Te contamos cuales son las ventajas y desventajas de usar la copa menstrual

La copa menstrual es una alternativa conveniente, segura y ecológica para el período de una mujer. Es una excelente manera de reducir desechos y de respetar el medio ambiente y nuestra higiene.

Candelaria Lanzaco

¿Qué es la copa menstrual?
La copa menstrual es un “vasito” hecho de silicona, un artículo de higiene íntima, que se usa durante el ciclo menstrual. Se usa internamente, posicionada más abajo que un tampón, y recoge el flujo menstrual. Es una alternativa ecológica y reutilizable, ya que puede durar unos 10 años.

 

Ventajas de la copa menstrual

Es una buena inversión
Aunque el precio inicial es más caro, ronda en los $1000 dependiendo de la marca, a largo plazo se gasta menos que comprando otros productos para la menstruación como toallitas o tampones.

Es ecológica
Al usar métodos descartables, se producen miles de toneladas de desperdicios que tardan muchísimos años en desintegrarse. Una mujer necesita sólo unas cuantas copas a lo largo de su vida, esto hace que se dejen de producir toneladas de desechos y se contribuya al medio ambiente.

Más Higiénica
Gracias a las propiedades de sus materiales, la copa menstrual atrae menos bacterias que los tampones. Además, no seca, irrita o maltrata la zona vaginal.

Es más cómoda
La copa menstrual puede utilizarse durante largos periodos de tiempo, dependiendo del flujo de la persona. Normalmente, se puede usar entre 8 y 12 horas e, incluso, se puede utilizar durante toda la noche o cuando se realizan ejercicios de alto rendimiento y flexibilidad.

Es segura
La copa menstrual no tiene químicos dañinos y no absorbe ni libera ningún tipo de sustancias en el cuerpo, por lo que es totalmente segura.

Tiene más autonomía que un tampón.
A diferencia de los tampones, que deben ser cambiados cada pocas horas, las copas menstruales solo necesitan ser retiradas, vaciadas y enjuagadas aproximadamente cada 12 horas, aunque esa recomendación varía entre fabricantes.

Es de uso prolongado
La copa menstrual es anatómica, se adapta a las paredes vaginales sin posibilidades de fuga a pesar del movimiento de quien la lleve puesta. Además, se puede utilizar durante años sin ningún problema.

Desventajas de la copa menstrual

La talla cambia de acuerdo a cada mujer
Cada mujer es diferente, y por eso existen distintas tallas de copas menstruales. El tamaño dependerá de la edad, constitución física, la cantidad del flujo o si ha tenido hijos por parto natural o no.
El problema es que en algunos casos estas especificaciones no resultan ser tan precisas.

Puede tomar tiempo acostumbrarse a ponerla y a sacarla correctamente.
Al principio puede resultar un poco incómoda y difícil de insertar y retirar. También hay que hacer un mayor contacto físico con la zona de la vagina para insertar la copa, algo parecido a ponerse un tampón sin aplicador.

Precio de inversión
Como comentamos anteriormente, las copas menstruales no son de lo más económico en el mercado con respecto al precio de otros productos tradicionales. Esto se debe a la calidad de diseño y materiales. No obstante, es una inversión que puede recuperarse en pocos meses.

Cambiar y lavar la copa menstrual
La copa menstrual es reutilizable y debe cambiarse después de determinado tiempo. Esto incluye lavarla con agua y jabón neutro. El problema es que, si no estás en casa, este proceso puede volverse complicado. Para evitarlo, puedes cambiarla antes de salir de casa y lavarla allí mismo y no en un lugar público.

La copa menstrual es una alternativa innovadora para las mujeres, en el que es necesario saber que es un producto que requiere de mucha limpieza y conocimientos para utilizarla apropiadamente.

Ante cualquier duda consultar con tu ginecólogo o médico especialista para comprobar si este producto puede serte de utilidad o no.


+ VISTO

Más Visto

QUE CAMBIOS TRAE EL ECLIPSE LUNAR DEL 26 DE MAYO

Revista OCIO

REVISTA

#MUJERDETAPA : BETA SUÁREZ “Basta de subestimar ‘el chat de mamis’ y esperar que tengamos los poderes de la Mujer Maravilla”

Revista OCIO

Más Visto

¡SALVARON A RALPH!

Revista OCIO

REVISTA

Natalia Jiménez: “LOGRÉ QUE ME IDENTIFIQUEN COMO DISEÑADORA”

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978