– ¿Cómo comenzó el proyecto BOOM, como surgió el nombre?
Niki y yo (Nao) siempre tuvimos ganas de hacer algún emprendimiento juntas. Un día cenando y hablando de cuánta ropa teníamos en el placard, sin usar y como nueva, se nos ocurrió esta idea. Como ambas somos amantes de la moda desde momento cero nos supimos entender y como tenemos perfiles profesionales distintos, pudimos complementarnos; Niki es contadora, fan de los números y la organización y yo estudiante de diseño de indumentaria y textil y adoro todo lo que es diseño gráfico también, con la experiencia de haber hecho una pasantía en Tel Aviv, Israel, en un negocio de ropa second hand, que me permitió aprender mucho sobre el tema.
Es por esto que con las herramientas de ambas, pudimos formar y estamos consolidando un gran equipo. BOOM surge de la idea Boomerang que trae el sentido que le damos a este emprendimiento: de hacer girar la ropa y que esté en constante movimiento. En plena cuarentena confirmamos que era la oportunidad para lanzar nuestro proyecto, las mujeres estaban en casa y muchas haciendo orden y limpieza de placard. Así fue que en Abril, abrimos nuestra página de Instagram. De a poquito nos llegaron mensajes de mujeres que querían darnos su ropa y así empezaron a contactarnos las primeras interesadas en comprarlas. En ese momento nos mudamos a una habitación vacía y de a poquito fuimos ambientándola, encargamos muebles, pintamos, y se convirtió en el tan adorado primer Showroom Boom.
– ¿Quién está detrás de la marca?
Detrás de Boom, estamos Nao y Niki, amigas desde muy chiquitas, prácticamente de toda la vida. A las dos siempre nos gustó la ropa y la moda, también compartimos siempre las ganas de emprender. Yo tuve algunos emprendimientos, una marca de trajes de baño con una amiga de la facultad y actualmente hago ilustraciones gráficas para cuadernos y agendas por encargo, e ilustraciones para cuadros. Por otro lado Niki además de Contadora, es maquilladora profesional. Este equipo se encarga de todas las tareas de Boom, desde manejar la página de Instagram hasta todo el proceso de ingreso, etiquetado y el control de calidad de las prendas.
– ¿Cuántas prendas aproximadamente suman por mes?
El número es muy variable según el mes: tenemos “clientas vendedoras” fijas que constantemente nos dan ropa, algunas hasta 2 o 3 veces por mes, y otras que nos dan una sola tanda por temporada. Haciendo un promedio calculamos que por mes sumamos unas 200 prendas.
– Contanos un poco del proceso de las prendas… (desde que alguien lleva su ropa hasta que se vende)
Todo arranca con algún mensaje por instagram o por telefono (en su mayoría nos cuentan que hemos sido recomendadas), ahí les contamos cómo trabajamos: consignación, porcentaje y los criterios de calidad. Después pedimos que nos manden fotos de lo que les gustaría darnos y coordinamos para que nos traigan al showroom, donde le hacemos una revisión. Si existen prendas que por algún motivo decidimos no recibirlo para vender, damos la opción de devolverlo o bien donarlo. Una vez que recibimos las prendas, fijamos un precio que se calcula teniendo en cuenta el precio de mercado de esa prenda, ese precio es propuesto por nosotras y acordado con la dueña. Una vez confirmado este proceso, comenzamos a publicarlo en nuestras redes. Las mujeres interesadas en nuestras prendas tienen opción de venir al showroom a probarselas o bien nos ofrecemos a pasar todos los detalles y medidas que hagan falta para que la venta sea 100% online, con esto, hasta comenzamos con los envíos a todo el país.
Nuestro objetivo es que nuestras clientas que nos compran queden felices y satisfechas con su elección. Es por esto que le damos seguimiento a nuestras ventas, les escribimos para ver si recibieron bien las cosas. En cuanto a las prendas que donamos, trabajamos con el comedor “Los 5 Angelitos” de Copa de Leche, en el cual mucho tiempo fui voluntaria, al no poder ir durante la cuarentena, se nos ocurrió que era una gran forma de ayudar, dándoles ropa y calzado.
– ¿Que transmiten desde BOOM?
Sostenemos que la moda circular viene acompañada de algo más profundo, la sociedad está cambiando, y con ella sus valores, las nuevas generaciones se están empezando a cuestionar lo que consume y busca un mayor consumo responsable. Es por eso que la moda no se queda atrás. Creo que la clave en un buen funcionamiento de la moda circular y el slow fashion es la calidad, ya sea para reutilizarlas o reinventarse, y ese es nuestro objetivo con Boom.
Nuestro deseo principal es transmitir ese consumo responsable, fusionándose con un pequeño granito de arena al medio ambiente así como también ayudar a quien más lo necesita con las donaciones.
– ¿Como ves BOOM de acá a 10 años? ¿Desde el showroom ves que la gente entiende el cambio o compra por precio por ejemplo?
Creo que la evolución va ser positiva, muchas clientas cuando nos compran, nos cuentan qué nos eligen también porque les gusta el concepto de la moda circular y con ello el aporte al medio ambiente y lo que esto transmite. El precio de nuestras prendas también es un factor muy influyente: en Boom pueden conseguir prendas de marca hasta un 75% más barato que lo que podría conseguirse en el Shopping.
Lo que se viene a corto plazo para seguir evolucionando es la página web, la cual está en construcción esperamos en los próximos meses lanzarla, ya que va a ser una gran solución para nosotras y funcionara también como catalogo para que podamos exponer todas las prendas que tenemos que son mas de 600 actualmente.
– Aparte de la conciencia que debemos generar, ¿Es un buen negocio, es redituable?
Para ser sinceras, el comienzo del negocio fue con una inversión equivalente a 150 perchas. Comenzamos con nuestra propia ropa y de algunas pocas clientas proveedoras que confiaron en nosotras desde el momento cero. Nos arreglamos con el espacio que teníamos y poco a poco, mientras crecían las ventas creció la marca y la inversión en ella: nos fuimos “acompañando” en ese sentido: branding, etiquetas y bolsas. Y sin pensarlo ya teníamos un negocio totalmente en funcionamiento. Como la fusión entre nuestros trabajos full time + Boom no nos estaba dejando disponer el tiempo que realmente necesitaba Boom, decidimos sumar a una integrante al equipo, lo que significa hoy en día tener también que invertir en una Colaboradora del equipo.
Como plan a futuro nos gustaría poder expandirnos más hasta llegar a tener nuestro propio showroom en algún lugar estratégico con llegada a más público, que la gente nos reconozca no solo en Córdoba sino en todo el país como la marca de second hand de calidad y buena atención. Con un doble aporte a la sociedad: la contribución al medio ambiente mediante el concepto de slow fashion y la contribución a quienes mas lo necesitan mediante nuestras donaciones mensuales. Tenemos mucha vocación de servicio y esa es una de nuestras ventajas mas importantes.
DATOS
IG. @boom.clth
Showroom: Zona Norte, Valle Escondido, con cita previa