La serie de televisión argentina, creada y dirigida por Damian Szifron y protagonizada por Federico D’Elía, Alejandro Fiore, Diego Peretti y Martín Seefeld, Los Simuladores, logró posicionarse como un ícono de la ficción argentina.
Producida y emitida por Telefe, estrenó su primera temporada durante 2002, y la segunda en 2003, finalizando durante los primeros días de 2004 y a 20 años de su fin, los fanáticos nunca dejaron de pedir por la película que continuara con las travesías del grupo.
En este marco, tiempo atrás se confirmó que el quinteto (actores y director) trabajaría en la nueva entrega. El plan original preveía que la película se estrenara este año. Luego se pospuso la filmación para el primer semestre de 2024, con el objetivo de estrenar la película en 2025. Sin embargo, esta idea no se concretaría.
En diálogo con Dante Gebel, en su ciclo Dante de 10, Peretti, el intérprete de Emilio Ravenna, explicó: “Hace ya un año y medio nosotros tenía todos planificado para hacerla durante este año. Incluso mis otros proyectos los ordené de acuerdo a filmar este año la película”.
“Está el guion terminado, ya lo leí y está muy bueno. Los cuatro estamos a disposición, pero el país se encuentra en una situación muy complicada y la política cultural también está bastante caótica”, continuó.
Y lamentó: “Es una película cara, que creo que se va a hacer. Pero la promesa que habíamos hecho de filmar en 2024 y estrenar en 2025 no la vamos a poder cumplir”.
Al ser consultado sobre el financiamiento de este tipo de producciones detalló: “Muchas son subvencionadas por las plataformas, pero también por el Incaa, que está detrás del 99 por ciento del cine nacional. Es una película de mucho presupuesto”.
E inmediatamente sumó: “La plataforma, o quien iba a producirla, no hace pase en la Argentina como debería, o querría, entonces comienza a haber retaceos, retiradas, o reformulación del presupuesto”. “Los cuatro tenemos ganas de hacerla, y lo vamos a lograr buscando financiamiento”, cerró el actor.
Por su parte, Federico D’Elía afirmó a LA NACIÓN: “Por ahora estamos esperando que nos llamen de la plataforma [Paramount+] para ver cuando empezamos con el rodaje; no sé más que eso”.