Hace aproximadamente un año, la vida de Polina Grace dio un vuelco que, aunque inesperado, siempre fue deseado. Fue durante un viaje a México, cuando unas vacaciones en familia se extendieron más de lo esperado y esa prolongación devino en el origen de un sinfín de oportunidades.
“Fui con mis padres, ellos se volvieron y yo me quedé porque estaba con ganas de descansar más, en ese lugar calentito”, rememora Polina, con un español que sorprende por su fluidez. Y sigue: “De paso, había encontrado gente trabajando en el rubro de fotografía, modelaje y cosas que me gustaban, entonces dije ‘¿Por qué no quedarme?’”.
Sin embargo, tomar la decisión que transformaría su rumbo no fue sencillo, ante la incertidumbre de aventurarse, sola y lejos del hogar. “Mi papá se preocupó mucho y me dijo ‘qué vas a hacer si yo no estoy a tu lado’, pero eso me dio más fuerza y le dije ‘no lo sé, pero sé que voy a lograr algo de forma completamente independiente”, recuerda.

Así, en el llamado “país azteca” comenzó a relacionarse con los turistas argentinos que luego la invitaron a Córdoba. Sin embargo, más allá de las ofertas, aceptó mudarse por “el amor que la gente tenía por su lugar” –en palabras de Grace-.
“Me llamó la atención esa identificación, que yo también quería lograr. Entonces pensé ‘podría ser mi lugar también, aunque no haya nacido ahí’ y decidí seguir esas ganas”, narra acerca de la antesala de su desembarco en La Docta.
Igualmente, el detonante fue una sesión de fotos con Playboy, gestionada por Polina misma que empezó a mandar mensajes a la revista hasta que accedieron a retratarla. “Cuando logré eso, sin una agencia, sin ayuda, fue mi puntapié para sacar el vuelo a Argentina porque me di cuenta que no tenía techo”, asegura.

Hoy, instalada en Villa Carlos Paz, aprecia los frutos de su valentía y valora: “Cuando me preguntan por qué me sigo quedando, mi respuesta es que tengo más apoyo y vínculos sinceros que en cualquier otro lado”.
“Nadie me hizo sentirme extranjera, me recibieron como si fuera parte de su familia. Me gustan las personas, la cultura y cuando hablo con alguien se alimenta ese amor que ya siento”, añade sobre su presente argento.
Vistazo al pasado
Nacida en Rusia, Polina pasó su infancia jugando a ser artista, en escenarios improvisados y con un público conformado por seres queridos. “Siempre cantaba y estaba soñando, actuando, con vestidos, haciendo personajes, buscando divertir y transmitir, llevar algo positivo”, relata.
No obstante, la veta artística se pausó cuando, con su familia, se marcharon hacia Canadá, a sus 13 años. Al respecto, confiesa: “Cuando era chica era feliz y estaba disfrutando en el país de mis raíces, tenía un balance, pero todo cambió radicalmente porque tuve que adaptarme de cero en otro lado”.
Dejando atrás el sitio que la vio crecer, sus amigos y otros miembros del círculo íntimo, Polina reconoce haberse “perdido”. Asimismo, desistió de perseguir el anhelo cosechado en la niñez debido a las pocas posibilidades que percibía en su entorno.
“No estaba segura de si podría intentarlo, no hablo ni siquiera de lograrlo, sino de intentarlo. Mis padres me decían ‘no tenemos contactos para ayudarte’ –recapitula– y entonces me enfoque en la educación”.

Más tarde, ingresó a la universidad y de aquella vivencia agradece, sobre todo, “la disciplina” adquirida que, luego pudo aplicar al arte. Y de cara a recibirse, inició su recorrido cantando y buscando productores para grabar sus composiciones. A su vez, encontró en las redes sociales las aliadas ideales para potenciar su pesquisa.
“Un día me propuse lograr las cosas por mí misma, porque hay que disfrutar la vida”, asegura. Y revela: “Tuve que probar y experimentar mucho porque el camino artístico no tiene estructuras y se basa sobre todo en la fé y el amor en lo que hacemos”.
Artista con consciencia
Actualmente, Polina tiene 26 años. Se define como una “artista con consciencia” y agrega que es “una mujer completamente independiente”. “Hago muchas cosas, organizo todo y todo lo hago con consciencia hacia lo que quiero transmitir y lo que entrego a quienes me siguen”, explica.
“Intento juntar el arte, mis conocimientos y las buenas intenciones de compartir mi sueño y de que la gente vea, a través de mí, que lo imposible es posible. Mi objetivo es mostrar que se puede todo, si hay dedicación y enfoque”, dice, además.
Bajo ese lineamiento, la joven erige, de forma autodidacta, su trayectoria. De esta manera, meses atrás llegó a La Voz Argentina, el show de Telefe, donde un jurado compuesto por Lali, Ricardo Montaner, Soledad Pastorutti y Mau y Ricky se atañe a la tarea de elegir al mejor cantante aficionado de la nación.
Al reality arribó tras pasar el casting que se llevó a cabo en Córdoba, el pasado 18 de enero, día que, casualmente, es el cumpleaños de la bautizada “rusa cordobesa”. “Me incentivaron a inscribirme y al ver cuándo se hacía pensé que era el destino. Fui y me pasé todo el día de mi cumple sola, pero valió la pena”, comenta.
Posteriormente a deslumbrar en la audición a ciegas, fue eliminada en la instancia de “batallas”, cuando hizo dúo con el rosarino Stefano Marocco, disputándose un lugar en el equipo de Mau y Ricky.
Pero su participación no terminó ahí. Tiempo después fue convocada para formar parte de “El Regreso”. Se trata del spin off digital que permite a los mejores participantes seguir en carrera e intentar retornar al programa de TV.

En este marco, su reincorporación se define el próximo jueves 25 de agosto, con votación del público. “Necesito todo el aguante de Córdoba”, expresa, en tanto.
A su vez, expone el significado de la música en su vida: “Es parte de mi salud mental. Una herramienta para disfrutar que, no importa lo que esté pasando me lleva a otro lado, es un escape hermoso”.
Finalmente, cuenta sus planes a futuro: “Mi gran meta es ser una artista con muchos temas originales y en varios idiomas”. Es que, Polina habla su ruso natal, español, inglés y francés y pretende trasladar esa capacidad a sus melodías. “Quiero hacer espectáculos por todo el mundo y llevar algo lindo a las personas”, cierra.
Can you telpl us morde aboput this? I’d lke to find out some additional information.