Hace una década atrás, la socióloga Carolina Puga daba sus primeros pasos creando contenido gastronómico. “El primer show de cocina sin cocinera”, reza uno de los videos inaugurales en YouTube, en 2013. De aquella época, quien hoy es popularmente conocida como “Paulina Cocina”, recuerda: “Era un momento en el que o consumías o producías y a mí me encantó estar de ese segundo lado. Me enamoré”. Así, destaca las diferencias con la dinámica que rige actualmente en el universo digital, donde cualquier usuario tiene la posibilidad de compartir material día a día.
En este marco, reconoce que “el mayor desafío es mantenerse vigente”. “Es difícil sostener el interés en tu contenido a lo largo del tiempo y eso implica que hay que cambiar constantemente”, confiesa. Y asegura que la clave es la constancia.
“Se trata de perfeccionarse en el camino y, sobre todo, nunca creérsela”, afirma. Asimismo, repasa las etapas transitadas en estos años: “Pasé por los blogs, las páginas de Facebook que la rompían, luego vino Instagram y YouTube, que es mi plataforma favorita, siempre estuvo ahí, a veces con picos altos y otras veces no tanto”.
En tanto, aunque se posicionó como una de las mayores referentes en materia de creación de contenido, y llegó a disertar para Google y Meta, señala que su mayor satisfacción es “la respuesta de la audiencia” a las propuestas planteadas.
Sobre su técnica para generarlas, indica: “Tengo una lista en el teléfono de ideas y cada cosa que se me viene la anoto. Entonces, cuando tengo que armar algo, tomo de ahí y empiezo a desarrollar en torno a eso”. Y remarca: “Soy muy estructurada”.
Finalmente, Paulina Cocina revela qué se viene. Inicialmente, subraya el retorno del “contenido práctico de cocina” –su favorito-. Además, celebra el formato “Paulina Session”, pensado para que músicos hagan preparaciones. Por último, está horneando dos libros. Uno, destinado a niños que estará ilustrado por sus hijos, de 9 y 11 años.
“No es para que le cocinen a los chicos, es para que los chicos cocinen”, aclara y acerca de los dibujantes que volcarán su arte dice, entre risas: “Mis hijos son grandes cocineros y hay cosas que les salen mejor que a mí, haciéndolas a ojo”.
Por su parte, la segunda obra tiene como protagonistas a las verduras, ordenadas alfabéticamente para facilitar, de esta manera, un catálogo de recetas. “Lo estoy haciendo con mucho amor y dedicación”, cierra la influencer.