En Argentina no es novedad que los pagos virtuales están creciendo cada vez más rápido. Sin ir más lejos, ganando popularidad por facilitar una experiencia de compra más ágil y segura, el QR permitió a los consumidores acceder a una manera de interoperabilidad sin precedentes.
Este crecimiento de nuevos métodos de pago virtuales según un informe reciente no le quita mérito al uso de las tarjetas de débito o crédito, ya que estas en volumen y cantidad de transacciones siguen creciendo, sino que deja en evidencia cada vez más a cómo los consumidores están eligiendo una forma de gestión más simplificada de su dinero.
Con la llegada de las billeteras virtuales y fácil acceso a pagos QR con transferencias y tarjetas, el informe de Fiserv, proveedor global de pagos y tecnología financiera, arrojó que en Argentina en comparación con el otoño de 2023 crecieron un +325% las transacciones de QR con transferencias y un +355% las transacciones de QR con tarjetas. Y siendo los rubros más elegidos para estos pagos los supermercados, combustibles y gastronomía.
Y mirando hacia un futuro no tan lejano, hay otras transacciones diarias que están siendo testigo de su próxima transformación digital. Uno de los desarrollos más prometedores en este sentido sería la posibilidad que se baraja de pagar el servicio de transporte público utilizando cualquier método de pago, ya sea QR, billetera virtual o tarjeta. Lo que mejoraría la accesibilidad y eficiencia del propio sistema.
Y a medida que se descubren nuevas soluciones digitales para una mayor comodidad y seguridad para las transacciones, es fundamental también considerar una adaptación continua por parte de los consumidores y empresas para garantizar una transición fluida entre ambos en este proceso.
En este contexto, hay muchas plataformas que han optado por desarrollar sus propias soluciones de pago para mejorar la experiencia de usuarios y compradores. Un ejemplo es Tiendanube que recientemente ha lanzado su solución de pago: Pago Nube. Un sistema que permite a los negocios procesar pagos a través de múltiples canales, ofreciendo una solución integral que se adapta a las necesidades de cada empresa.
“En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, adaptarse a las nuevas formas de pago no es solo una opción, sino una necesidad para seguir siendo competitivos. En Tiendanube, nuestro compromiso es facilitar a pequeñas, medianas y grandes empresas las mejores soluciones digitales para mejorar sus negocios”, comenta al respecto Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.