Líderes o jefes es un estudio de Bumeran en el que participaron 5026 personas trabajadoras y especialistas en HR de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora el liderazgo dentro del ámbito laboral y sus efectos.
“El estudio explora cómo las personas trabajadoras en Argentina perciben que es el vínculo con sus líderes, y cómo este podría influir en su desempeño y continuidad laboral. Los resultados consolidaron el hallazgo de la edición anterior de la investigación: la mayoría de los participantes, el 70%, consideró renunciar a su trabajo debido a la relación con sus jefes o jefas. No sólo observamos la misma tendencia mayoritaria sino que, además, incrementó 18 puntos porcentuales. El papel de los líderes es cada vez más determinante para el desarrollo de un clima laboral sano y la permanencia de los talentos en las organizaciones. Las nuevas generaciones necesitan líderes, no jefes ”, explica Federico Barni, CEO de Jobint.
Además, los resultados reflejan un incremento de 18 puntos porcentuales respecto a la respuesta a esta pregunta en la edición anterior del estudio: en 2022, un 52% de los encuestados había experimentado esta situación.
La tendencia de renunciar por mala relación con el jefe se repite en otros países de la región: en Chile el 77% indicó que alguna vez pensó en renunciar a su trabajo por el vínculo con sus superiores; el 65% en Panamá; el 60% en Perú; y el 50% en Ecuador.
¿Qué percepción tienen las personas trabajadoras sobre sus jefes o jefas?
El 56% de los talentos describe la relación con sus superiores como buena o muy buena; mientras que para el 44% es regular o mala. Si bien la percepción positiva continúa siendo la mayoritaria, tuvo una disminución respecto al 2022, cuando era del 70%.
Entre quienes tienen una percepción negativa, el 46% menciona que su jefe o jefa no estaba dispuesto a enseñar al equipo; el 45% señala que no escuchaba sus necesidades; y otro 45% indica que no brindaba el apoyo que esperaba.
En relación a las cualidades más apreciadas en un jefe, el 64% destaca el contribuir al crecimiento personal y profesional de los miembros del equipo; el 63% resalta la importancia de escuchar las necesidades; y el 54% valora la comunicación efectiva y el reconocimiento de logros.
9 de cada 10 talentos creen tener cualidades de liderazgo
El 89% de las personas trabajadoras en Argentina considera tener las cualidades necesarias para convertirse en líder. Sin embargo, es el país de la región donde menos personas consideran tener esta capacidad: en Perú el 95% cree poder ser un líder; en Chile, el 93%; y en Panamá y en Ecuador, el 92%.
¿Les gustaría tener la oportunidad de desempeñarse como líder? El 90% manifiesta que sí, frente a un 10% que prefiere evitarlo.
Entre aquellos que desean tener la posibilidad de liderar, el 66% desea hacerlo para contribuir al crecimiento y éxito de la empresa; otro 66% para mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para todos; y el 63% para guiar y apoyar a otros en su desarrollo profesional.
¿Qué tiene que tener un líder?
La capacidad para inspirar y motivar es fundamental para ser un buen líder. El 80% de los profesionales en Recursos Humanos considera que la capacidad para inspirar y motivar a su equipo es una característica fundamental que debe poseer un buen líder; mientras que el 74% opina que lo es la habilidad para comunicarse de manera clara y efectiva; y el 73% destaca la visión clara para establecer metas y objetivos. ¿Consideran que es importante para el funcionamiento de la organización que las personas en cargos jerárquicos sean buenos y buenas líderes? El 98% afirma que así lo es; mientras que solamente un 2% no lo cree necesario.
Más de la mitad de los expertos considera que el liderazgo en su organización es regular o deficiente
El 54% de los especialistas en Recursos Humanos considera que el liderazgo en su organización es regular o deficiente; mientras que para el 46% es excelente o bueno. La tendencia negativa se repite en Chile con el 71% y en Panamá con el 58%; mientras que en Perú con el 48% y en Ecuador con el 32% la mayoría tiene una percepción positiva de los líderes de su organización.