La nueva entidad busca convocar a mujeres para vincularlas al mundo cripto. Brindará talleres gratuitos sobre criptomonedas y las finanzas personales.
Como una arista dentro de la organización Córdoba Bitcoin, surge Cryptofem Business que busca insertar a las mujeres dentro del mundo de las criptomonedas, un ecosistema conformado, en su mayoría, por hombres.
“Queremos sumar mujeres dentro de este ecosistema y brindarles capacitación y empoderamiento de sus finanzas personales. Es una iniciativa enfocada en ampliar la comunidad y darle más posibilidades a las mujeres”, explica Andrea Luque, miembro de Córdoba Bitcoin y representante de Cryptofem Business.
El lanzamiento oficial de la nueva entidad crypto fue el miércoles 18 a las 18 horas en la Incubadora de Empresas de la UNC. En este primer encuentro buscan convocar a 50 mujeres: “Apuntamos a mujeres que quieran aprender de cero y a aquellas que ya estén dentro de la economía digital y buscan profesionalizarse para armar estructuras de capacitación y brindar un servicio integral desde el lugar femenino”, comenta Luque. Otro de los objetivos de la entidad, más allá de la enseñanza gratuita, es la integración de las mismas dentro del plano laboral.
La entidad brindará talleres orientados al empoderamiento de la mujer y el desarrollo y educación financiera personal. Los mismos tendrán una duración de dos horas y se extenderán durante dos o tres meses. Tendrán modalidad mixta, presencial y vía streaming.
Cryptofem se sustenta con fondos propios: “no hay un sistema colaborativo de membresía, tampoco apoyo gubernamental o sponsors”.
Para Luque, especialista en inversiones digitales y finanzas personales, la economía digital tiene diversos beneficios, entre los que destaca la autonomía del dinero, el acceso inmediato al mismo sin tener intermediarios y el rompimiento de las gestiones burocráticas bancarias. “Se trata de un mercado volátil que todos los años tiene un salto creciente. Es la economía del futuro”, define.
A través de un relevamiento realizado prepandemia, explica que el mundo cripto estaba conformado por un 75% de hombres y un 25% mujeres: “ahora ese margen se amplió, la pandemia colaboró a que la mujer se inserte más en esta economía buscando nuevas alternativas de negocio”.
En cuanto a los rangos etarios, la representante de Cryptofem explica que los adolescentes son los menos temerosos en ingresar al mundo crypto ya que “están aggiornados en esta economía digital”. En tanto, las personas de entre 35 a 50 años, son los que están en duda pero sin desestimar el mercado, mientras los que están arriba de los 55 son los más reacios.
Sobre la desconfianza que gira en torno al mundo crypto, Luque comenta: “se generan dudas sobre la economía digital que nunca antes se cuestionaron con la economía tradicional. Por ejemplo, la gente cuestiona el origen del bitcoin, cuando nunca antes se detuvieron a pensar en el surgimiento de las monedas tradicionales o cómo hacen para que tengan color dorado o plateado. Hay que romper los paradigmas negativos que tenemos con respecto a la economía digital”.