¿Cómo empezó Stay Vain?
A mediados de 2017, me empecé a preguntar qué era lo que realmente disfrutaba hacer. Pensamos a veces en la palabra trabajo como sinónimo de sufrimiento, y no vemos porque tenga que ser así. Esto es un poco lo que tenemos en común entre Facu, Guada y yo, y creo nos ayuda a ser un equipo súper unido. Nos gusta la independencia, pero con orden y hacer cosas que antes no existían.
Me animo a decir que Stay Vain como concepto, comenzó hace mucho tiempo, y como marca fue hace unos meses que esa “búsqueda” concluyó y dio origen a Stay Vain como marca.
Poco antes de que comenzara todo este periodo de cuarentena, hice algunos diseños en camperas de jean mías. Fue con una de esas camperas que fui a una juntada de amigos, y Facu, medio orgulloso, no podía creer que la había hecho yo. De ahí varias personas nos empezaron a preguntar dónde las habíamos comprado.
Así empezamos a hacer camperas para algunos amigos que nos iban pidiendo. Cuando nos dimos cuenta de que cada vez nos pedían más, y que no solo eran amigos sino que también gente que no conocíamos los que nos pedían, decidimos darle forma al negocio y crear una una marca de camperas customizadas. Sin tener ningún tipo de experiencia en el rubro de la moda, logramos crear un producto de diseño, único y con onda que se diferencia del resto.
Creemos que fue fundamental que nadie viniera del rubro ni tuviera experiencia cercana con la industria. Esto creo que nos da una mayor sensación de libertad al momento de crear. Hay mil barreras o preconceptos que uno no tiene, vicios propios de la experiencia, y es así como acaban surgiendo cosas únicas. Aún tenemos un camino muy largo por delante y muchísimo por aprender. Cada día que pasa, con cada cliente nuevo, nos nutrimos y algo nuevo surge. Esto recién comienza. Y queremos siempre conservar ese tipo de energía, la de sentir que siempre estamos empezando algo nuevo.
¿Quienes están detrás de la marca?
Hoy somos un equipo de 3 personas, Agus, Facu, y Guada. Nos consideramos un equipo simple, el factor fundamental de nuestra relación es tener las tareas bien definidas, obviamente alineados en cuanto a la visión y los pilares principales de lo que estamos construyendo. Hace mucho tiempo nos conocemos los 3, con Facu es una relación de amistad de muchos años, y con Guadi tenemos en común muchos amigos que queremos mucho. Tenemos la confianza en el otro como valor fundamental.
En mi caso, me ocupo de la construcción de la marca, diseño y parte de la producción de las camperas. Todos nuestros modelos son customizados y hechos a mano. Toda mi vida me sentí atraído a todo lo relacionado con el arte y lo visual. Estudié Arquitectura unos años en la UNC, lo que me dejó esa parte creativa y atención al detalle clave para cumplir mi rol dentro de la marca.
Un dia viendo Instagram me interese mucho en el arte que Guada estaba haciendo. Cuando le conté a nuestro amigo en común, me enteré que ella también se había interesado, e instantáneamente nos puso en contacto. Ella estaba haciendo sus propios cuadros, y lo primero que se me vino a la mente fue que podiamos hacer una colección cápsula increíble, inspirada 100% en sus obras. Ella está hace ya casi un año perfeccionando sus estudios de arquitectura en España, pero con foco en dirección de arte y creatividad. Con esa idea de juntar nuestro arte con el suyo como disparador, fue que terminó poniéndose a disposición y ayudarnos en perfeccionar nuestro logo, desarrollar un poco una identidad de marca que comunique con más efectividad los valores que proponemos, para pronto lanzar nuestra primera colección. Ella se también se encarga de la construcción, imagen e identidad de la marca.
Facu tiene todo lo que a Guada y a mi nos falta. El es quien lleva la visión del negocio, la estrategia comercial, y fue quien hizo posible gran parte del lanzamiento de nuestra primera colección. Es quien se ocupa de compras y de ventas, lo que entra y lo que sale. Lleva los costos y la rentabilidad de Stay Vain como empresa. Estudió administracion, trabajo con empresas de innovación y tecnología en buenos aires, y se caracteriza por estar más tiempo fuera de argentina que adentro. Eso creemos le da también una visión más global que nos trae un inmenso valor al equipo.
Los 3 estamos físicamente en diferentes partes y eso nos obliga a mantener una comunicación fluida y organizada, y a ser cada uno más productivo en las tareas que nos corresponden. Nada de esto podría ser realidad sin la presencia de ninguno de nosotros.
En fin, nos une la pasión por crear cosas nuevas, el arte, y el poder convertir de nuestras pasiones un negocio rentable que vaya de la mano con nuestras expectativas de vida.
¿Cómo llevan adelante el proceso creativo?
Sin conocer muchos otros procesos creativos fuera del nuestro, me animo a decir que se divide en dos partes. Por un lado en la inspiración, y por el otro en la ejecución. Por todos lados en internet vas a encontrar gente muy exitosa diciendo que la idea es el 1% y la ejecución es el 99% restante. Estamos infinitamente de acuerdo con eso.
La etapa de inspiración tiene que ver con nutrirnos de contenido, internet, pinterest, instagram, revistas, música, estudiando un poco la historia de la moda, y demás. El conector entre la inspiración y la ejecución en nuestro caso es el dibujo. Desde fines de 2017 que conservamos los cuadernos en los que vamos anotando todo lo que se nos ocurre. Una vez que dibujamos, pintamos, y entendemos la estética que queremos plasmar en nuestros diseños, comenzamos a ejecutar. Depende ahi ya mucho de cada idea, los materiales que requiere, y si hay que pintar o coser. Cabe aclarar que son pocas las veces en las que lo dibujado se refleja en el diseño. Entre dicha inspiración y ejecución, hay un abismo donde claro, todo puede cambiar.
La parte que obviamente mas nos gusta, es cuando vemos el compilado de todo este proceso, hecho realidad. En pocas palabras, todos nuestros diseños colgados, uno pegado al otro, en nuestro studio.
¿Cuentan con un stock inicial + encargos a pedido?
Me parece que la respuesta a esta pregunta sin dudas va cambiando semana a semana, a medida que vamos evolucionando en diferentes aspectos. Cuando pensamos en hacer de esto una realidad, nos preguntamos: Cómo podemos empezar con esto, de una forma simple, pero sólida. En los ámbitos de la tecnología se usa mucho el concepto de “minimum viable product” que es básicamente una combinación entre la mínima expresión de un producto, pero que aún sea viable de ser lanzado al mercado y haga sentido.
Ese “MVP” en nuestro caso fue diseñar las primeras 100 camperas. Esto sucedió justo al comienzo de la cuarentena, te imaginaras como eso nos fue dificultando. Son pocos los diseños que hacemos a pedido, principalmente para aquellos amigos que confiaron en nosotros desde un comienzo y nos ayudaron a q esto fuera aún más real.
Los diseños originales están en nuestro Instagram @stay.vain y cada uno de nuestros modelos está en nuestras historias destacadas. Esa es hoy nuestra principal vía de comunicación y de conexión con nuestros clientes. Con suerte nuestra web estará lista en las próximas semanas.
Nuestro próximo paso inmediato, es crear una campaña de reciclado, tal como lo hicimos antes de comenzar con Stay Vain, en la cual el cliente nos trae su campera, nosotros la restauramos si es necesario y le hacemos un diseño personalizado a su gusto. Pensamos en varios factores que nos llevan a esto. Se convierte en un producto más accesible, en tiempos difíciles, y extiende la vida útil de miles de productos que ya están en manos de personas, habiendo sido comprados en el pasado. Idealmente esto va a ser en tandas de a 20 intervenciones.
¿Cómo se ven de acá a diez años? ¿Se proyectan afuera?
La respuesta es 100% sí. El enfoque hoy está en la consistencia y en construir las bases sólidas. Enfocarse en el día a día, diseño por diseño, cliente por cliente, es lo que hoy nos permite avanzar y mantener esto como un negocio rentable y de calidad.
Preferimos ponernos objetivos concretos a corto plazo, diariamente. Es la forma de mantener el ritmo. Creemos que es importante disfrutar el proceso. No sabemos bien a dónde va a ir esto, pero si sabemos que va para adelante.
Pensando en un plan, 10 años hacia adelante, hablamos de algo bastante más ambicioso en múltiples aspectos. Pensamos en Stay Vain como una forma de expresión, el mismo nombre lo dice. Son tiempos complicados y creemos que en el arte y la moda yace una enorme oportunidad para las personas expresarse, con autenticidad y transparencia.
Concretamente, el plan del momento es hacer temporada de verano en Uruguay. Y ya entrando en 2021, poner un pie en Buenos Aires, y otro en Barcelona, donde creemos que podemos establecer presencia física en Europa de algo enteramente Argentino. También tuvimos hace unas semanas nuestras primeras ventas en Nueva York. Obviamente, no deja de tentarnos mucho la idea de desembarcar en el norte del continente.
En cuanto a canales de venta, no estamos muy seguros aun. Las opciones que estamos viendo son tanto canales propios de venta online, como venta mayorista a tiendas eCommerce del mundo. Nos atrae en la misma medida el tener presencia física en tiendas multimarca exclusivas como eventualmente tener algunos locales propios.
CONTACTO:
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@stay.vain
@agustinhans
@facuromero
@guadalupecaceres