Por Sol Aguirre / tw: sol_aguirre
“El mentoreo une a líderes emergentes (aprendices) con líderes establecidas (mentoras), de amplia trayectoria, con el fin de capacitarlas mediante una experiencia de vida real, ampliar su red de contactos y reforzar la confianza en sí mismas, para lograr así llevar sus carreras y negocios a otro nivel”, explica Lorena Piazze, presidenta de Voces Vitales Argentina, entidad referente en la temática.
Pares y en sintonía
¿Cómo se lleva a cabo? Una de las claves es que al momento de pensar en el proceso de mentoreo se tenga en cuenta la afinidad entre el aprendiz y el referente, “que el matcheo sea acertado”, sintetiza Lorena.
La necesidad de mentoreo surge cuando tenemos un vacío en el ámbito de contención o referencias a nivel laboral. “En la vida, los distintos círculos que vas teniendo te invitan a que generes diferentes relaciones de amistades. Después te pasa que cuando vos crecés, hay temas vinculados a tu profesión que no tienen absolutamente nada que ver con los vínculos personales que generaste. Entonces surge la necesidad del networking, de generar espacios de encuentro con personas que se mueven laboralmente en círculos similares y en los cuales compartir y pensar resoluciones conjuntas para esas problemáticas”, ejemplifica Piazze.
Los emprendedores y profesionales tienen que poder rever su estrategia, idea o estructura, cuando el entorno se lo demanda o cuando un especialista se lo aconseja. Pero antes que nada, la llave es la confianza.
“¿Por qué confiar en los mentores? Porque son personas que ya han atravesado los primeros dilemas, pasos y barreras de un emprendimiento y porque son especialistas referentes del sector”, afirma Julia Bearzi, directora Ejecutiva de Endeavor Argentina.
Sin embargo, el enriquecimiento es mutuo. “Eso es lo más fabuloso. Porque la mentoreada recibe mucho aprendizaje, pero el impacto es mutuo. Volvés a trabajar todo y con conceptos nuevos”, ilustra Lorena.
El arte de saber escuchar
“Lo que se busca es que ese matcheo empático ayude a que las personas se ayuden. A partir de esa afinidad personal empática, surge después todo el relacionamiento profesional, de conexiones. No al revés”, detalla la referente de Voces Vitales, desde donde organizan con ese objetivo las tradicionales caminatas anuales Mentoring Walk, que realizan simultáneamente en distintos países de la red.
En sintonía, desde Fundación Empresarial para Emprendedores E+E, que ya cuenta con una red de más de 100 mentores, Natalia Yubel explica que el acceso a algunas herramientas, personas o procesos no sería fácil por otra vía. “En el hecho de compartir experiencias, cada uno registra que no tiene la verdad absoluta y se enriquece con diferentes visiones. Nosotros priorizamos que, para que una mentoría cumpla su objetivo, la primera medida es la vocación de servicio y la generosidad del mentor ante cada pregunta. Te ponés a soñar el sueño del otro, al servicio de otro que emprende. Lo más importante es la construcción del vínculo”.
Esa característica también es fundamental para la Fundación Endeavor: “Existe una actitud frente a cualquier proyecto personal que creo muy valorable para el emprendedor, que es la posibilidad de pedir una opinión y hacer una revisión. Esto no es solamente una actitud positiva, sino también una gran oportunidad y un aspecto clave del valor de la mentoría”, explica Julia.
Red de mentores
“Poseer una red global de networking, nos permite tener especialistas en distintas economías del mundo, es decir, diferentes países a los que algunos emprendedores argentinos aún no hay llegado”, especifica Julia.
Desde Voces Vitales, por ejemplo, crearon una Red de Negocios para mujeres de América Latina y el Caribe. “El objetivo es no sólo expandir las oportunidades económicas para las mujeres en toda la región, sino también movilizar y conectar a mujeres profesionales y empresarias”, describe Lorena.
“Aunar pares” es uno de los objetivos que también tiene Endeavor. “Promovemos que se pueda abrir el juego contactando a un emprendedor con otros. Generamos una red, que el proceso de mentoría no sea solo un uno a uno. Ese efecto multiplicador, potencia”, confirma Natalia.