MARAVILLOSA Y PLACENTERA: SEXUALIDAD DESPUÉS DE LOS ’40

Revista OCIO

La mujer que llega a la cuarta década, se enfrenta a una mezcla de sensaciones y a una etapa que tiene mala fama, pero las animo a que atraviesen este momento de la vida de la mejor manera…

Sabemos que la peri menopausia es la transición hacia la menopausia, cuando los ovarios dejan de funcionar, no hay más hormonas, finalizan los ciclos menstruales y termina la “etapa fértil”. Como consecuencia de esto, aparecen muchos cambios no sólo físicos, sino también emocionales, sociales y sexuales.

Los síntomas pueden ser: sofocos, sequedad vaginal, fluctuación emocional, insomnio, disminució en el deseo sexual, retraso en el proceso de excitación, cambios en la distribución del tejido graso y problemas urinarios, entre otros. Sin embargo, este periodo es variable de mujer a mujer, ya sea en la forma de inicio, en la duración o en el impacto personal que pueda generar. La principal herramienta es hacer los controles ginecológicos anuales, tener un profesional en ginecología de confianza que las acompañe en esta etapa de la mejor manera.

Y a su vez, quiero también desmitificar el hecho que muchas personas creen que, como es un periodo “normal” de transición, las mujeres tienen que “aguantarse” todos los síntomas y la mala calidad de vida. No es así. Hay mucho para hacer, hay medicaciones que se pueden usar y que se indicarán según cada situación y ¡con el objetivo de que ¡puedan sentirse bien!

Lo importante es afrontar los cambios, cuidarse, quererse y re descubrirse como mujeres eróticas. Sin duda desde mi experiencia como sexóloga después de los 40 hay una madurez mental, emocional, corporal y sexual, que nos permite vivirla sexualidad plenamente. Cuando se llega a esta etapa de la vida, se produce una mixtura perfecta entre la experiencia y la juventud, los años que han pasado y disfrutado, los balances personales y los nuevos caminos por
recorrer.

Es el tiempo de permitirse, de liberarse, de reinventarse y de empoderarse en la búsqueda de lo que nos hace bien. La sexualidad es parte de nuestra vida y sí cambia… pero ¡no se termina en la menopausia!

Les propongo que se respondan algunas preguntas:

  • ¿Qué querés para tu vida?
  • ¿Cómo querés disfrutar de tu sexualidad?
  • ¿Qué te gusta?
  • ¿Qué no te gusta?
  • ¿Qué pretendientes tenés?
  • ¿Estás en pareja? ¿Cómo están? ¿Querés potenciar tu vida de pareja?

¡Te doy algunos consejos! Re descubrí la MUJER ERÓTICA que sos

– Aceptá tu cuerpo, disfrutalo, sentite segura y con buenas energías.

– Date permitidos (¡los que quieras!)

– Renová tus fantasías y, si no hay, búscalas en tu mente. Leé un libro erótico, andá a un sexshop, mirá películas.

– Buscá nuevas actividades y proyectos.

– Establecé nuevos vínculos y fortalecé aquellos que fueron descuidados a lo largo de estos años.

– Sé más egoísta en tu sexualidad, animate a buscar primero tu satisfacción.

– Aprendé a tener una comunicación más asertiva (desde lo que te pasa con empatía, clara, directa y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar).

– Si están atravesando este momento con alguna diicultad o malestar, les recomiendo una consulta profesional. Es una etapa para aprender,re descubrir y potenciar la sexualidad.

Dra. María Eugenia Bazán Quiroga. Médica. Especialista en Tocoginecología. Sexóloga Clínica
@dra.bazanquiroga


+ VISTO

REVISTA

Natalia Jiménez: “LOGRÉ QUE ME IDENTIFIQUEN COMO DISEÑADORA”

Candelaria Lanzaco

REVISTA

¿Qué hacen los influencers y cómo te pueden ayudar con tu marca?

Revista OCIO

Moda

BOTAS TRACK – ¿CUALES SON? Y ¿PORQUE ´PISAN FUERTE´ ESTA TEMPORADA?

Revista OCIO

Más Visto

ES MOMENTO DE CONCIENTIZAR ¿QUE PASO CON SOFIA SARKANY?

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978