Mujer empoderada, mujer libre

Candelaria Lanzaco

El empoderamiento femenino es un proceso histórico, cultural, económico y psicológico que
atraviesa dimensiones individuales de cada mujer y tiene un impacto poderoso sobre el total del colectivo femenino.

El eje fundamental del poder del cual nos apropiamos reside en la libertad. La libertad con la que percibimos la vida y ejercemos nuestros roles. La libertad con la que construimos nuestro plan de vida, disfrutamos de nuestras decisiones, vivimos el amor y la sexualidad.
Libertad con la que cuestionamos, cada vez con menos culpa y miedo, formas rígidas de ser mujer históricamente impuestas.

Las mujeres empoderadas somos críticas con nosotras mismas porque entendemos que la vida, los procesos y los espacios son dinámicos, por lo tanto, en función de eso, nos construimos, deconstruimos y reconstruimos constantemente. Resulta fundamental profundizar el nivel de conciencia sobre nosotras mismas a los fines de prestar particular atención a algunos aspectos claves en el proceso de empoderamiento.

En primer lugar, el autoconocimiento. Es clave conocernos íntimamente. Nuestras luces y
sombras, fortalezas y debilidades a los fines de potenciarnos aún más trabajando en el diseño de la vida que deseamos tener (incluyendo roles, actividades y espacios de desarrollo) En segundo lugar tenemos la obligación de proteger y alimentar nuestra autoestima, promoviendo el autocuidado de la salud física, psicológica y espiritual. Para crecer en distintos ámbitos, es necesario estar fuerte y sana en todos los niveles.
Otro de los aspectos que resulta fundamental es la fuerza inigualable y poderosa que surge de la unión con otras mujeres. El compartir proyectos, sueños, ideas y trabajo con una meta en común, nos potencia e impulsa de una manera increíble.

En el encuentro con otras mujeres nos empoderamos profundamente volviéndonos solidarias, empáticas, sensibles a la necesidad de la otra y más conscientes de que el logro de una es crecimiento de todas. Generar espacios femeninos de intercambio, producción, progreso, se vuelve clave en el proceso de ser cada vez “más dueñas de nosotras mismas”.
El gran desafío de las últimas generaciones de mujeres reside en continuar eliminando obstáculos concretos y abstractos, en el acceso y pleno ejercicio de la libertad e igualdad.

María Eugenia Bruno. MP 8242 lic en psicología. Especialista en psicoterapia cognitiva


+ VISTO

Más Visto

¿Sabias que existe un signo 13º del zodiaco? Su nombre es OFIUCO

Candelaria Lanzaco

Más Visto

LO QUE NOS DEJO LA PANDEMIA EN CUESTIONES DE SUSTENTABILIDAD

Revista OCIO

Moda

¡ATENTAS! Tendencias ugly que van a seguir vigentes este 2021

Revista OCIO

Más Visto

BOMBACHA MENSTRUAL – TE CONTAMOS QUE ES Y COMO FUNCIONA

Revista OCIO

    ¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

    José Roque Funes 1145
    Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
    B° Urca - Tel: 351 5891500
    Cel: 351 6093978