Marta Ortega se acaba de posicionar como la persona más poderosa de la industria de la moda, tras la publicación de la lista Standard Fashion Power de los 100 personajes más influyentes de 2023.

Los criterios que ha seguido el medio ‘Evening Standard’ para elaborar el ranking son los ingresos, los seguidores y la influencia. Así, se ganó el primer puesto quien en 2021, fue nombrada presidenta no ejecutiva de Inditex en el posicionamiento de Zara.
En tanto, algunas de las figuras que ocupan una buena posición en este listado son la familia Arnault, propietaria del conglomerado de lujo LVMH (Louis Vuitton, Dior o Fendi…), o Kim Kardashian, que se encuentra en tercera posición con su marca de lencería Skims.
Asimismo, otros de los nombres que figuran son Phoebe Philo (puesto 5), el director creativo de Loewe Jonathan Anderson (puesto 8), Kate Middleton (posición 9) o François-Henri Pinault, Presidente y CEO de Kering (en el puesto 10).
Sobre Marta Ortega
Estudió en el colegio de jesuitas Santa María del Mar en La Coruña. Completó su formación en un internado en Suiza. Y en la Universidad de La Coruña estudió Empresariales, para después ingresar en la European Business School de Londres donde se especializó en empresariado internacional. Durante su estancia en Gran Bretaña trabajó en la tienda de Zara en Oxford Street.
Tiene un piso de lujo en una de las zonas más exclusivas de Madrid, concretamente en la calle General Castaños. Pertenece al residencial Mabel Villa de París, propiedad de Mabel Capital. Destacan los techos de hasta tres metros de altura y su luminosidad, con grandes ventanales. El residencial cuenta con spa, un moderno gimnasio y un patio exterior de estilo neoclásico.
Asimismo, otra de sus propiedades se ubica en La Coruña, donde vive habitualmente con Carlos Torretta y sus hijos. Un inmueble situado en el paseo de la Dársena. En 2022 adquirió otra vivienda, el pazo de Aián, cerca del pazo de sus padres, en Sigrás, que ha comenzado a reformar. Consta de 16.000 m², de los cuales están construidos unos 1.500 m², repartidos en tres viviendas.
Está casada con Carlos Torretta, al que conoció en 2016. Poco después iniciaron un noviazgo y luego de 2 años se casaron en una ceremonia civil en la casa familiar de Amancio Ortega y Flora Pérez en el Parrote (La Coruña) que culminó con una celebración en el Centro Hípico Casas Novas.
Al enlace acudieron personalidades como Athina Onassis o la actriz Amaia Salamanca. También el prestigioso fotógrafo de moda Steven Meisel, que se encargó de retratar al matrimonio en su gran día, y el diseñador de Valentino Pierpaolo Piccioli. Para ella Pierpaolo diseñó un exclusivo vestido de novia, que en realidad no era un vestido sino un dos piezas en color rosa empolvado, con el que Marta hizo gala de su estilo sencillo pero siempre muy personal.
Por otro lado, es aficionada la hípica y es habitual verla en competiciones, también como espectadora . Fue su institutriz, Brigitte, la que le inculcó el amor por los caballos. También adora correr y más de un año ha participado en la San Silvestre de La Coruña.
Además, es fashion lover y ha sido muy significativo el cambio que Inditex ha dado tras su nombramiento, alejándose del low cost para para ofrecer ropa asequible de calidad, entrando en juego potentes campañas, colecciones premium de edicción limitada o estratégicas colaboraciones.
Finalmente, ama la fotografía. De la mano de su Fundación (MOP), acerca de nuevo la cultura al gran público construyendo monográficos de los fotógrafos más importantes de la historia.