La boda del hijo menor del multimillonario, Anant Ambani, y su ahora esposa, Radhika Merchant, ambos de 29 años, fue la coronación a una serie de eventos que comenzaron en marzo de este año. Así, la fiesta previa a la boda en el estado occidental de Gujarat, contó con una lista de 1200 invitados que incluía a Bill Gates, Mark Zuckerberg, exlíderes de Canadá y Qatar, así como estrellas de primer nivel de Bollywood como Shah Rukh Khan y Deepika Padukone.
En tanto, Rihanna brindó un show y también subieron al escenario Akon y Diljit Dosanjh, un cantante punjabi que saltó a la fama internacional cuando actuó en Coachella. Asimismo, en mayo, los Ambani organizaron un crucero de lujo por Europa antes de la boda con 800 invitados, entre ellos estrellas de Bollywood y jugadores de críquet.
Finalmente, el pasado 12 de julio y hasta el 14 tuvo lugar la boda oficial. Las fechas se eligieron por ser especialmente propicias según las cartas astrales de la pareja y a lo largo de las jornadas se desarrollaron las festividads en espacios emblemáticos de Bombay: la residencia Antilia ―de 27 pisos y propiedad de la familia Ambani, valorada en unos 1.000 millones de dólares― y el Jio World Convention Centre, un amplio recinto con capacidad para más de 16.000 personas.
Atuendos elegidos por los novios
Durante los tres días que duró la fiesta, la pareja se cambió varias veces de atuendo y lució una sucesión de intrincadas piezas hechas a medida para celebrar el patrimonio y la cultura del país. El conjunto nupcial de Merchant fue diseñado por la firma india Abu Jani Sandeep Khosla e incluía zardozi marfil (un elaborado tipo de bordado metálico) sobre seda y un velo de 5 metros. Completó el estilo con joyas que sus tías y hermanas lucieron en sus propias bodas. Más tarde vistió un opulento traje rojo y dorado para su “vidai”, la ceremonia en la que las novias indias se despiden simbólicamente de sus parientes antes de unirse a la familia del novio.
Ambani, por su parte, llegó a la alfombra roja con un sherwani dorado combinado con zapatillas deportivas. Para la ceremonia matrimonial, lució un sherwani rojo a medida de Sabyasachi Mukherjee, con un gran collar verde colgado al cuello.
Para la ceremonia de bendición del sábado, Merchant volvió a lucir una prenda personalizada de Abu Jani Sandeep Khosla, que colaboró con el artista y escultor contemporáneo Jayasri Burman para crear una pieza única bordada con oro auténtico.
La prenda celebra la unión de la pareja “a través de imágenes profundamente significativas”, escribió en Instagram la estilista de Merchant, Rhea Kapoor. “Las figuras humanas que representan a la feliz pareja irradian un aura celestial que honra la divinidad en su humanidad. La fauna representa la afición de Anant por los animales, en particular los elefantes que se consideran auspiciosos y hermosos”.
Para la recepción del domingo, los invitados interpretaron el código de vestimenta “Indian chic” mezclando la moda india clásica con estilos contemporáneos. Merchant lució un corsé metálico dorado de la línea de alta costura Alta Moda de Dolce and Gabbana, junto con una falda y un dupatta en el mismo tono de la diseñadora india Anamika Khanna.
Meses de planificación
No se sabe con exactitud cuánto gastaron los Ambani en las celebraciones, que incluyeron meses de fiestas previas a la boda, aunque las estimaciones del sector sitúan el total en cientos de millones de dólares. Las personas con información privilegiada trabajaron durante meses para dar vida a la visión de la pareja, colaborando con la familia para reunir los intrincados detalles, desde los arreglos florales hasta la escenografía.
Manish Malhotra, uno de los principales modistos indios y director creativo de la boda, declaró anteriormente a CNN que “mantener la esencia de la India” había sido su “principio rector”.
“Cada detalle, desde la decoración y la cocina hasta el atuendo y el ambiente; cada evento, desde el vibrante Sangeet (una velada tradicional de música y baile que contó con la actuación de Justin Bieber) hasta la ceremonia del día de la boda y la gran recepción, está diseñado para sumergir a los invitados en una atmósfera de alegría, amor y celebración”, declaró.