Los mitos sobre el cáncer de mama

La doctora Pamela Roqué, mastóloga del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Privado Universitario de Córdoba, nos brinda información acerca de distintas creencias que circulan en torno a esta enfermedad.

Revista OCIO

 

“El uso de antitranspirantes puede contribuir a su desarrollo”
Falso. Usar estos productos es seguro y no representan ningún riesgo ya que no generan problemas de salud, a excepción de reacciones alérgicas de la piel en personas con sensibilidad.

“Si no tengo síntomas no debo preocuparme”
Falso. El cáncer de mama en sus estadios iniciales no produce síntomas. Por eso es tan importante realizarse los controles: la mamografía permite ver lo que aún no se puede tocar.

“Cuando más precozmente se detecte el cáncer de mama, mayores son las posibilidades de curación”
Verdadero. El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno son la clave para la curación y una mamografía anual de pesquisa permite detectar el tumor antes de que sea palpable.

“Las mamografías pueden ser peligrosas y en pacientes con implantes no deberían realizarse”
Falso. La mamografía es el método estándar para detección de cáncer de mama. Su dosis de radiación es muy baja y no implica peligro de producir cáncer de mama o de otros órganos. Además, no implica riesgo para los implantes mamarios.

“Los corpiños con aro predisponen al cáncer de mama”
Falso. No hay asociación entre el tipo de ropa interior que se use y el riesgo a desarrollar cáncer de mama. Dormir con corpiño tampoco representa una amenaza.

“Los hombres también pueden padecer cáncer de mama”
Verdadero. Solo un 1% de los casos de cáncer de mama son en la población masculina, y esto se relaciona con factores ambientales, hormonales y alteraciones genéticas.

“La biopsia puede diseminar el tumor o hacer que el cáncer avance más rápidamente”
Falso. Una biopsia consiste en la extracción (mediante aguja o bisturí) de una pequeña porción del tejido del cuerpo para su estudio. Es esencial para un diagnóstico correcto y no disemina ni propaga la enfermedad.

“Los implantes mamarios aumentan el riesgo de cáncer de mama”
Falso. Ningún estudio científico ha podido demostrar asociación entre prótesis mamaria y cáncer de mama. De igual modo, se aconseja que previo a la cirugía se consulte con un mastólogo y realizar los estudios mamarios que correspondan.

“Detectar un nódulo mamario es sinónimo de cáncer de mama”
Falso. La mayoría de los nódulos que se detectan en la mama son benignos. Pese a este dato, consultar siempre al mastólogo para descartar riesgos.

“Si no tengo antecedentes familiares no tengo riesgo de padecer cáncer de mama”
Falso. La predisposición hereditaria es solo un factor de riesgo, por lo que es muy importante realizarse los controles anuales.

Consultá por más información en www.hospitalprivado.com.ar


+ VISTO

REVISTA

DESAYUNO OCIO – CRIS SCHWANDER: “Aprender a observarnos para llevar la vida que queremos”

Revista OCIO

REVISTA

”CON LOS AÑOS ME SIGO RIENDO DE MI COSTADO MÁS INSEGURO, PERO DESDE EL EMPODERAMIENTO DE MÍ MISMA”.

Carolina Maldonado

Más Visto

EL ADIOS DE COMPAÑEROS Y AMIGOS A MARIO PEREYRA

Revista OCIO

Más Visto

#HOROSCOPO DEL MES

Revista OCIO

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978