*Especial, por Valeria Carranza Bertarelli de Astro Valerina
“¿Qué nos espera para el año que viene?” es una pregunta frecuente que aplica a todos los ámbitos. En mi caso particular, no practico la astrología predictiva porque creo que de alguna forma pierde de vista la singularidad de cada persona, es decir, su ADN energético o lo que llamo Carta Natal. No obstante, sí acompaño a las personas en los tránsitos astrales.
Estos son los movimientos que hacen los planetas en su recorrido por el cielo. Porque todos nacemos un día donde el Sol, la Luna, Mercurio, Venus etc., estaban en determinado lugar, pero luego los planetas, día tras día continúan su recorrido por nuestra galaxia.
Así, podemos predecir dónde van a estar en cierto momento y de esta forma pensar algunas generalidades para el año próximo. Esta, seguramente impactan de distintas maneras según los signos. Sin embargo, recuerden: no somos solo un signo.
Entonces… ¿Qué nos espera en 2023 en materia de tránsitos astrales?
Plutón ingresa a Acuario
El 24 de marzo de 2023 Plutón va ingresar a Acuario, donde permanecerá hasta el 11 de junio. Plutón nos conecta con nuestras sombras y miedos con el objetivo de hacerlos conscientes e impulsar grandes transformaciones. Como arquetipo, está representado por el Ave Fénix, lo que refiere a una capacidad de regeneración a través de purgar y desprender todo aquello más oscuro que no nos deja avanzar.
Por otro lado, la energía de Acuario es rebelde y rupturista, siempre está dispuesta al cambio. Por todo esto, la invitación de 2023 es de evolución, de mirar hacia adelante y de cuestionar nuestras estructuras limitantes.
Esto nos va a dar una inyección de ganas de libertad, originalidad, conciencia colectiva y, sobre todo, impulsa a animarnos a hacer por fin los cambios a los que nos resistimos hace tiempo.
Mercurio retrógrado:
- 29 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023,
- 21 de abril al 15 de mayo de 2023,
- 23 de agosto al 15 de septiembre de 2023,
- 13 de diciembre al 2 de enero de 2024.
Cada cierto tiempo, se produce una ilusión óptica por la que Mercurio parece detener su camino e ir en retroceso. Igualmente, lo que realmente ocurre es que este planeta se está moviendo mucho más despacio que la Tierra.
Mercurio, en astrología, tiene una implicación directa en la expresión de los procesos mentales, en el pensamiento y la comunicación. Y cuando retrograda, suele traer. No hay claridad en las fechas en las que Mercurio, no avanza. Pero sabiendo esto, pongamos el calendario a nuestro favor y cuando Mercurio retrograda, puede ser un buen momento para vivir el acontecimiento como un reinicio.
Los eclipses de 2023:
- Eclipse solar el 20 de abril de 2023
- Eclipse lunar el 5 de mayo de 2023
- Eclipse solar el 14 de octubre de 2023
- Eclipse solar el 14 de octubre de 2023
Finalmente, en los tránsitos astrales deben tenerse en cuenta los eclipses solares que ocurren con la luna nueva proyectando su sombra en la Tierra; y los eclipses lunares ocurren con la Luna llena, con la Tierra proyectando su sombra sobre la luna. Ambos tipos suponen un momento de transición muy oportuno para meditar e identificar nuevos deseos.
Confusión, intensidad emocional y, a veces, reacciones muy impulsivas e incluso ráfagas de claridad mental. Pero, como dije, estos eclipses hay que verlos siempre como oportunidades de cambio, de inicio y arranque, ya que indican el final de un ciclo y el comienzo de otro.