Las ojeras y las bolsas son una preocupación para muchas mujeres. Y aunque hay cientos de productos y tratamientos de belleza que pueden ayudarte a eliminarlas, en esta ocasión queremos hablarte de remedios caseros, fáciles, baratos y eficaces.
La piel de los párpados es de tres a cinco veces más fina que la del resto de la cara. Esto significa que no cuenta con el colágeno y la elastina que la protegen y rellenan. Según el libro Guinness de los récords, los seis músculos del ojo realizan alrededor de 100 mil movimientos por día, por lo que es una zona que no descansa mucho. Tus ojos están literalmente cansados.
La zona ocular tiene muy pocas glándulas sebáceas, lo que la hace naturalmente seca, y su capa hidrolipídica es muy débil. Estos factores, sumados al movimiento y su delicadeza, la convierten en una zona muy proclive a las arrugas. Por lo general, además, no solemos aplicar allí el filtro solar, que es la mejor defensa de la piel contra el envejecimiento.
¿Qué factores las empeoran?
Para mejorar las ojeras y bolsas lo primero que tenemos que hacer es evitar todo eso que las producen: hay que dormir las horas necesarias, cuidar la zona del contorno de los ojos con una crema específica a partir de los 25 años, evitar tomar demasiada sal, beber agua de forma habitual, dormir con la cabeza más elevada que el cuerpo, mantener una distancia de unos 50 centímetros del celular, protegernos del sol con gafas… Pero puede ser que un día no cumplas todo esto y te levantes con los ojos hinchados y las ojeras muy pronunciadas. Entonces puedes poner en práctica alguno de estos trucos caseros que hemos probado y sí funcionan.
¿Qué podemos hacer para mejorarlas?
Masajeá la zona alrededor de los ojos diariamente para que el sistema linfático (una red de tejidos y órganos que ayudan a drenar las toxinas) trabaje mejor. Esta zona extremadamente delicada debería ser tratada como si fuera la piel de un bebé.
Aplicar la crema de contorno de ojos con las yemas de los dedos para evitar la fricción.
Siempre empezá por la zona más cercana a la nariz y después hacé movimientos hacia afuera. Usá tus dedos para estimular la piel y mejorar la microcirculación.
El frío ayuda a reducir la hinchazón de los ojos de forma eficaz. Cuando te levantes con las ojeras y las bolsas muy marcadas, recurrí antes de aplicar el tratamiento a unas cucharas. Mete en el freezer dos cucharillas durante unos minutos, y luego ponelas sobre los ojos.
También, la manzanilla es una opción b, es una planta medicinal con excelente propiedades. Además de ser buena para la digestión, es calmante y antiinflamatoria, así que es otro de los trucos caseros que pueden ayudarte a eliminar las ojeras y las bolsas. Para usarla, prepara una infusión de manzanilla y cuando ya esté fría, impregna dos discos de algodón que te debes colocar durante 15 minutos en los ojos.
El uso de los aceites naturales en cosmética cada vez es más habitual por sus excelentes propiedades. En el caso del aceite de almendras, destaca su capacidad de hidratación, además de que es rico en vitaminas A, B y E. Es un aceite que se absorbe rápidamente, sin obstruir los poros. El aceite de almendras puede ayudarte a mejorar las ojeras, gracias a la vitamina E, además de a hidratar la delicada piel del contorno de los ojos, retrasando la aparición de las patas de gallo. Solo necesitas una gota que debes poner en el dedo anular y masajear alrededor de los ojos antes de dormir. Recuerda antes haber eliminado cualquier rastro de maquillaje. En un par de semanas notarás que tus ojos presentan un mejor aspecto, más jóvenes, sin las ojeras tan marcadas y con menos bolsas.
Y por ultimo las más conocidas, las rodajas de pepino. Su alto contenido en agua, vitamina E y aceites esenciales lo convierten en un aliado con poderes hidratantes y antiinflamatorios. El pepino calma la piel, reduce la inflamación y combate la sequedad, así que es perfecto para eliminar las ojeras y las bolsas. Para aplicarlo, debe estar frío, así que mételo un rato en el congelador, sin que llegue a congelarse. Bien lavado, corta un par de rodajas, y con la piel limpia, aplícalas sobre tus ojos. Para notar sus efectos debes estar unos 15 minutos, e ir cambiando las rodajas conforme se vayan calentando.
¿Cómo cubrirlas con maquillaje?
Si tus ojeras tienen coloración azulada, los pigmentos de la sangre oxigenada se traslucen en la piel. Suelen generarse durante el sueño, por lo que las ojeras azuladas o violáceas pueden empeorar por la mañana. Cubrilas con un corrector amarillo o rosado.
Si tus ojeras tienen coloración marrón, son el resultado de falta de proteínas y lípidos en la zona, causada por los genes, la excesiva exposición al sol o a factores de comportamiento. Cubrilas con un corrector de tono anaranjado.