*Especial, por Laura Luz Valverde
Las prendas icónicas se constituyen como elementos que superan el paso del tiempo. A su vez, se convierten en inspiración para artistas del mundo de la moda y marcas, que ofrecen nuevas versiones de acuerdo con su estilo y época. En este marco, Coco Chanel, revolucionaria y elegante como pocas, marcó la historia de la moda, cambiando el concepto de la ropa femenina a uno más libre e igualitario que aún persiste. De esta manera, ha dejado un importante legado de prendas icónicas que definen su forma de ver la moda y el mundo.
Hoy repasamos algunas de las prendas icónicas de esta referente:
Traje de chaqueta y falda en tweed: una de las prendas más icónicas de Coco Chanel es el traje de tweed de chaqueta sin cuello ni solapa pero con botones, bolsillos y ribetes, combinada con una falda a media pierna. Creó varias versiones, destacando el traje bicolor en blanco y negro o azul y negro; combinado como no, con perlas. Un conjunto revolucionario inspirado en una lana escocesa. El tweed que allá por los años 20 sólo se utilizaba por su robustez en las prendas masculinas, Chanel se encargó de convertirlo para siempre. Así, ese tejido recio devino en pura elegancia y empoderamiento para las mujeres.
Camiseta marinera de rayas: Coco Chanel hizo una escapada a la costa de Normandía y allí pudo descubrir las camisetas que llevaban los marineros. Su esencia innovadora y atrevida le llevo a introducir esa prenda marinera a su colección náutica de 1917, convirtiéndola en el atuendo más chic de las mujeres adineradas y elegantes de los años 20.
Little Black Dress: Nos referimos sin duda a una de las prendas más míticas de Chanel. El vestido corto negro es sinónimo de elegancia y a la vez comodidad. El petite robe noire surgió durante el 1926 con el fin de que fuera accesible para todo tipo de mujer, inspirado en la silueta de los locos años 20, suelto y de cintura baja; convirtiéndose en un icono de lujo de la época.
Zapatos bicolor: Rondaban los años 60 cuando Chanel mostró al mundo unos zapatos de tacos diferentes: puntera negra y el resto de color beige que producía en efecto de acortar el pie y alargar las piernas. Un calzado que se convirtió en un éxito y que ahora sigue replicándose tanto en la propia firma como en otras.
Collares de perlas: uno de los accesorios ícono de Coco Chanel es sin duda los collares de perlas, sobre todo porque fue de las primeras en introducir con éxito la bijoux en las colecciones de una firma. Una de las combinaciones más míticas de la diseñadora fue el vestido negro combinado con un collar de perlas, luego fue introduciéndolas también en detalles de prendas, zapatos o accesorios.
Bolso 2.55: fácilmente reconocible, icono de la maison. Acolchado y con cadena larga (un detalle que cambiaría la historia de la moda). En esa época concretamente en 1955, sólo existían los bolsos de mano, pero Chanel introdujo las cadenas largas para colgarlo al hombro y tener más libertad de movimiento. Su cometido sin duda, liberar a la mujer.
