Las Omas, mucho más que una organización de mujeres

Candelaria Lanzaco

Preocupadas por brindar contención, la capacitación es el común denominador de las  organizaciones que, a través de distintas disciplinas, enseñan oficios y conforman verdaderos espacios de aprendizaje y colaboración mutua.

Por Guillermina Delupi

Las Omas, mucho más que una organización de mujeres

Si hay algo que no existe en el diccionario de Las Omas (Organización de Mujeres Argentinas Solidarias) es la palabra “no”. Con un empuje y una fuerza que contagian, La Asociación Civil ocupa un salón comunitario en camino a Chacras de la Merced, kilómetro 6 y ½, perteneciente a la capilla de la zona.


La agrupación empezó a funcionar en julio de 2011, de la mano de algunas mamás que llevaban a sus hijos al colegio y se quedaban allí esperando que salieran; muchas de ellas con sus bebés. Entonces buscaron un lugar donde estar durante las tres o cuatro horas de espera escolar: “Al principio, para contenerlas del frío y tomar algo caliente; muchas de ellas llegaban sin desayunar, por cuestiones obvias. Pero luego se terminó en la contención de las almas, las vidas, las historias; empezaron a mirarse unas a otras y a reflejar sus historias en las otras”, cuenta Sandra Ceballos, de la comisión directiva de la Asociación.


Así, nacieron los primeros talleres y cursos de capacitación (costura, maquillaje, repostería, peluquería, crochet) y la demanda por actividades nuevas, como aprender electricidad o a colocar pisos. “Es una zona en la que no es fácil la salida laboral; ahora estamos armando talleres productivos porque la idea es que empiecen a tener un ingreso”, dice Sandra.

Todo a pulmón

Si bien algunos cursos contaron con el aporte de la Secretaría de Equidad, lamentablemente la respuesta que da el Estado para este tipo de instituciones no es la esperada, como detalla Sandra: “Pagaron los dos primeros años y este año no hemos conseguido que la Secretaría pague un solo profesor. La chica que da peluquería lleva su propio secador de pelo”.


Aún así, Las Omas se las han ingeniado para generar ingresos. “En diciembre arrancamos haciendo ferias de ropa. Nos donan toneladas de ropa, siempre tuvimos el ropero abierto y el año pasado pudimos incluso hacer nosotras una donación a gente que iba a Santiago del Estero. Este año hicimos una feria americana que fue un éxito total y recaudamos unos 10 mil pesos”, cuenta.


Ahora, armaron un equipo para hacer dulces, con la idea de sistematizarlo: “Estuvimos hablando con un profe para serigrafiar los frascos con el logo nuestro y hacer dulce una vez por mes con las frutas que consigamos y poder vender en las ferias”.
Hoy, la comunidad de Las Omas está conformada por 583 mujeres, el 90% de ellas son sostén de familia.


La Asociación está haciendo los trámites para que el Gobierno les ceda un pedazo de terreno de la zona, que antes pertenecía a Caminos de las Sierras. “Queremos hacer un salón propio porque ya nos ha quedado chico el salón comunitario; en este momento tenemos máquinas de coser, un par de cocinas industriales, un freezer, utensilios, moldes para repostería, pero no podemos abrir los talleres productivos porque no tenemos un espacio propio. Por eso necesitamos avanzar en la concreción de ese terreno para construir nuestro salón”.

CONTACTO:

FACEBOOK: @lasomas

INSTAGRAM: @lasomasong

TEL: 0351 652-2510


+ VISTO

Más Visto

¿Sabias que existe un signo 13º del zodiaco? Su nombre es OFIUCO

Candelaria Lanzaco

Más Visto

LO QUE NOS DEJO LA PANDEMIA EN CUESTIONES DE SUSTENTABILIDAD

Revista OCIO

Moda

¡ATENTAS! Tendencias ugly que van a seguir vigentes este 2021

Revista OCIO

Más Visto

BOMBACHA MENSTRUAL – TE CONTAMOS QUE ES Y COMO FUNCIONA

Revista OCIO

    ¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

    José Roque Funes 1145
    Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
    B° Urca - Tel: 351 5891500
    Cel: 351 6093978