SESIONES DESDE CASA – La red de psicólogos que se unió en cuarentena para ayudar gratuitamente

Nicole Blachman licenciada en psicología, noto la necesidad de comunicación en cuarentena y creó esta red solidaria de psicólogos que hoy conforman #sesionesdesdecasa y ya cuentan con más de 100 profesionales.

Candelaria Lanzaco

Contame como fueron los inicios del proyecto … ¿Como lo llevaste de una idea a la acción?
El día que comenzó el aislamiento, me pregunte de que manera podía yo sumar desde mi profesión frente a la situación que estábamos viviendo, por sobre todas las cosas entendiendo que la salud mental iba a quedar descuidada. Les pregunte a mis amigas que opinaban de que comience a dar contención emocional de manera gratuita y me re apoyaron. Me ayudaron con el logo, el armado del Instagram y demás y lo lance, simplemente escribi una publicación contando quien era y que proponía, y sin imaginármelo, ¡se viralizo! Tanto que en menos de una hora ya había ocupado todos mis turnos de la semana. Ahí pedí ayuda a colegas y el equipo empezó a conformarse, luego así como llegaban solicitudes de turnos llegaban también psicólogos queriendo ayudar! Llegamos a ser mas de 100 psicólogos en la red, sumado a asistentes sociales, psicopedagoga, nutricionista y psiquiatra.

– ¿Cual es el fin principal de @psi.nblachman ? ¿Como se organizan y llevan adelante el proyecto? 
Somos un equipo de psicólogos unidos por un objetivo en común: por medio de nuestra profesión aliviar el padecimiento de nuestros pacientes. Forman parte de nuestro equipo de profesionales de la salud mental de diferentes corrientes teóricas, así también de diferentes partes del país. Nuestra idea es tener un equipo de profesionales con diferentes abordajes pero todos trabajando en conjunto para poder ayudar, escuchar y brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de quienes consultan.

– Hoy en día… ¿A cuántas personas han ayudado? ¿Cuantos psicólogos están detrás de la cuenta?
Uyyy que difícil!! La verdad no podría decirte un numero exacto, pero MUCHAS!! Lo mismo de a red, llegamos a ser 100 psicólogos!

– ¿Cuales han sido las respuestas de estas personas que recibieron su ayuda?
Siempre tenemos respuestas hermosas de la gente! Y eso es lo mas importante de todo! Mucho agradecimiento y amor, tanto en la pagina con los comentarios como a cada uno de los profesionales. También creo que se genero mucho respeto por el cuidado de la salud mental.

– ¿Pensaron algún modelo de negocio? Por lo que se las sesiones son gratuitas, ¿piensan escalarlo?
Si! La idea es seguir trabajando en equipo, se genero algo muy lindo entre la red y nuestro objetivo es poder ser un nexo entre los pacientes y los psicólogos. Estamos armando la pagina web de Sesiones desde casa, para darle un marco mas formal de esto que surgió como una iniciativa mia y super casera. Las sesiones de manera gratuita son para lo que es contención emocional es decir, resolver una temática específica, en nuestro caso en relación a la cuarentena, surgidas por el aislamiento. Nuestra filosofía es que cada paciente es un mundo, por eso no esforzamos por encontrar el profesional adecuado para cada uno de los que consultan, cuando la cuarentena finalice seguiremos ofreciendo nuestro espacio para que todos puedan encontrar el profesional indicado, pero bajo las condiciones de un tratamiento psicológico.

– ¿Cual es su postura frente a lo que pasó (cuarentena obligatoria) y frente a pacientes que emocionalmente no haya sido de ayuda? ¿Las consultas han disminuido a raíz de las provincias que hoy ya se encuentran en fases superiores?
Creo que el aislamiento nos atravesó a todos, pero de maneras muy distintas. Generando un montón de consecuencias, desde ataques de pánico, hasta temas mas reflexivos como por ejemplo cuestionarse por temas que capaz en el día a día y al estar inmersos en la rutina no frenábamos a preguntarnos. Pero realmente se vieron muchas consecuencias psicológicas frente a tantos días de encierro, crisis e incertidumbre. Si!! La verdad es que hoy en día la mayor parte de las consultas que recibimos son de Buenos aires! Creo que nos sirve de indicio!

– Cuando todo vuelva a la normalidad… ¿Ya tienen pensado cuál será el rumbo y futuro de @psi.nblachman?
Un poquito lo que contaba sobre la pagina web, poder seguir brindando atención psicológica de manera online o presencial en los casos que sea posible. Como psicólogos solemos trabajar siempre de manera muy solitaria, y este equipo nos enseño que es posible trabajar en equipo, en red, acompañarnos, y eso lo queremos mantener. Por otro lado la terapia online, tanto los profesionales como los pacientes aprendimos que tiene muchos beneficios! Confio mucho en el equipo que se formo y en las ganas de seguir creciendo.

Nuestro objetivo con la pagina web y nuestras redes sociales es generar un espacio de confianza para quien quiera encontrar un psicólogo sepa que pueda hacerlo ahí, que buscamos al profesional acorde a sus necesidades, también seguir brindando información sobre temas en relación a psicología, tips, y mensajes positivos desde nuestras redes.

 


+ VISTO

REVISTA

DESAYUNO OCIO – CRIS SCHWANDER: “Aprender a observarnos para llevar la vida que queremos”

Revista OCIO

REVISTA

”CON LOS AÑOS ME SIGO RIENDO DE MI COSTADO MÁS INSEGURO, PERO DESDE EL EMPODERAMIENTO DE MÍ MISMA”.

Carolina Maldonado

Más Visto

EL ADIOS DE COMPAÑEROS Y AMIGOS A MARIO PEREYRA

Revista OCIO

Más Visto

#HOROSCOPO DEL MES

Revista OCIO

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978