Santa Cruz de la Sierra, la ciudad de los anillos

Candelaria Lanzaco

Por Paz Casas Nóblega
Ignacio Romero (periodista internacional)

Santa Cruz de la Sierra es el principal centro comercial, financiero e industrial de Bolivia.
Es la capital del Departamento de Santa Cruz y actualmente uno de los núcleos urbanos con mayor crecimiento poblacional de Sudamérica.
Situada a orillas del río Piraí, esta ciudad con clima húmedo y tropical es reconocida
internacionalmente por su singular planificación urbana. Consta de varios anillos concéntricos distanciados entre sí por un kilómetro, aproximadamente. Anchas avenidas y modernos edificios conforman la ciudad.

Algunos de los shoppings y restaurantes más importantes del país se encuentran en Santa Cruz, donde en los últimos años se han multiplicado las opciones gastronómicas, con sabores de todo el mundo. Sin embargo, los platos típicos, como el majao (a base de charque, carne deshidratada, plátano y arroz), siguen siendo los preferidos.
Su gente se caracteriza por ser amable, alegre y hospitalaria. Cuentan con una rica tradición cultural, heredada tanto de los españoles como de los pueblos indígenas originarios: guaraníes y chiquitanos, entre otros.
La ciudad se destaca también por su gran variedad de universidades, que atraen a estudiantes de todo el país y del extranjero, especialmente de Brasil.
En los últimos años, la urbe cruceña se erigió como puerta de Bolivia al mundo, siendo sede de eventos internacionales como la Cumbre Iberoamericana y la Cumbre del G77.

Ciudad histórica

Santa Cruz es urbe de cultura y arte. En su centro, llamado también Casco Viejo, se puede apreciar arquitectura colonial y republicana. Casonas con patios centrales, horcones o pilares de madera tallados, galerías y balcones. Alrededor de la plaza central, 24 de Septiembre, se levantan importantes edificios como la Catedral Metropolitana, la Prefectura y la Alcaldía. Los museos y centros culturales de la ciudad son parte importante del lugar, por ejemplo el espacio de arte Manzana Uno, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la Casa Municipal de la Cultural Raúl Otero Reiche y el Centro de la Cultura Plurinacional.

Festividades y ferias

Dentro de las principales fiestas cruceñas se destaca el carnaval de Santa Cruz, con un despliegue de comparsas, música y alegría.
Además, la ciudad es sede de la feria internacional Fexpocruz, considerada como el más
importante centro de negocios de Bolivia. En ella exponen distintos rubros: automotor,
ganadería, construcción, arquitectura y diseño, tecnología, etc.

Paseos y alrededores
LA RINCONADA
A tan solo 15 minutos de la ciudad de Santa Cruz, en La Rinconada, es posible conocer cómo luce la Amazonía boliviana, un verdadero paraíso tropical.
Es un parque ecológico y complejo recreacional, que cuenta con cientos de especies vegetales tropicales. La topografía del lugar es irregular y está formada por lagunas y cascadas llenas de peces de colores. Alrededor del lugar se pueden observar cientos de plantas exóticas, como la Victoria Regia, el mayor lirio acuático del mundo.
En La Rinconada se puede disfrutar además de grandes piscinas, el acuario de peces amazónicos, un refugio de tucanes y diferentes parques infantiles.

COTOCA
A 15 km. de Santa Cruz se emplaza Cotoca, una pequeña y pintoresca ciudad reconocida por su artesanía y comida típica. Es sede del Santuario de la Virgen de Cotoca, que cada 8 de diciembre alberga a miles de peregrinos de todo el país, para celebrar su fiesta santa. En 2003, Cotoca fue declarada Patrimonio Cultural y Religioso de Bolivia.

SAMAIPATA
Se encuentra a 120 km. de la ciudad. Es un hermoso recorrido en el que el camino va en ascenso, proporciona imponentes vistas y un clima que se vuelve cada vez más fresco.
En Samaipata se halla El Fuerte, un importante sitio arqueológico que en 1998 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser considerado la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo. Samaipata es también la entrada a uno de los parques nacionales más importantes de Bolivia: el Parque Nacional Amboró.

Más información
Colección de libros digital
Las ciudades hermanas de Córdoba – Chile y Bolivia.


78 pg.
Hermanamientos Literarios Editora


+ VISTO

OCIO OCTUBRE 2020

ANDY CLAR: “LA MATERNIDAD DEBE SER UNA ELECCIÓN PERSONAL Y NO UNA PRESIÓN SOCIAL”

Carolina Maldonado

Moda

#OCIOTENDENCIA – HOMBRERAS UN MUST ESTA TEMPORADA

Candelaria Lanzaco

Más Visto

Conocé tu horóscopo del mes acá

Candelaria Lanzaco

REVISTA

PLANTAS IDEALES PARA DECORAR TUS INTERIORES JUNTO A @HABITANICA

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978