Córdoba, Argentina
Tendencias
Suscripción al Newsletter
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales
Tendencias
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales
No Result
View All Result
Tendencias
No Result
View All Result

La Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba debuta en el escenario internacional

Tras 70 años de trayectoria, el ensamble cordobés realizará su primera gira institucional al exterior para presentarse en Punta del Este, Uruguay.

14 mayo, 2026

La Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba (OCMC) se prepara para marcar un antes y un después en su historia. El próximo sábado 16 de mayo, el cuerpo artístico se presentará en el Hotel Enjoy de Punta del Este, Uruguay, marcando su primer concierto internacional desde su fundación en 1956.

Este viaje, calificado como “histórico” por su director titular, Santiago Ruiz, se da en el marco de la temporada 2026 del ciclo “Conciertos del Este”. La invitación llegó a fines del año pasado por parte de la fundación organizadora, permitiendo que la OCMC se sume a una lista de agrupaciones de gran prestigio que pasaron por dicho festival, como la Camerata Bariloche y la Orquesta de Cámara de Rosario.

Un programa de jerarquía

Para esta ocasión especial, la orquesta preparó un repertorio de alta dificultad interpretativa que destaca la valía de sus músicos y solistas cordobeses. El programa incluirá:

  • Antonio Vivaldi: Concierto Nº 4 en fa menor (El invierno), con Nerina Álvarez como solista.
  • Johann Sebastian Bach: Doble Concierto para dos violines en re menor, con Pablo López y Graciela Chamale.
  • Edward Elgar: Serenata para cuerdas en mi menor.
  • Antonín Dvořák: Serenata para cuerdas, considerada por Ruiz como la obra central del programa.
  • Wolfgang Amadeus Mozart: Divertimento en Fa Mayor.

70 años de “memoria viva”

La OCMC es el elenco municipal más antiguo de Córdoba, creado por decreto el 2 de julio de 1956 con el fin de brindar espacio a músicos de cámara y géneros como el tango. A lo largo de siete décadas, fue dirigida por maestros como Luis Nihoul, Herbert Diehl, Daniel Schapiro y Hadrian Ávila Arzua.

Santiago Ruiz, quien dirige la orquesta por concurso desde 2014, enfatiza que esta gira es una validación artística necesaria, especialmente en el complejo contexto socioeconómico actual. “Estos 70 años no son solamente una cifra: son una memoria viva“, afirmó el director, destacando la capacidad de la institución para evolucionar y proyectarse al futuro sin perder su identidad.

Este debut internacional no sólo jerarquiza a la orquesta, sino que posiciona a la cultura de Córdoba en uno de los escenarios más exclusivos de la región.

Compartir122Tweet76
Revista OCIO

Revista OCIO

Relacionados Posts

Murió María Rosa Fugazot y la Justicia investiga las causas de su fallecimiento
Actualidad

Murió María Rosa Fugazot y la Justicia investiga las causas de su fallecimiento

8 junio, 2026

El mundo artístico argentino atraviesa horas de profunda tristeza tras conocerse la muerte de la actriz María Rosa Fugazot, una de las figuras más reconocidas y queridas de la escena nacional. Tenía 83 años y fue hallada sin vida...

Tras el fallecimiento del Indio Solari, el MMAU de Córdoba evalúa extender sus muestras artísticas
Actualidad

Tras el fallecimiento del Indio Solari, el MMAU de Córdoba evalúa extender sus muestras artísticas

8 junio, 2026

El Museo Metropolitano de Arte Urbano (MMAU), ubicado en Plaza España, se transformó en las últimas semanas en el epicentro de la cultura ricotera con la presentación de dos muestras dedicadas a la figura de Indio Solari. Tras el...

Alzar la voz
Actualidad

Alzar la voz

7 junio, 2026

Desde 1938, cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista y, desde hace 11 años, unos días antes se conmemora el movimiento “Ni Una Menos” mediante movilizaciones que convocan multitudes que protestan contra la violencia machista. La...

Día del Periodista: cuando informar también es una herramienta para construir igualdad
Actualidad

Día del Periodista: cuando informar también es una herramienta para construir igualdad

7 junio, 2026

Cada 7 de junio, en Argentina se celebra el Día del Periodista, una fecha que invita a reflexionar sobre el rol de quienes ejercen la comunicación en la construcción de una sociedad más democrática. Pero en tiempos donde los...

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − five =

  • Conocer y saber equilibrar nuestra energía femenina y masculina

    Conocer y saber equilibrar nuestra energía femenina y masculina

    9406 compartidas
    Compartir 3488 Tweet 2180
  • La verdad detrás del polvo mágico para adelgazar

    2684 compartidas
    Compartir 1073 Tweet 671
  • Lalo Freyre nos cuenta como vive su paternidad

    2154 compartidas
    Compartir 862 Tweet 539
  • Te contamos todas las propiedades curativas del ambar

    2090 compartidas
    Compartir 836 Tweet 523
  • Botas: Las infaltables para la temporada 2024

    1483 compartidas
    Compartir 593 Tweet 371
Contacto
  • Quienes Somos
  • José Roque Funes 1145 Barranquitas Plaza - Loc 15/20 Bº Urca
  • 3515891500
  • 3516093978
No Result
View All Result
  • Moda
  • Ociolab
  • Personajes Ocio
  • Colecciones
  • Entretenimiento
  • Contemporáneo
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Ediciones Digitales

© 2022 Revista OCIO