Verónica Marcelo asumió el liderazgo a cargo de la gerencia General de Natura en Argentina, en uno de los momentos de mayor incertidumbre de la historia. Verónica trabaja desde hace 16 años en la empresa y se desarrolló en diferentes cargos. Fue supervisora de ventas, gerenta y directora en diversas áreas, tanto en el país como para la operación regional. Así, construyó un liderazgo genuino, basado en el diálogo y el conocimiento en profundidad del modelo de venta por relaciones. Ella es mamá de dos hijos, está casada, estudió turismo y realizó un Máster en negocios en la UTDT. Conversamos con la mujer que conoce en profundidad la compañía y tiene plena confianza en la nueva etapa de crecimiento de la gran red de relaciones que forman parte de Natura.
Por Candelaria Lanzaco.
Postpandemia todos nos tuvimos que renovar y las empresas evolucionar tecnológicamente. ¿Vos cómo lo viviste, llevando adelante la empresa? ¿Y la empresa?
En el contexto que nos tocó vivir pasamos por diferentes etapas lógicamente. Asumí mi rol actual cuando recién empezaba la pandemia, así que desde el primer momento fue un gran desafío y también una gran responsabilidad. Tuve que focalizar y jerarquizar, siempre con una claridad absoluta de que lo primordial era el cuidado de las personas y lograr que el negocio se mantenga activo. En empresas como Natura, con un modelo de negocios que se basa esencialmente en la relación que se da entre las personas, tuvimos que hacer grandes cambios y adaptarnos para que puedan seguir con su actividad y alimentar la transformación del negocio.
En nuestro caso aceleramos el proceso de digitalización para ayudar a las/los consultoras/res en su relación con los clientes. Convertimos nuestro catálogo impreso en una revista digital interactiva, mejoramos las condiciones del canal on-line, pusimos a disposición cada vez más herramientas digitales y capacitaciones para que puedan adaptarse. Nosotros hablamos de venta por relaciones y esta transformación es un habilitador para que esas relaciones sucedan también a través del mundo digital. Si tengo que enumerar con palabras cómo lo vivimos, podría resumirlo en: desafío, responsabilidad, reinvención, decisión y acompañamiento
¿Creés que la propuesta de Natura es una excelente oferta para aquellas personas que quieran emprender algo propio?
Claro que sí. La venta directa es un modelo que resulta accesible y confiable para emprender, que requiere de una mínima inversión inicial, que permite tanto el desarrollo profesional como personal y que ahora, gracias a las nuevas herramientas digitales, tiene llegada a todo el país en todo momento. En Natura creemos que nuestra propuesta, ahora 100% digitalizada, puede ser una alternativa para generar ingresos para quienes buscan emprender desde su casa y que, en este contexto, puede ayudarles a superar los impactos de la pandemia.
En parte por la pandemia y en parte por la evolución misma que debe experimentar una empresa, ¿cómo viven la innovación desde Natura?
Nosotros permanentemente buscamos innovar sobre los modelos ya existentes para que sean más inclusivos, más conectados con el contexto y con el futuro. Hoy podría decir que el cambio más significativo es la digitalización de nuestro modelo, que si bien ya veníamos trabajando hace un tiempo, se aceleró con la pandemia y estamos en un antes y un después de nuestro modelo de venta directa.
Lo que buscamos hacer desde nuestro lugar es ofrecer servicios lo suficientemente útiles, sencillos y valiosos para que nuestra red de consultoras y consultores, que son 230.000 en el modelo de venta por revista y 100.000 en la plataforma de venta online, puedan relacionarse de forma digital con sus clientes. Este cambio multiplica exponencialmente el poder de las relaciones poderosas que se dan entre las personas.
“En Natura creemos que nuestra propuesta, ahora 100% digitalizada, puede ser una alternativa para generar ingresos para aquellos que buscan emprender desde su casa”
En el marco de evolucionar e innovar nos encontramos con las problemáticas ambientales a atender. ¿Cómo lo abordan desde Natura?
La sustentabilidad atraviesa todas y cada una de las iniciativas que llevamos adelante; todos nuestros proyectos siempre contemplan el impacto económico, social y ambiental. En cualquier desarrollo o innovación, siempre evaluamos el impacto que va a generar y si es negativo en alguna de las tres dimensiones no es un proyecto viable.
Nuestro foco está en los compromisos que asumió el grupo al que pertenece Natura (Natura & Co) en los que se propuso que sus cuatro empresas intensifiquen las acciones para abordar algunos de los problemas mundiales más urgentes para 2030: la crisis climática, la regeneración y la economía circular y la defensa de los derechos humanos y la igualdad.
En Natura, a estos compromisos los llevamos adelante en las tres causas que nos guían: la protección de la Amazonia, con el objetivo de lograr emisiones netas de carbono cero para 2030 y buscar permanentemente nuevas maneras de hacer para equilibrar el uso de sus recursos e intensificar las acciones que resguarden la región; Cada Persona Importa, en la que nos comprometemos a defender derechos humanos y ser más humanos: buscamos asegurar mejores condiciones, más razonables e inclusivas para nuestra red, promoviendo la igualdad de oportunidades con un objetivo de lograr un 50% de mujeres en posiciones de liderazgo, que hoy en Argentina ya cumplimos, elevar al 30% el índice de diversidad y tener una red 100% libre de violencia de género, y Más Belleza, Menos Residuos en la que concentramos nuestros esfuerzos en materia de reciclado y circularidad.
Ofrecemos alternativas para crear hábitos más conscientes, como nuestra línea de repuestos y estimular el reciclado y la reutilización de recursos. En Argentina asumimos un compromiso público de recuperar voluntariamente el 15% de toneladas equivalentes de envases y embalajes que comercializamos durante el año y en el 2020 logramos superar el compromiso recuperando un 51% del material generado postconsumo, equivalente a más de 2.000 toneladas de residuos.
Desembarco en Córdoba. ¿Cuáles son los planes para la provincia?
Córdoba es una plaza relevante para nosotros. Hace más de 20 años que tenemos consultoras y consultores en la provincia, por la cantidad de personas que eligen emprender con nosotros en la segunda ciudad en nuestro ranking y en el último tiempo notamos que hubo un crecimiento del canal, lo que significa que nuestra propuesta está siendo bien aceptada.
Nuestro foco está en crear el mejor ecosistema digital para acompañar a quienes ya son parte de nuestra red en Córdoba, para que puedan crecer y potenciar su actividad y a la vez mejorar la experiencia de compra para el consumidor o la consumidora final y ampliar la atracción del modelo para facilitar el ingreso de generaciones más jóvenes que ya están comprometidas con la interacción social en el ambiente digital y buscan emprender o generar su negocio independiente de una forma accesible y confiable.