Ir al shopping enmascarados con el barbijo, con alcohol en gel y tratando de respetar la distancia social con cualquier otra persona no es una experiencia de compra muy grata. En tiempos como este, toda experiencia nos parece rara y quizás así se nos hace más fácil probar algo nuevo. La normalidad como la conocíamos está mutando, toda la industria de la moda también tiene que reinventarse incorporando nuevas tecnologías digitales.
Ahora, la idea de la moda digital apareció antes de la pandemia; meses atrás vimos cómo la moda podía existir únicamente en Internet. Desde influencers virtuales como @lilmiquela, hasta probadores virtuales como el de ZARA en su página web, hacen todo posible para vestirnos y que lo vea una audiencia digital en vez de una real.
Algunas de las formas en que aparece esta sed de innovación abarcan productos, procesos y eventos, así como algunas de las marcas más reconocidas buscan llegar a una nueva vida cotidiana sin contagios. La digitalización de la ropa es una alternativa ecológica a la compra tradicional; ya que al estar hecha de pixeles en vez de textiles no se genera ningún tipo de desperdicio. El crear ropa en línea origina una oportunidad creativa para que usemos cosas que nuca podrían llegar a existir en este planeta: desafiando las leyes de la física, utilizando materiales no convenvionales, etc.
Cada vez son más las marcas que apuestan a la vanguardia de este movimiento. Una de ellas es la empresa The Fabricant, ubicada en Amsterdam, que utiliza efectos visuales de cine como la captura de movimiento, software de animación 3D y escaneo corporal para crear animaciones hiperrealistas de prendas de vestir. Desde que se lanzó al mercado en 2018, la marca elaboró un impresionante abanico de trabajos, algunos colaborativos con importantes marcas como Tommy Hilfiger y Puma.
Su fundador Kerry Murphy cree que en un futuro, no muy lejano, la gente comprara y alquilara ropa digital para que usen sus avatares en espacios digitales como las redes sociales. Otra marca pionera en cyber moda es Tribute Brand. Sin necesidad de entregas físicas y producción, su ropa está disponible para cualquier género, sexo o talle. Esta plataforma tiene como objetivo mejorar el impacto social de la moda, haciéndola más accesible, justa e intentando hacer los comportamientos de consumo más sostenibles.
Para su línea, los creadores Vrbanic y Vajda, digitalizan patrones que ya habían creado para ropa real utilizando un software 3D bastante conocido entre los diseñadores. Después usan otro software para pegar las prendas a la imagen del cliente; agregándole sombras y otros elementos realistas. Todo este proceso lleva de 3 a 5 horas, pero viendo cómo avanza esta tecnología no sorprende que la gente pudiera tener este tipo de ropa al instante. Aunque no exista un stock real, Tribute solo produce una cierta cantidad de prendas por diseño y una vez que se agotan, desaparecen de su sitio web.
Argentina no se queda atrás en esta tendencia; la nueva colección 20/21 de Jazmín Chebar “Chromatica” propone vivir una experiencia de juego entre imagen real y virtual, mostrando por primera vez su línea de productos a través de un video de realidad aumentada en 360º.
Este cortometraje nos muestra un mundo fantástico donde elementos de la naturaleza se entremezclan con colores y texturas de la temporada. Nos invita a formar parte en primera persona de esta experiencia única y totalmente nueva en nuestro país. Las cartas están tiradas, ya la moda depende de la adaptabilidad y los medios que tenga cada marca para mantenerse en pie y superar todos los obstáculos que traiga aparejado esta nueva realidad ¿o debería decir virtualidad?
Video 360º CHROMATICA Jazmín Chebar
Carolina Mendelberg
IG. @caromendelberg
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