El 60% de los argentinos padece síntomas de cansancio que se convierten en estrés. Herramientas para identificarlo a tiempo y pautas para prevenir este padecimiento.
Por Sol Aguirre
Las jornadas extendidas de trabajo, el ritmo de vida agitado, el sedentarismo, son algunos de los denominadores comunes de la vida moderna. ¿A dónde puede llevarnos la acumulación diaria de malos hábitos? Todos los caminos conducen al estrés, uno de los principales enemigos del bienestar y la salud.
Otro factor determinante que despierta esta afección es el contexto social. Un claro ejemplo fue el escenario post-crisis de 2001, cuando más del 70 por ciento de los ciudadanos de Córdoba Capital admitían sensación de insatisfacción y manifestaciones de estrés, según referencia el Doctor Christian Leiva, Director Médico de La Posada del Qenti.
“Cifras de este estilo nos deben poner en alerta, ya que el estrés causa miles de casos de lidera gran parte de las manifestaciones de las consulta médicas habituales”, evalúa el Dr. Leiva.
Síntomas de alerta
¿Cómo saber si estamos frente a un caso de estrés? Puede ser una tarea complicada. Los síntomas son múltiples y variados y las reacciones en cada persona, diferentes. “Los cambios más habituales vienen desde lo emocional, con irritabilidad, mal humor, ansiedad y angustia, por ejemplo”, enumera Leiva. A su vez, hay síntomas intelectuales, como falta de concentración, alteraciones en la memoria y errores en tareas cotidianas. El cuerpo también hace catarsis con cansancio excesivo, problemas del sueño, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, falta de deseo sexual”, según enumera Leiva.
El estrés es un factor de riesgo igual de importante que el tabaco o la presión arterial, según detalla una Investigación de la Universidad de Harvard.
Claves para ganar la pulseada
Mindfullness
¿Cómo prevenir o combatir el estrés? Muchas investigaciones realizadas validan al mindfulness como una de las prácticas más beneficiosas para este tratamiento. “Mindfulness” se traduce como “conciencia plena”, enfocada en el momento presente, viviendo plenamente el aquí y ahora y -junto con el yoga- es una de las prácticas más recomendadas para neutralizarlo.
“Las prácticas de meditación mindfulness generan cambios en la estructura y funcionalidad del cerebro porque disminuye el tamaño de la amígdala responsable de las emociones reactivas negativas y fortalece la corteza pre-frontal, que regula las emociones positivas como la aceptación, la empatía”, detalla la psicóloga Valeria Ferraris, especialista en trastornos de ansiedad. Además, agrega que en ese proceso una de las cuestiones claves es aceptar la incertidumbre como parte inevitable de la vida.
Una de las técnicas antiestrés del mindfulness, por ejemplo, consiste en utilizar mandalas y, a través de su observación o la actividad lúdica de colorear sus formas, ejercitar la capacidad de vaciar la mente del exceso de emociones que perturban nuestro comportamiento.
Yoga
Otra de las disciplinas recomendadas es el yoga. “Su práctica regular nos ayuda a calmar y enfocar nuestra mente, previniendo los síntomas y las afecciones que produce el estrés”, confirma la instructora Verónica Ferraris, integrante de la Fundación “El Arte de Vivir”. ¿Por qué es efectivo? “Porque el yoga se focaliza en que nuestra mente está presente sólo en lo que está ocurriendo en todos los niveles: en la postura física, en la respiración consciente dentro del Asana (posiciones dentro del yoga), en observar los pensamientos, las emociones y sensaciones de ese momento”, explica Ferraris.
Corriente Ayurvédica
Una opción dentro de la medicina es la corriente ayurvédica. ¿De qué se trata? Es ciencia que estudia a la vida personal como un sistema holístico de salud. “Es ideal para el tratamiento del estrés de manera natural porque tiene en cuenta tu biotipo constitucional, o sea los humores de tu cuerpo y psique. Para ello debes seguir pautas alimenticias, de ejercicio, de respiración y recreación acordes a tu perfil para llegar, a partir de buenos hábitos, a un equilibrio físico y mental”, explica la Dra. María Sanchez, especialista en medicina ayurvédica.
Mirá la nota completa en: Edición Mayo Revista OCIO
Diccionario: bienestar en Córdoba
Algunos de los lugares de Córdoba con profesionales especializados para “desestresar”:
El Arte de Vivir
Facebook : El Arte de Vivir Córdoba
Psicología Cognitiva y Mindfulness
Facebook: Psicología Cognitiva y Mindfulness – Córdoba
María Sanchez Medical
Facebook: María Sánchez Medical