“La moda no debe ser sufrimiento”

La ex modelo y empresaria considera que la moda debe contribuir a empoderar a la mujer. Destaca que “hoy se prioriza más a una mujer real” y cuenta qué la motivó a pasar del modelaje internacional a ser una emprendedora interesada en causas sociales.

Por Sol Aguirre

Apenas llegada a “la Docta”para participar del “Desfile Real”, Valeria Mazza no se sube de inmediato a la pasarela, pero su presencia igual deja huella: comparte charlas y mates en el Hospital Infantil y Hogar de día Warma Wasi, la institución que recibirá las donaciones del Desfile Real del Parque Sarmiento, donde la modelo ofició de madrina.

Con los “bajitos” del hogar a su alrededor, Mazza no pierde la costumbre y se mira al espejo, que le devuelve la imagen de una sonrisa que estalla de gratitud. Su expresión de alegría tiene motivos: el espejo es un regalo artesanal de los miembros de “la gran familia” Warma Wasi, lugar donde se brinda contención a las adolescentes que son madres o están “en la dulce espera”.

Después de disfrutar de esa cálida bienvenida, Valeria se muestra predispuesta para acceder a un “mano a mano” con Revista OCIO.

-¿Cuáles son los pilares sobre los que basaste tu carrera?
-Centré mi trabajo en ser fiel a mí misma sobre todo. Esto fue fundamental porque inicié mi carrera a los 14 años, en un momento en el que una es muy vulnerable. Después, tenés que respetarte, respetar a los que trabajan con vos y respetar el trabajo. Creo que cada uno debe dignificar el trabajo que hace. En mi caso siempre lo hice de una manera muy comprometida.

Ese compromiso profesional la llevó a ser considerada internacionalmente como “la Claudia Schiffer argentina”. De “cuna” rosarina, se trasladó luego con su familia a Paraná, desde donde alimentó su deseo de consagrarse como la modelo latinoamericana más importante del mundo. Con el ojo de Roberto Giordano puesto sobre su belleza, a los 17 años empezó a expandir fronteras a partir de su impronta en las pasarelas porteñas. Actualmente está instalada con su familia en Buenos Aires, ciudad que la cobija desde hace más de 20 años.

-Desde los inicios de tu carrera hasta ahora, ¿cuál fue el cambio que más te impactó de la moda?

-El cambio que más noto es que dejó de ser algo exclusivo. A esto lo permitió el desarrollo de la comunicación, que en la actualidad haya información sobre todo: diseñadores, lanzamientos, novedades.
Cuando inicié mi carrera, por ejemplo, yo misma tenía cierto desconocimiento del mundo en el que me estaba metiendo.

-¿Cuál fue el aporte más trascendental de la moda a tu vida?
-La moda me ha permitido viajar, aprender idiomas, ser reconocida mundialmente. He tenido la posibilidad de estar con un Papa, un príncipe, una reina, hasta con grandes diseñadores y personajes del espectáculo. Pero hoy puedo decir que uno de los aportes más importantes que me dio la moda es la posibilidad de poder ayudar y colaborar promocionando causas sociales de muchas instituciones.  Mi popularidad me permitió darle voz pública a distintas problemáticas.

 

-Y al revés… ¿qué fue lo más importante que pudiste aportar a la moda?
A la moda muchas veces se la ve como algo banal, pero a mí me permitió entender que le puede dar mucho a la mujer, que se puede disfrutar la moda. Siempre traté de difundir eso: la moda puede empoderar a la mujer para sentirse mejor. La moda no debe ser sufrimiento,  porque no pasa por la tendencia, sino por saber adaptar lo que se usa a tu personalidad o estilo. Una mujer que se siente bien consigo misma, con la imagen que devuelve el espejo, es una mujer que puede dar mucho más. Cuando vos decís ¿qué me pongo?, estás definiendo cómo querés que te vean, cómo querés que te recuerden, de qué manera querés enfrentar al mundo.

– La moda siempre ha ido marcando diferentes cánones de belleza, ¿considerás que eso ha ido cambiando en los últimos tiempos?
-Hoy se prioriza más a la mujer real. En un momento se hablaba de famosos 90-60-90, había cánones excluyentes. Hoy ya no es tan así. La belleza pasa mucho más por una cuestión de actitud, de personalidad, por poner tu estampa sin entrar en grandes cambios, respetando tu estilo.

– Mencionas el empoderamiento de la mujer… ¿cuál es tu visión sobre este tema en la sociedad actual?
– La mujer ha ido ganando terreno. Si bien la lucha es larga y todavía queda mucho por conseguir, la mujer está en un cambio permanente y creo que todavía estamos luchando por un mundo de igualdades y por nuestro espacio, buscando nuestro lugar.

-¿Qué considerás necesario para que la mujer llegue a ese “mundo de igualdades”?
-Lo que siempre digo es que me parece que la mujer no tiene que perder la femineidad, porque es algo que nos distingue: aportamos armonía, una manera distinta de ver las cosas, con más sensibilidad y emotividad. Este aporte es muy necesario y positivo.

En la actualidad, con 44 años, Valeria admite que tiene más tiempo para disfrutar de sus cuatro hijos y también reafirma sus horizontes profesionales: continúa trabajando con la moda, sigue creciendo como empresaria y dirige una carrera universitaria de modelaje en la Universidad de Palermo.

-Sos una mujer reconocida internacionalmente. ¿Cómo lograste el equilibrio entre tu vida personal y profesional?
-Con el tiempo y la experiencia. Lo logré a medida que fui creciendo. Cuando sos joven es más difícil. La experiencia te va dando seguridad, tranquilidad en la vida. Sobre todo cuando a lo largo del tiempo podés elegir qué hacés, adónde invertís tu energía. Si vos pasás la vida viviéndola vas a encontrar la armonía.

-Tuviste oportunidad de cumplir muchos logros… ¿qué nueva meta te queda por  tachar?
-Muchas. Pero de todas las más importantes están vinculadas a causas sociales. Cada vez estoy más comprometida para impactar de manera positiva en la sociedad.

De modelo a empresaria: “Soy una gran inspiradora”

Después de ser considerada por la prensa especializada como una “supermodelo”, Mazza se convirtió en una gran emprendedora: lanzó su línea de perfumes VM Beauty, su revista Valeria Mag y su marca de anteojos Valeria Mazza Eyewear. Con sus productos ha llegado a los mercados de España, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos.

-Pasaste del mundo de la moda a ser  también una emprendedora, ¿cómo viviste ese proceso?
-Soy muy aventurera desde chica y eso me motivó a distintas cosas. Entre ellas, emprender desarrollando mis propios productos. Se fue dando naturalmente porque me fui convirtiendo en una marca, inclusive sin buscarlo. Entonces me pregunté: ¿qué hago con el nombre, con la imagen? Y los llevé hacia el camino de hacer perfumes y anteojos.

-¿Qué nuevos proyectos empresariales tenés?
-El próximo es un gran desafío: el desarrollo de toda una línea especial de mis productos en España.

Hablás de un desafío… ¿qué te motiva a seguir buscando desafíos profesionales?
-Se da naturalmente. Además, disfruto mucho de trabajar y de que sea en equipo. Creo que soy una gran inspiradora y me gusta mucho eso.

Los “favoritos” de Valeria 

  • Una ciudad en el mundo: New York
  • Una película: Leyendas de Pasión
  • Un libro: ¡Los románticos! ¡Me he leído todos los de Florencia Bonelli y Gloria Casañas!
  • Un hobbie: jugar al tenis
  • Una comida: las pastas
  • Un look: jeans combinados con una camisa blanca
  • Un accesorio: una linda cartera
  • Un producto de tu marca: ¡los anteojos! ¿uno?…¡todos! porque hay una para cada ocasión.
  • Un referente de la moda: me gustan los últimos desfiles de grandes diseñadores y las revistas de moda.
  • Un color: el rojo

Su vocación

“Cuando era niña mi mayor deseo era ser maestra. Ésa siempre ha sido mi vocación”, afirma Mazza y comenta que canaliza esa aspiración en causas sociales  vinculadas a la infancia, motivo que la trajo a Córdoba. Actualmente es Embajadora Internacional de Olimpíadas Especiales y madrina del área pediátrica de alta complejidad del Hospital Universitario Austral de Pilar. También es embajadora de “Posibl.com”, red social solidaria que tiene como objetivo difundir “historias que mueven el mundo”. Con ellos, promocionó el documental “Me gusta el mate sin trabajo infantil” para destapar la situación de los niños recolectores del mate en Misiones.

Mazza y las grandes marcas

A lo largo de su carrera Valeria Mazza, desfiló para las grandes marcas internacionales, como Valentino, Armani, Dolce & Gabbana, Versace, Victoria’s Secret, Christian Dior, Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Yves Saint-Laurent, Gianfranco Ferré y Donna Karan.

Además, ha compartido pasarela con otras “supermodelos” como Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Elle Macpherson.

Un desfile para la mujer real

El motivo de la visita de Valeria Mazza a Córdoba fue su participación como madrina del “Desfile Real”, un evento solidario con mujeres de talles reales que es organizado por la Municipalidad de Córdoba y la Agencia de modelos Giorgio Montagna.

La propuesta se llevó a cabo  el 20 de abril en las tradicionales escalinatas del Paseo del Coniferal, en el Parque Sarmiento.

El evento fue a beneficio de Warma Wasi “Casa Joven”, Hospital Infantil y Hogares de Día.

La conducción estuvo a cargo de Rebeca Bortoletto, con apertura musical de Andrés Teruel y Los Cuervos del Malambo.

Participaron también referentes locales: Marcela Palermo, Fabián Torres, futbolistas del Club Instituto Atlético Central Córdoba, el artista plástico Luis Libretti y la conductora de TV Natalia Barraud, entre otros.


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