En el marco de repudio por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones kirchneristas convocan a marchar el viernes 2 de septiembre, a las 18 horas, en el centro de Córdoba.
“Ya dijimos Nunca Más a la violencia e intolerancia política en Argentina”, señalaron desde la Mesa de Trabajo y Derechos Humanos de Córdoba, en el comunicado de redes sociales que invita a la movilización.
Además, previamente, en otro posteo de su Instagram, dijeron: “Exigimos la urgente investigación del hecho para esclarecer las causas y lxs responsables de tamaño atentado a nuestra democracia”.
“Deben cesar de manera urgente las manifestaciones de odio que no hacen más que provocar que estos hechos se produzcan en plena democracia poniendo en riesgo el estado de derecho en nuestro país”, agregaron.
Y cerraron: “Pedimos responsabilidad a los sectores de la sociedad, en especial a los políticos y medios de comunicación a la hora de transmitir y reproducir menajes que generan odio y violencia”.
De la marcha, también promovida por La Cámpora, participarán, a su vez, Nuevo Encuentro; Partido Comunista; Frente Grande; Kolina; CTA de los trabajadores; Descamisados; Frente Patria Grande; La Bisagra; La Martín Fierro; Partido Piqutero; Compromiso Federal; Cispren; CTA Autónoma y Peronismo Militante.
Lo acontecido con Cristina Fernández de Kirchner
Un hombre, identificado como Fernando Sabat Montiel, fue detenido el pasado jueves 1 de septiembre, luego de apuntar contra la vicepresidenta, cuando se acercaba a saludar a la militancia que la aguardaba frente a su domicilio en el barrio de Recoleta.
El individuo, de aproximadamente 35 años, sería procedente de Brasil y tendría antecedentes por portación de armas. En esta ocasión, tenía una pistola Bersa 380 y estaba cargada. Según testimonios de un militante “le gatilló dos veces”, pero aún se desconocen los motivos por los cuales no salió la bala.
“Tiene que ser analizada la situación por nuestra gente especializada para analizar huellas y la disposición de esta persona”, señaló Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad de la Nación. En tanto, el presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional y declaró, en cadena nacional: “Cristina permanece con vida porque, por alguna razón no confirmada técnicamente, el arma que contaba con 5 balas no se disparó pese a haber sido gatillada”.