Facebook, LinkedIn, X, Instagram, TikTok, Google Business Profile, Twitch, YouTube y Pinterest fueron las redes sociales tomadas por Metricool para analizar las tendencias claves a tener en cuenta durante este 2024.
Qué tener en cuenta
El algoritmo de Instagram vuelve a cobrar protagonismo: los recientes cambios en el algoritmo, que implican un reparto más equitativo del protagonismo del contenido sin importar el tamaño de las cuentas, van a ser un reto para marcas y creadores de contenido. Ahora no todo vale y la calidad del contenido va a ser más importante que nunca.
Los reels extienden su dominio: Algoritmo o no, lo que sí queda claro en la red social de Meta es que los reels van a seguir siendo el gran protagonista de Instagram y parece que la tendencia es ir hacia arriba. No solo en Instagram, también en Facebook, con los propios reels, y por supuesto el crecimiento imparable de TikTok como plataforma de búsqueda y de entretenimiento.
Twitch disminuyó su popularidad: La plataforma de streaming deja unos datos desalentadores con un descenso de la media de visualizaciones. También las suscripciones, principal fuente de ingresos de los streamers, ha decaído. La guerra fría que mantienen los streamers con la plataforma y el empuje de Kick para atraer a los creadores de contenido están jugando en su contra.
Los usuarios mantienen un buen ratio de participación: Si hay algo que mantiene vivas las redes sociales es la participación de los usuarios. La métrica de interacciones se mantiene en un buen ratio en todas las plataformas, incluso en las que ha descendido, como Pinterest, posts de Facebook y reels de Instagram, observamos una leve diferencia.
A destacar también la media de interacciones de X, que en un escenario en el que ha visto cómo las marcas publican menos de media, ha aumentado esta métrica respecto. Por su parte, en LinkedIn hemos visto el valor que el usuario da al contenido: han incrementado la media de todas las interacciones, clics, compartidos, comentarios y reacciones.
Red a red
– Facebook: sigue cuesta abajo. Cada año van bajando la interacciones. El año pasado estaban en una media de 9,25% y ahora un 5,31%.
La mayoría del contenido es reciclado de otras redes.
– Instagram: Los reels son el formato favorito del público. Creció un 8,25% respecto al 2023 mientras que stories y posts descienden.
Como en el resto de las redes, sube la participación, sobretodo en las cuentas mas chicas, que suelen generar más cercanía y confianza. Instagram ademas está apostando a ayudar a los pequeños creadores (de calidad) y eso se está notando.
Sigue siendo el formato favorito de las marcas siendo el que mas frecuencia tiene de posteos.
– TikTok: La red que más crece. A mayor frecuencia de publicaciones, más alcance. Y el alcance aumentó desde el año pasado un 65,16% y sobretodo aumentó en las cuentas con menos seguidores.
Aumentó también la duración de los videos a 42,68 segundos.
– YouTube: Siempre calidad sobre cantidad para esta red. La mayoría bajó la frecuencia de publicaciones pero apostando a mejorar el contenido. Por parte del público, suben las interacciones un 12,38% (a la red le preocupaba la baja participación y se esfuerza por fomentarla).
– LinkedIn: Para profesionales de cualquier generación. Las marcas confían en LinkedIn y apuestan a la red subiendo su participación en cantidad de publicaciones y también en la calidad. Por parte del publico también crecen las impresiones un 16,49%. Es que cuanto más valor aporte, llegará a más usuarios. El engagement subió un 29,37%.
– X: Baja la frecuencia de publicación pero aumenta casi un 100% las impresiones con respecto al año pasado. (La forma de monetización es a través de impresiones)
Por eso se ve que las marcas publican menos pero mejor calidad. El contenido atrae a los usuarios y los incita a participar generando más debates.