Netflix anunció que los suscriptores de Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana deberán pagar un cargo adicional por compartir su cuenta con usuarios que residan en casas distintas.
La medida se implementará desde el 22 de agosto y en el caso de Argentina costará 219 pesos más los impuestos por cada vivienda extra.
Este monto se sumará al precio del tipo de membresía que se tenga contratado, ya sea Básico ($429 + impuestos), Estándar ($799 + imp.) o Premium ($1199 + impuestos).
A su vez, se establece que los miembros del plan Básico pueden agregar una casa extra; los del plan Estándar, hasta dos casas extras, y los del plan Premium, hasta tres casas extras.
Asimismo, se podrá controlar desde dónde se esté utilizando la cuenta, y quitar casas en el momento en el que usuario desee. Y también podrá usarse la plataforma desde fuera del domicilio a través de laptops, tablets y celulares.
En un comunicado explicaron las razones del cambio que se aplicará, diciendo: “Nos encanta que nuestros miembros disfruten tanto las películas y series de Netflix que quieran compartirlas con otras personas. En la actualidad, sin embargo, la práctica extendida de compartir cuentas entre distintos hogares afecta nuestra capacidad a largo plazo de invertir en nuestro servicio y mejorarlo”.
“Analizamos cuidadosamente distintas posibilidades para que quienes quieran compartir su cuenta puedan hacerlo pagando un cargo adicional”, continúa el mensaje.
En picada
Así, la decisión de la empresa se enmarca en una estrategia comercial que comenzó ante la baja de suscriptores y el declive de la plataforma. Según detallaron desde la compañía, perdieron 200.000 usuarios en el balance del primer trimestre del año, con previsiones de que el saldo negativo se acentuaría en el segundo con la pérdida de otros 2 millones.
Además, en abril pasado voceros de la plataforma habían señalado que 1 de cada 3 hogares que disfrutaban el servicio no pagaban por el mismo, ya que lo obtenían porque un suscriptor compartía su cuenta.
Sumado esto a la explosión de nuevas plataformas que incrementaron la competitividad en un mercado donde Netflix era líder, se debieron tomar también otras medidas. Una de ellas fue el despido de cerca de 450 empleados en los últimos meses.
A su vez, se estableció un convenio con Microsoft para desarrollar de cara a fin de año un nuevo plan de suscripción más económico, pero con publicidades.