#OCIOTIPS – MINDFULLNESS

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Candelaria Lanzaco

Trabajar desde casa en tiempo de pandemia, es un privilegio que muchos tenemos y también un desafío.

Compartir el espacio con otros miembros de la familia hace que las distracciones se multipliquen.

Muchos de nuestros hogares se convirtieron en escuela, oficina, gimnasio, restaurante… ¡todo al mismo tiempo!

 

¿CÓMO PODEMOS MANTENERNOS MOTIVADOS Y LOGRAR QUE EL HOME OFFICE SEA PRODUCTIVO?

 

Lo principal es vigilar de cerca la tendencia de la mente a comparar todo el tiempo esto que estamos viviendo con “antes de la cuarentena”, “cuando todo era normal” y muchas otras frases. Muchos nos encontramos a nosotros mismos en estos días pensando: “El contacto cara a cara es mucho mejor”, “no veo las horas que termine la cuarentena”, “con los chicos interrumpiendo es imposible concentrarme”. En ese momento hacé una pausa, respirá profundo y preguntate: ¿Qué es lo mejor que puedo hacer ‘en este momento’? Repito: ¿Qué es lo mejor que puedo hacer ‘en este momento’?. Cuando dejamos de comparar, conectamos con nuestras reales posibilidades en el momento presente, con la realidad tal como se presenta. Otro aspecto importante es estar atentos al cuerpo durante la jornada de trabajo. Observar señales de tensión, ansiedad o estrés que nos envía el cuerpo y que hoy más que nunca necesitamos atender. Cuando estés por varias horas sentado frente a la computadora, observá:

¿Tenés en el cuerpo las tensiones necesarias y nada más que las necesarias para mantener la postura o estás tensionando además la mandíbula, el cuello, los músculos de la cara?

Cada vez que te descubras con tensiones de más, podés respirar tres veces poniendo mucho énfasis en la exhalación. Cuando exhalamos, activamos la respuesta natural de relajación en nuestro organismo. Para ser productivos y disfrutar de nuestro trabajo, necesitamos tener mente y cuerpo en equilibrio. Por eso en este momento es clave cuidar nuestro paisaje interno que incluye: lo que sentimos en el cuerpo, nuestros pensamientos y emociones. Lo que está pasando afuera lo conocemos y no podemos hacer demasiado para modificarlo. Pero sí tenemos una responsabilidad y un rol activo en mantenernos a nosotros mismos en calma y con claridad. Podemos elegir nuestros pensamientos. Podemos gestionar lo que sentimos sin dejarnos inundar por la ansiedad o el stress.

Si no tenés experiencia en la práctica de Mindfulness, este es un buen momento para comenzar. Te compartimos tres ejercicios simples para realizar en tu home office:

 

 

 

Evangelina Moser / Lic. en Comunicación Institucional. Instructora de Mindfulness y Yoga / IG: www.instagram.com/vangemoser.mindfulness

Ilustraciones/ Milagros Raffaini / IG: @Mila.art @Miliraffaini


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