Córdoba, 06-12-2021

MUJERES QUE EMPRENDEN: ‘La startup que ayuda a más de 10.000 emprendedores en marketing digital’

En 2014, dos hermanas unidas por la pasión del diseño y la comunicación crearon @mujeresqueemprenden, una plataforma de capacitación en diseño, comunicación y marketing digital. Se trata de Cecilia Motolo, diseñadora gráfica, y Eliana Motolo, periodista, quienes hoy ya lograron formar una comunidad junto a sus más de 133.000 seguidores en Instagram.

Candelaria Lanzaco

 

Una dupla que logró ayudar a muchas mujeres emprendedoras en pandemia, triunfa en redes y otras plataformas ¿Las conocemos juntas?

Por Candelaria Lanzaco

 

–Cuéntenme un poco más de @mujeresqueemprenden. ¿Cómo y dónde surgió la idea de encarar este proyecto juntas?¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Cuando Mujeres que Emprenden empezó a crecer, Cecy necesitaba más manos y yo justo había dejado de trabajar en una agencia de marketing, entonces todo pasó en el timing perfecto. Para nosotras ser hermanas y ser socias es lo mejor que nos pasó en la vida y como siempre decimos, lo que no tiene una lo tiene la otra. Nos complementamos creativamente y es lo que nos ayuda a mover nuestra start up adelante y manejar hoy en día un equipo de más de 10 personas que nos acompañan en esta aventura.

 

 

Nuestro corazón y objetivo está siempre puesto en dar nuestro granito de arena e impulsar a esas emprendedoras que recién comienzan en el mundo emprendedor, con herramientas que las ayuden a empezar con el pie derecho. Nuestras capacitaciones están despojadas de tecnicismos y artilugios. Es como sentarte al lado de una amiga y te cuente cómo hacer las cosas para que te vaya bien, ¡o al menos lo mejor posible! 

Sabemos que nuestra comunidad está compuesta por mujeres que están en una etapa “bisagra” de su vida. Porque trabajan y estudian, porque son mamás o porque a los 30 y tantos años decidieron pegar un volantazo en su vida y jugársela por una pasión. Por eso nuestro objetivo es darles una mano para que no se sientan abrumadas con el mundo de las redes sociales, de la exposición, creando capacitaciones que puedan tomar tranquilas, desde casa y en el horario que más les convenga.

 

Otras notas de la Revista:  #ENTRELIBROS - "Volver a mirarnos"

–Hoy ya tienen más de siete años en el mercado, ¿cómo fue el camino recorrido por la marca? 

Argentina siempre es un mercado difícil para los emprendedores y para los que tenemos sueños grandes. Pero por suerte cada vez que tuvimos que tomar una decisión importante seguimos nuestra intuición y pudimos dar volantazos que nos permitieron seguir creciendo. Sea cual sea la crisis. Y algo importante que nos ayudó a seguir siendo una de las start up de capacitaciones para emprendedoras referentes de Argentina, es que tratamos de mantenernos siempre frescas y en la cresta de la ola.

 

 

Las redes sociales cambian todo el tiempo y nosotras también nos vamos transformando, porque la manera de comunicar que había hace dos años en Instagram no es la misma que la que tenemos hoy. ¡Ni siquiera era tan fuerte TikTok! Esa es una de las claves. 

También buscar la innovación en la oferta que tenemos y construir alianzas de las que nuestra comunidad pueda sacar provecho. En estos siete años, hemos creado alianzas con Facebook, Doppler, Canva, entre otros. 

 

–Dentro de los cambios que vivimos en la pandemia, los medios digitales tuvieron un boom y con ello las capacitaciones en marketing digital y community manager. ¿Cómo lo vivieron desde @mujeresqueemprenden? 

El año pasado y sobre todo al inicio de la pandemia, tratamos de vivirlo desde el acompañamiento a nuestra comunidad y brindar soluciones, espacios de contención. Hay mucha gente que en 2020 lo pasó muy mal. Se quedó sin trabajo, sin fuentes de ingreso y teníamos los mails y los inbox llenos de emprendedoras que tuvieron que cerrar las puertas y nos pedían ayuda.

Muchas no estaban digitalizadas o vivían de los ingresos que les daba participar en ferias o tener un local. Cuando todo eso se cortó, el mundo emprendedor colapsó. Todos nos vimos obligados a barajar y dar de nuevo. De nuestra parte, lo que hicimos fue crear espacios de contención en los que nos encontramos con emprendedoras una vez por semana por Zoom, para ayudarlas a darle una vuelta más digital a lo que venían haciendo. En ese contexto, ayudamos a más de 6.000 emprendedoras durante la pandemia en 2020 y este año estamos duplicando ese número.

 

Otras notas de la Revista:  Día de la Mujer: Como apoyar la causa desde nuestros looks

 

–El nombre lo dice, ‘Mujeres que Emprenden’. ¿Segmentan realmente sus cursos a solo mujeres? ¿O han notado que más personas quieren formar parte?

Si bien desde el nombre está claro que se apunta a un determinado tipo de público, trabajamos también con hombres que se acercaron para que los ayudáramos a dar los primeros pasos en el mundo emprendedor. Para nosotras la inclusión es clave y forma parte de nuestra esencia. Ayudamos a todos los que quieren aprender con nosotras.

 

–¿Qué virtudes destacan y no cambiarían de este equipo?

La capacidad de resiliencia, creo que es una de nuestras virtudes porque si bien las capacitaciones online explotaron con la pandemia, nosotras siempre seguimos dando nuestra impronta, tratamos de ser diferentes y de dejar una huella con la manera en la que hacemos las cosas. La creatividad, porque siempre estamos tratando de ofrecer cosas que sean nuevas, que no estén tan vistas. Y por último la hermandad. Así como nosotras somos unidas entre nosotras y para con nuestro equipo, lo somos con nuestra comunidad e invertimos mucho tiempo al día en ayudar a todas las personas que nos consultan, tengan o no la intención de anotarse a un curso.

 

–¿Cómo se ven de acá a 10 años?

¡El mundo de las redes sociales cambia todo el tiempo! Pero si nos animamos a arriesgar, creemos que vamos a seguir en esto siempre, impulsadas por las ganas de seguir ayudando a quienes necesitan una mano cuando recién empiezan a armar un negocio. Como decimos siempre, detrás de cada emprendimiento no solamente hay una mujer que emprende, sino también una familia, un sueño, una necesidad de progreso y, sea cual sea la etapa en la que estén, lo que más nos llena en el día a día es darles una mano para animarse a romper con miedos y creer en la idea de que pueden vivir de lo que las apasiona.

 

Otras notas de la Revista:  ¡Se viene el calorcito! Cómo decorar con la silla Acapulco

–Cursos hoy en agenda

¡Estamos muy enamoradas del último lanzamiento! La Masterclass ‘Diseña tu instagram en Canva’, en la que las ayudamos a sacarle todo el potencial a la aplicación para diseñar desde cero el Instagram de su emprendimiento, sin morir en el intento. 

 

 


+ VISTO

Moda

¡Gran celebración por los 10 años del Networking de Mujeres!

Revista OCIO

OCIO NOVIEMBRE 2021

NET de Mujeres: ¡Lo hermoso de volver a encontrarnos!

Carolina Maldonado

REVISTA

Mariana Genesio Peña: Maternidad, Amor y… ¿Una nueva película?

Candelaria Lanzaco

REVISTA

Siempre la culpa la tiene Mercurio retrogrado pero ¿qué significa?

Revista OCIO

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978