“Si le das a una mujer los zapatos adecuados, ella puede conquistar el mundo”, afirmaba Marilyn Monroe en la cúspide de su carrera. Siguiendo esta premisa, cinco diseñadoras cordobesas de calzado nos cuentan cómo hicieron para pasar de una idea de diseño al diseño de un emprendimiento… y marcar camino.
Por Sol Aguirre
Dentro del universo femenino, los zapatos “dejan huella al andar” y forman parte de los favoritos de nuestro armario. Los motivos nunca son pocos: representan uno de los fetiches preferidos de la moda, tienen infinitas posibilidades de diseño y combinaciones y en su elección plasmamos la esencia de nuestra personalidad.
Hace una década que se trazó el inicio de la marca Emilia Hammerly. ¿Cómo fue el momento clave en que se gestó el proyecto? Después de incursionar en el mercado de zapatos exclusivos y traer productos de diseñadores de Buenos Aires para su venta en Córdoba, Natalia Funes, creadora de esta marca local, comprendió que su pulsión y sus posibilidades de negocio tenían otro camino por el que quería dejar huella. “Entendí que esa era una buena oportunidad para iniciar en el área del diseño y de la producción propia en Córdoba. Un mercado formado por mujeres deseosas de originalidad y calidad, independientemente de las marcas, fue el puntapié inicial para animarme a la creación de nuevas propuestas de zapatos para las cordobesas”, comenta Funes.
En cada producto de Emilia Hammerly se busca que la calidad y el uso de materiales nobles (como el cuero y sus accesorios) sean “un sello distintivo de un zapato para clientas exigentes”.
Al momento de armar y definir cada colección, además de las tendencias del mercado, Natalia prioriza lo que ella llama “la impronta argenta”: la mujer argentina tiene un especial gusto por el desarrollo de las bases de los zapatos y por los accesorios que tenga su confección.
Diez años después, observa sus creaciones y el mercado con ojos optimistas: “Me encuentro con un gran número de nuevos diseñadores que se han animado a elegir el mismo camino, por lo cual hoy la oferta de zapatos de diseño es mucho más rica y variada. Esto significa más competencia, lo que se traduce en mayores desafíos a la hora del diseño, pero lo bueno de todo esto es que Córdoba vuelve a ser cuna de fabricantes de zapatos exclusivos y eso siempre fortalece”.
Local: Fernando Fader 3987, Local 11, Urca. También tienen varios locales en el interior.
Facebook: Emilia Hammerly
Instagram: @emiliahammerly