Actualmente, a nivel mundial, las personas pasan a diario 6 horas y 57 minutos en promedio frente a una pantalla. En este marco, se incrementa el potencial de acercar a micro y nano influencers con las marcas, obteniendo estas últimas insights y viralidad asistida, mientras que, los content creators participan activamente de sus firmas preferidas. “Es un win-win”, afirman desde For Me, plataforma de Consuelo Chasseing y Denise Henry, que surgió para gestionar y promover el llamado “marketing uno a uno” o más comúnmente el boca en boca. Así, amplifican campañas mediante una comunidad de Content Creators, expandiendo el llamado User-Generated Content (UGC).
Este se refiere a cualquier forma de contenido, como fotos, videos, comentarios y reseñas, creado por los usuarios y consumidores de una marca en lugar de la propia empresa y hoy es una herramienta que permite difundir experiencias reales y perspectivas no guionadas.
Por lo tanto, entre sus características se destacan:
- Es auténtico: busca conectar con lo genuino, lo que genera confianza y conexión con la audiencia.
- La interactividad: fomenta la participación y el compromiso de la comunidad, creando una relación bidireccional entre la marca y sus consumidores.
- La diversidad: ofrece una variedad de opiniones y estilos, enriqueciendo la narrativa de la marca.
- Mejora el sentiment: despierta sentimientos positivos con la audiencia.
Portfolio: La base para el UGC
Para sumergirse en el UGC, a través de For Me, solo se requiere:
- Tener un perfil público y activo en IG y TT.
- Tener +18 edad y la cuenta debe ser personal.
- Tener +1000 seguidores
- Seguirlos en Redes Sociales
- Residir en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Mexico o USA.
- Extra: Disfrutar de hacer contenido para marcas.
Asimismo, un portfolio es fundamental y para elaborarlo, Consuelo y Denise recomiendan que haya diversidad en la propuesta, incluyendo varios formatos y estilos. También que contenga calidad visual y estar atento a las tendencias. Por último, reflejar la vivencia personal.
Respecto al contenido creado, el propósito transversal es llegar a la audiencia oportuna, para lo cual está sistematizado un brief. “Es la Biblia para ejecutar la campaña”, señalaron las emprendedoras y ampliaron que este consiste en:
- Alineación con la marca: reflejar los valores y la identidad.
- Originalidad: Ser único y no replicar contenido existente.
- Engagement: Debe ser capaz de captar la atención y generar interacción con la guía y claim de campaña para asegurar el logro de los objetivos.
3 Mandamientos para nuevos creadores de UGC
- Sé auténtico: La autenticidad es clave. No tengas miedo de ser vos.
- Conocé a tu audiencia: conectá y resoná para dejar huella.
- Sé perseverante: en las redes la constancia, frecuencia y la calidad de tu contenido es la base para posicionarte.