Arte2: gestión de marcas y pintura
Cuestas Branding es una agencia de publicidad con 25 años de trayectoria dentro del mercado. La firma se caracteriza por la heterogeneidad de sectores que abarca, ya que trabaja con clientes como Stoller (multinacional del agro), Córdoba Lawn Tenis Club, Carolina Olloqui (indumentaria) y Marquesini Desarrollo, entre otros. Asimismo, la agencia realizó asesoramiento para Grupo Brex, liderado por Freddy Morozovsky, concesionarias como Jeep y trabajos de asesoramiento político.
“Lo que intento hacer con las marcas es crear la cultura de la misma, es el lado que más me gusta de la publicidad. Entendemos que los valores y atributos de la marca son ventajas muy grandes al momento de generar fidelidad con el público y eso tiene que ver con la posibilidad de crear firmas con cultura y contenido” explica el director de Cuestas Branding.
En cuanto a sus pinturas, el multifacético cordobés relata: “Creo que el arte es una excusa para volcar la curiosidad que tengo sobre la literatura y la música. Intento reflejar en la pintura lo que consumo culturalmente. A veces, el arte es el espacio en donde pienso lo que hago con la publicidad, es mi medio para hacer catarsis” relata.
Y agrega: “Mis pinturas, en algún punto, representan mi conexión con las marcas. Mi conexión con el humor y la moda. A diferencia del trabajo en la agencia, durante el proceso creativo de pintar intento ser más libre, por eso creo que me define mucho el concepto de collage”.
Sobre el movimiento artístico y cultural en Córdoba, uno de los referentes del sector afirma: “A nivel visual y de las artes plásticas, Córdoba tiene muy buenos artistas, es una de las provincias en las que hay muy buen arte. La música también logró crecer con las bandas de Villa María o las bandas ‘indie’ locales. En esta última década, Córdoba aportó mucho a nivel cultural desde todas las disciplinas y logró despegarse de Buenos Aires como único polo creativo. Hoy la provincia tiene identidad y riqueza propia con respecto a lo cultural, por eso le veo mucho futuro al arte”.
Sin embargo, es tajante al afirmar que “en Argentina los artistas están muy solos, con crisis de representación en las galerías. En nuestro país, el artista es el que menos gana dentro de la cadena de comercialización de las
obras. Ni hablar de las entidades gubernamentales, no hay apoyo”.
Asimismo, sobre la posibilidad de exhibiciones artísticas online, dijo: “Soy una persona que cree que llevar la modalidad virtual a una feria no funciona, uno tiene que ver la obra en vivo”.
“Rotisero” @rotisero
Entre risas, Cuestas comenta que se trata de un hobby: “Me gusta mucho escribir, la gastronomía y los viajes, entonces es un espacio que me sirve para plasmar y hablar sobre algunos consumos culturales. Creo que escribir y dejar asentadas esas vivencias en algún lugar, es también tener un archivo de los momentos. Siempre fui un enamorado de los blogs, de los espacios donde uno podía escribir y tener una bitácora”.
Sobre el nombre del espacio, explica: “Surge porque no tiene mucha solemnidad. Una rotisería es un lugar en donde vas a buscar una comida un poco más rústica pero llenadora, entonces hay un poco de juego en intentar pensar y escribir sobre consumos culturales, no como un crítico sino como alguien que lo está viviendo”.
Proyectos para este año
Desde lo artístico, Mariano adelanta que, si la pandemia lo permite, a fin de año tiene en mente organizar una exhibición de sus pinturas en un espacio físico. Mientras que el principal plan de Cuestas Branding es mantener el trabajo con la cartera de clientes: “Hoy la economía golpea mucho, entonces uno de los desafíos es poder trabajar en equipo y acompañar a las firmas en la generación del ‘porqué’ de su marca”.