La producción de fotos que circuló en redes y dio mucho que hablar ¿La viste?

Frente a las grandes acusaciones que se han hecho estos últimos días hacia los integrantes del equipo de producción que realizaron fotografías utilizando el fuego de cordoba de fondo, conversamos con Julieta Pasciucco estilista de moda y Mateo Massa fotógrafo a cargo de la producción para poder expresar lo sucedido.

Revista OCIO

La noticia estos últimos días sobre los fuertes focos de incendio que no paran en cordoba, nos tiene sin dormir. Pero seguramente notaste en tus redes la viralización “hater o a favor” de una serie de imágenes de un backstage de una producción de moda, en las cuales se podía ver los focos de incendio de cordoba. A raíz de esta viralización conversamos con el equipo a cargo.

Frente a todo lo que se habló y las conclusiones que se sacaron de las fotos del back … volvamos atrás ¿Cómo comenzó esto? Contanos de la producción, ¿Tenia fines comerciales? ¿En qué marco se realizó?

Todo esto comenzó con un trabajo para una materia que tengo que entregar. Hace 3 semanas y media venía con la idea. Entre moodboard y moodboard, que tenía que presentar, la idea fue tomando forma hacia un contexto del hombre y la naturaleza y como ha dañado la misma. Desde la posición de una modelo en contacto con una naturaleza dañada ya que estaba en el marco de editorial de moda.

No tiene ningún fin comercial…de hecho nos planteamos que, al tener tener una estética concreta, no íbamos trabajar con ninguna marca, y decidimos armar los looks con prendas que teníamos o qué nos prestaron amigos.

 

 

Para entenderlo mejor ¿Cuál era el concepto principal de la producción? ¿El fuego era parte de la escenografía? ¿Lo vieron como un elemento que hacía a la producción?

En un principio estaba la idea de hacer algo futurista y post apocalíptico, pero por diferentes motivos nos fuimos volcando a algo un poco mas tribal. Ya que generar una estética futurista implicaba contar con algunos elementos que se nos dificultaba conseguir, como una locación con maquinaria pesada o elementos de vestuario.

Desde la preproducción nunca consideramos al fuego como un elemento o parte de la escenografía, en ese entonces no había focos activos como para considerarlo. Sí buscábamos un atardecer naranja, desde una vista en altura hacia un paisaje desolado.

La producción contaba con distintos fondos naturales, una parte con un fondo de pared rocosa de la montaña cortada y trabajada por el hombre. Y otro desde arriba con un paisaje abierto. En el primero por encima de la montaña se veía el cielo con cenizas y la luz naranja del sol y en el segundo el fuego muy a lo lejos… y sí, tomamos la decisión de hacer las fotos pensando que aportaba a la narrativa y al mensaje de las fotos.

 

 

Al llegar y ser conscientes de lo que estaba pasando ¿Pensaron en cambiar la locación? ¿La locación estaba permitida?

Teníamos un ideal de locación la cual intentamos conseguir y por cuestiones de seguridad propias de las canteras activas y disposición de fechas no pudimos hacerla ahí… ya que la entrega tenía una fecha límite y no nos podíamos acomodar todo el equipo a las fechas disponibles o que nos ofrecían acceso en estos lugares. Por lo que decidimos ir a una ex cantera que ese día no estaba abierta al publico por reparaciones y nos habían dado el okey.

Antes de salir para la locación nos enteramos que había focos activos en la zona y dudamos mucho si íbamos a poder llegar al lugar que teníamos pensado o no. Después nos enteramos que era lejos de la zona en la que íbamos a estar y pudimos llegar sin inconvenientes, nunca estuvimos cerca de un foco activo, solo se podía ver muy a lo lejos el incendio y cenizas en el cielo cuando se levantaba el viento.

¿Son conscientes de que, al ser realizadores de moda, son comunicadores? ¿Tomaron dimensión de que esto podía estar comunicando otro mensaje? 

En cierta forma si, como decía anteriormente, las imágenes tenían un carácter acusatorio o de denuncia por el desgaste de la naturaleza y lo abordamos desde la estética de las fotos, pero nunca pensamos que se podía viralizar o masificar, ya que era solo un trabajo para una materia y ese era el único fin.

Ahora estamos tomando conciencia de eso, nos equivocamos al precipitarnos y subir fotos del backstage, ya que no se termina de construir el mensaje que tenían las fotos terminadas. Hicimos nuestro descargo y pedimos disculpas a la gente que interpretó o se lo tomó mal. Nunca pensamos que podía pasar a mayores, ni que iba a despertar tantos malos entendidos como dar a pensar que estábamos haciendo una campaña para una marca, cuando no era así. “Nunca tuvimos una mala intención ni tampoco planeamos dar un mensaje equivocado”

 

 

¿Qué repercusión tuvo esto en las redes de los que participaron?

Al principio nos llegábamos muchos mensajes muy hirientes y agresivos, llegamos hasta leer gente diciendo que no había que consumir esa marca, sin saber que no había ningún producto de por medio, que deberíamos ir todos presos y que nos merecíamos lo peor. También que para nosotros el paisaje fue algo “cool” cuando nada de esto fue planeado. Nunca perdimos la sensibilidad hacia lo que estaba pasando y nunca quisimos burlarnos ni tomar a la ligera los hechos.

Una vez que nos expresamos y nos dieron lugar a explicar lo que había pasado, los mensajes agresivos frenaron un poco, no del todo, y hubo mucha gente que nos tiro buena onda y nos entendía y alentaba a publicar las fotos.
De cualquier manera, no queríamos que esto trascienda, esperábamos que pase rápido y no tome más exposición, ya que no habíamos hecho nada con mala intención.

 

 


+ VISTO

REVISTA

Natalia Jiménez: “LOGRÉ QUE ME IDENTIFIQUEN COMO DISEÑADORA”

Candelaria Lanzaco

REVISTA

¿Qué hacen los influencers y cómo te pueden ayudar con tu marca?

Revista OCIO

Moda

BOTAS TRACK – ¿CUALES SON? Y ¿PORQUE ´PISAN FUERTE´ ESTA TEMPORADA?

Revista OCIO

Más Visto

ES MOMENTO DE CONCIENTIZAR ¿QUE PASO CON SOFIA SARKANY?

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978