Primera hora del día. Momento de trabajar, de volcar creatividad y capacidad para ejercer las tareas que me demanda la jornada, ya sea vender, realizar informes o cualquier actividad. Los pendientes se acumularon y encima el escritorio está todo desordenado. No encuentro las cosas. La silla es incómoda. La computadora está ubicada en el peor lugar del ambiente y la luz solar me da directo en los ojos. Al final, estoy más tiempo quejándome, que ejecutando. Si alguna vez te sentiste de esa forma probablemente tu oficina o negocio tenga algunas falencias en su estructura. Sin embargo, con algunos tips es una situación reversible.
Constanza Codina, de Tomboy, una marca dedicada al diseño de interiores de espacios comerciales, asegura que “nada nos inspira más que sentirnos bien, incluso para trabajar mejor”. En este marco, señala: “Siempre que se pueda, lo ideal sería crear una atmósfera agradable, cómoda y con distintas opciones”.
Así, en primer lugar, aborda cambios para hacer en los espacios laborales, que, aunque ínfimos, pueden ser sumamente significativos. Inicialmente, analizar la iluminación del sitio, tanto natural y artificial. En tanto, si predomina la luz blanca o fría cambiarla a neutra, que “permite ver claramente y sin distorsión los colores y textos” –afirma Codina-.
“Otra sugerencia sería agregar “verde”, es decir, plantas, porque nos recargan, alivian y dan un toque de color y calidez únicos”, continúa. Y sigue: “Tenemos que pensar también en la comodidad, buscando muebles ergonómicos para la oficina o donde estemos y crear, si el espacio posibilita, distintos escenarios para trabajar como livings o mesas comunitarias”.
“Nuestro espacio de trabajo es reflejo de nuestra mente, que ojalá sea clara y ordenada, para ser un ‘lienzo en blanco’ que permita ocuparse del algo sin esa sensación de incomodidad. Para esto son útiles los espacios de guardado para que solo lo necesario quede a la vista y organizadores para eso que quedó”, indica, como último punto.
En principio
Una vez transmitidas las enseñanzas orientadas a la decoración, Codina presenta 3 claves a tener en cuenta al momento de crear un ambiente comercial u oficina:
1) Sostenibilidad: Hay preocupación real por el medioambiente y se espera que las marcas puedan reducir sus impactos. Por lo tanto, es propicio acercarse a modelos de producción respetuosos con la naturaleza y esto puede marcar la diferencia a la hora de ser elegido por los y las clientes.
2) Arte: Usar el arte como excusa para romper las reglas, ser auténticos como marca y darle espacio a la fantasía. Los consumidores buscan ver lugares originales, ser parte y divertirse.
3) Formatos Pop-Up. Hay un gran auge en el desarrollo de tiendas temporales, que originalmente se usaban para crear alto impacto y hacer ventas exclusivas. Hoy pueden volverse permanentes, pero con el beneficio de ser más pequeños, de menos inversión y poder pensar en tener varios puntos. Cabe destacar que, no solo aplica para la venta de objetos y moda, sino que veremos esta tendencia con cafeterías de especialidad y otros gastronómicos.
Finalmente, agrega que, actualmente, “lo más importante es la experiencia del usuario”. Al respecto, amplía: “Los ambientes comerciales son nuestro punto de encuentro con los clientes y queremos mostrarles quienes somos, estimular sus sentidos y cada vez se apuesta más por crear híbridos que combinen la venta tradicional con el entretenimiento”.
Se trata de espacios multifuncionales que cuentan, por ejemplo, con áreas de recreación. Para este propósito, la tecnología es una aliada infalible y con la incorporación de soportes audiovisuales, como paneles de pantallas o tablets, se añade ese toque distintivo.
“En un local que diseñamos nosotros usamos una pantalla como anzuelo, que muestra fotos de campañas y producciones, pero además videos llamativos anunciando que hay promociones”, explica Constanza.
Y cierra: “En un futuro esto evolucionará más con la integración de automatización en el proceso de compra (self check out), robótica (pick up point inteligentes) y el uso de inteligencia artificial para personalizar ofertas y experiencias”.