ANDY CLAR: “LA MATERNIDAD DEBE SER UNA ELECCIÓN PERSONAL Y NO UNA PRESIÓN SOCIAL”

“Disfrutadora del hoy”, así se define Andy Clar. La publicista, artista plástica, empresaria y emprendedora, es la creadora de la comunidad viajera más grande de Latinoamérica: ‘Chicas en New York’ y ‘Chicas de Viaje’. Con su historia de vida, inspira a seguir adelante pese a las adversidades y con su ejemplo, deja en claro que no hay límites para lograr lo que se propone, incluso trabajando desde su casa.

Carolina Maldonado

Una mujer que potencia a mujeres a vivir de lo que aman, porque considera que emprender es una cuestión de actitud, de ponerse metas e ir detrás de ellas. Inquieta, creativa y perseverante. En esta nota, La ‘Chica New York’ nos cuenta cómo está transitando este tiempo sin viajar, sus proyectos actuales, sus planes a futuro y nos comparte su visión como madre y viajera. Una charla exclusiva junto a Andy Clar.  

–Momento ideal para una creativa como vos, para innovar y reinventarse. ¿Cómo lo estás haciendo desde lo personal y laboral? 

–La vida está siempre en movimiento y mi cabeza viaja a 1.000 km por hora, aunque no me mueva de casa. En lo personal, vivo reinventándome, siempre voy en busca de cosas nuevas. Me acomodo fácilmente a las situaciones, eso me permite tener más capacidad de reacción frente a las situaciones que ponen en riesgo mi trabajo, con creatividad se puede llevar mucho mejor. Al no poder viajar, lanzamos una serie que se llama #ChicasEnCasa, ya que todas estamos en la misma y funciona increíble. Creamos un plan de ‘Embajadoras de Chicas de Viaje’, para ayudar y reconocer a todas las chicas y chicos que viven en otros países, para sumar contenido de calidad. Seguimos viajando, pero a través de podcast, con entrevistas a personalidades, anécdotas y relatos de viajes en distintas partes del mundo. Lo más destacado e importante, fue la creación de @bychicasdeviaje, un store basado en apoyar al mundo emprendedor argentino que tan golpeado se encuentra en este momento. Y para el 2021, estamos preproduciendo una serie de recorridos mágicos por distintos rincones de Argentina.

 

 

 

 

–Y a todos estos proyectos, se le suman las tareas de mamá y maestra, un clásico de estos tiempos. ¿Cómo te está yendo con esto?

–¡Fatal!, como maestra me va muy mal (risas), pero una de las cosas que incentivo en Eliseo, el más pequeño, es la independencia y la autonomía. Al principio costó bastante (risas), lo ayudamos a organizarse y ahora va mejor. No crío niños con foco en lo académico, creo en el conocimiento aplicado a la realidad. Me importa mucho más que sea buena persona, honesta, cumplidora, perseverante y se divierta mientras aprende, a que sea el mejor alumno. 

–La llegada de Eliseo fue muy especial, tras un pronóstico poco alentador luego del accidente que tuviste. ¿Qué significa la maternidad desde tu experiencia?  

–Antes de Eliseo había perdido un embarazo. Después de mi accidente, con 14 fracturas entre cadera y pelvis, era incierto el pronóstico de quedar embarazada, pero nunca dejé de intentarlo. En el momento menos pensado, cuando estaba entusiasmada y ocupada con el proyectos ‘Chicas en NY’ volví a quedar embarazada. Eliseo fue un hijo muy deseado y esperado, es hermoso ser mamá, lo amo, lo disfruto y lo elegí. Siempre digo que es el trabajo más difícil que hago en mi vida, todos los días. Igualmente sostengo que no es algo que deban experimentar sí o sí todas las mujeres. La maternidad debe ser una elección personal y no una presión social. Por suerte las nuevas generaciones vienen más limpias de lo establecido y eligen mucho más a conciencia, sin mandatos ni costumbres sociales.

 

 

 

 

–¿Qué aprendizaje te marcó su llegada?

–En un momento me sentía muy culpable por viajar cada un mes o cada una semana, me angustiaba mucho y lo extrañaba. Cuando tenía 5 años, le pregunté qué sentía él de que yo me vaya y me dijo: “¿Sabes qué siento mamá? Que tenés un trabajo hermoso, que te gusta y la pasas bien, y yo cuando sea grande quiero tener un trabajo hermoso que me ponga contento, como a vos”, ¡misión cumplida! Educar con el ejemplo es más fuerte que repetir mil veces algo y hacer lo contrario, aunque estés en tu casa el día entero. Siempre digo que todo éxito se compone con un 20% de inspiración y 80% de transpiración. Lograr los sueños lleva un trabajo muy intenso que nadie ve. Hay muchas cosas que suceden tras un éxito personal. 

–¿Qué destino recomendás para viajar con chicos?

–El destino depende mucho del objetivo del viaje. Si querés desconectar por completo, descansar y tomarte vacaciones en serio, los all inclusive son clave; dan tranquilidad y libertad, lo que no sucede en ningún lugar. Si el viaje es para explorar y recorrer, lo importante es diseñar de antemano las paradas de interés para los chicos. Ellos no entienden el concepto de ‘caminar y no llegar a ningún lado’ entonces, poner objetivos para ellos (una plaza, un museo, un parque donde puedan correr), al menos dos veces al día necesitan su momento. 

–¿Próximo viaje junto a Seo?

–Este año íbamos a ir solos a New York. Él ya fue varias veces de chiquito, pero esta vez tenía claro lo que quería hacer, estábamos planeando el viaje cuando llegó la pandemia. Me gustaba la idea de compartir con él la ciudad que dio inicio a mi trabajo y además compartir aventuras juntos allá, muy esperadas por los dos. 

 

 

 

 

–¿Qué le dirías a las mamás que postergan sus sueños por la llegada de sus niños?

–La maternidad es una bendición, pero no es toda nuestra vida entera, es una etapa, un par de años, después no hay excusas. Hay que demostrarles a nuestros hijos en lo que se pueden convertir. Ser honestas con nosotras sabiendo que no podemos ser sólo madres, todas tenemos sueños y siempre es época de hacerlos realidad. Siempre tenemos que guardar en nuestra agenda horas semanales para creer en nosotras y crear. Yo lo hacía cuando todos dormían. ¿Que si estaba agotada y destruida? ¡Si! pero después las cosas se acomodaron y todo comenzó a funcionar. 

–¿Cómo es la experiencia de trabajar con tu pareja, siendo socia en la vida y en el trabajo?

–Nuestra relación creció con nuestro proyecto, creamos nuestra agencia de publicidad en el living de un dos ambientes, hoy tenemos sedes en siete países, ¡algo impensado! Somos muy buen equipo, muy complementarios. Sebas es un milagro hermoso en mi vida, compré su combo con niños incluidos, no me imagino mi vida sin Quelo, Samy e Isa.

 

 

 

–Optimismo y buen humor, dos denominadores comunes en tu vida. ¿De dónde nace esa fortaleza para seguir adelante?

–Me sigo sorprendiendo de mi fortaleza, cuando el dolor te agobia que no podes más, no hay mejor idea que reir (aunque te crean loca) eso lo aprendí con el tiempo y eso hago. El cerebro necesita recibir estímulos positivos y a mí me hace muy bien. Le pongo mucha, mucha energía y eso ayuda un montón y gracias a Dios estoy muy bien. 

–Imagino que ya tendrás tu próximo destino y metas a concretar…

–¡Si!, Argentina a full mostrando cada rincón. Vamos a mostrarla y contarla como nunca nadie lo hizo. También vamos a seguir recomendando las mejores opciones y las más seguras en todo el mundo, apenas podamos volver a salir del país, lo vamos a hacer. Y en simultáneo, seguir haciendo crecer @bychicasdeviaje, me genera mucha alegría, orgullo y satisfacción, sobre todo en este contexto fatal para las emprendedoras, el poder tener un canal de ventas con una gran vidriera, mi acompañamiento y experiencia. ¡Las invito!: www.BYchicasdeviaje.com


+ VISTO

OCIO OCTUBRE 2020

ANDY CLAR: “LA MATERNIDAD DEBE SER UNA ELECCIÓN PERSONAL Y NO UNA PRESIÓN SOCIAL”

Carolina Maldonado

Moda

#OCIOTENDENCIA – HOMBRERAS UN MUST ESTA TEMPORADA

Candelaria Lanzaco

Más Visto

Conocé tu horóscopo del mes acá

Candelaria Lanzaco

REVISTA

PLANTAS IDEALES PARA DECORAR TUS INTERIORES JUNTO A @HABITANICA

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978