La importancia de donar sangre, hoy más que nunca

Candelaria Lanzaco

Hoy en día, cuando nos enfrentamos a un virus cara a cara, lo que prima es la salud. Los temas de conversación rondan minuto a minuto sobre lo que pensamos, sentimos y vivimos; hemos aprendido la importancia de estar sanos. Nos aterra pensar en el porvenir y así nos preguntamos y afirmamos la importancia de donar sangre. Conversamos con Susana Frattari, directora Ejecutiva del Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

-Información básica: ¿Quiénes pueden donar? ¿Cada cuánto pueden donar?

-Pueden donar sangre personas entre los 16 y 65 años, que se encuentren en buen estado de salud y pesen más de 50 kg. Se pueden realizar donaciones cada dos meses, los hombres hasta cinco veces al año y las mujeres hasta cuatro veces. Embarazadas, personas que se hayan realizado un tatuaje o piercing en el último año, mayores de 65 años sin certificado médico y personas que hayan realizado prácticas sexuales de riesgo, quedan exceptuadas de poder donar.

 

-¿Cuales son los beneficios de ser donante de sangre?

-La importancia de la donación está referida a las donaciones voluntarias de sangre, es decir las personas donan hacia los habitantes de la comunidad, no son donaciones dirigidas a un paciente particular, ni donaciones de reposición a un familiar o conocido del donante. Estas donaciones voluntarias son mucho más seguras porque integran un hecho solidario.

El Banco de Sangre de la UNC otorga a estos donantes voluntarios un Seguro de Sangre, por el cual si la persona dona dos veces al año cubre cualquier necesidad de sangre para él y su grupo familiar directo. Si tiene pareja e hijos, cubre las necesidades de estos; ahora, con una tercera donación cubre a los padres y suegros del donante.

 

-¿Cómo se encuentra el banco hoy frente a la pandemia? ¿Las personas han tomado consciencia de lo que significa donar sangre? ¿Hay cifras respecto al índice de donación actual?

-En este momento de la pandemia, el Banco de Sangre ha disminuido un 50% de sus donaciones habituales; la buena noticia es que ese 50% son donantes voluntarios. Se tienen en cuenta todas las medidas preventivas con respecto al Covid y todas las normas de seguridad, tanto para el donante como el trabajador. Las donaciones se realizan con un turno previo, para evitar aglomeraciones y permitir distanciamiento social. Los turnos se pueden solicitar al 3514598132 de lunes a viernes entre las 8 y las 13; y también por WhatsApp, donde se les indicará día y hora de la donación.

 

-¿Hay exceso de stock de algún grupo sanguíneo?

-Nosotros tratamos de tener un stock de sangre acorde a las necesidades, las más requeridas son de grupo 0 ya que pueden ser receptadas para cualquier grupo sanguíneo, pero a veces ocurre que tenemos un exceso de grupo A o B, en ese caso, como la mayoría son donantes voluntarios y habituales de nuestro Banco de Sangre, nosotros tenemos una comunicación permanente con ellos y les avisamos cuando hay un determinado exceso.

 

-Donación de plasma: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?

-Las donaciones habituales de plasma se realizan en el Laboratorio de Hemoderivados y el fin de las mismas es la elaboración de medicamentos, hemoderivados. En este momento no se están receptando.

 

En cuanto a las donaciones de plasma de convalecientes pos-Covid, las mismas se realizan con pacientes que hayan padecido la enfermedad y tengan los anticuerpos correspondientes. Estas donaciones se realizan en el viejo Hospital San Roque y de allí se distribuye el plasma a los centros que requieran como tratamiento el plasma de convalecientes, para ello hay que contactarse al 3517044884, o por mail a

centroplasmaferesiscovid19@gmail.com

Tenemos que recordar que no es necesario estar en ayunas para donar sangre, se puede tomar té, mate o café con azúcar, galletas de agua o tostadas con mermelada y cualquier tipo de jugos.


+ VISTO

OCIO OCTUBRE 2020

ANDY CLAR: “LA MATERNIDAD DEBE SER UNA ELECCIÓN PERSONAL Y NO UNA PRESIÓN SOCIAL”

Carolina Maldonado

Moda

#OCIOTENDENCIA – HOMBRERAS UN MUST ESTA TEMPORADA

Candelaria Lanzaco

Más Visto

Conocé tu horóscopo del mes acá

Candelaria Lanzaco

REVISTA

PLANTAS IDEALES PARA DECORAR TUS INTERIORES JUNTO A @HABITANICA

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978