Primero lo primero: por si no sabías, los influencers son personas que tienen una comunidad conformada que los sigue y a la cual le brindan un determinado contenido para generar influencia, vía redes sociales. Conocidos como los nuevos líderes de opinión, quienes están en constante interacción con sus seguidores (y este es un dato clave).
Un buen plan de negocios debe basarse, entre otras cosas, en una buena estrategia de marketing, especialmente ahora que el marketing digital es uno de los factores clave para obtener visibilidad y un mejor rendimiento.
Si somos dueños de una marca o profesionales que brindamos un servicio, debemos tener en cuenta que la cantidad no implica calidad. A su vez, es importante destacar el trabajo de los influencers al generar contenidos para las redes sociales, al igual que crear una comunidad fiel al influencer como a su contenido. Y aquí vamos a lo que debemos analizar más en profundidad: los perfiles antes de trabajar con un influencer. Algunos de los datos que debemos tener en cuenta, son los siguientes:
- Hay muchos seguidores comprados, por ende, para ver quien realmente es el seguidor de ese perfil, debemos ver los likes en los posts. (Al momento de la contratación, para ver la audiencia, se pide que se envíen las analíticas para realmente constatar los datos demográficos de la actividad en la red social).
- Por otro lado debemos verificar la tasa de engagement, los comentarios sobre todo.
- Hay perfiles que son un ‘shopping’ y que recomiendan todas las marcas y todos los servicios. La idea es siempre
tener en claro tu nicho y si sabés quién es tu cliente ideal, quizás conviene elegir a una persona que tenga un estilo de vida bien definido o que honestamente sepamos que la recomendación es más consistente.
A continuación, diferenciamos los/as influencers por su volumen de seguidores:
Siempre es fundamental saber con cuánto presupuesto contamos. En base a esto, también analizar cuál sería el retorno de la inversión, cuántos productos debería vender para cubrir esa inversión. Así, en un futuro poder saber si tuvo una buena respuesta o hay que ajustar en algún punto la estrategia de comunicación.
Por otro lado, si contamos con un presupuesto limitado, mi recomendación es que se divida el presupuesto en más nano-influencers y micro- influencers que en los macro, ya que es mejor tener más posibilidades de ingreso que correr el riesgo de invertir en una. Además, realmente hay personas que tienen seguidores bien de nicho y no llegan a los 50K pero cuentan con un gran engagement y han desarrollado una identidad en todo el contenido y consistencia en la comunicación, lo cual genera credibilidad y puede brindar mucha más repercusión y posicionamiento para con tu marca.
Hacer una buena estrategia de marketing de influencers realmente puede llegar a posicionar muy bien tu negocio digital, ya que brinda veracidad y valida tu marca en recomendación. Siempre siendo claros en nuestra propuesta. ¿Vos ya estás pensando en hacer una estrategia de marketing de influencers?
Por. Rose Arunge de @mediagirlboss