La música es un arte que marca épocas, culturas y estilos. Nos transporta a otros lugares y nos acerca los recuerdos más memorables hasta erizarnos la piel. La música es conexión, expresión, comunicación e identidad. Como todo, se va transformando, evoluciona, se le suman nuevos elementos y nuevos protagonistas.
En esta nota, te presentamos a músicos cordobeses que son parte del movimiento cultural de la nueva generación de nuestro país, que a pasos firmes evolucionan, crean y siempre tienen algo para contar: Hipnótica.
HIPNÓTICA
El dúo cordobés conformado por Nahuel Barbero y Hernán Ortiz, lleva recorriendo más de una década de música, marcada por el reconocimiento del público, los matices de sus voces y por su estilo que mixea pop, rock e indie. Están presentando su single ‘Algo’, que adelanta su nuevo disco que saldrá a mediados del próximo año.
–¿Qué los caracteriza como Hipnótica?
–Creo que un rasgo que nos caracteriza y que hace unos años tomamos como ‘leitmotiv’, por así decirlo, son nuestras voces. Creemos que hay algo muy característico en la manera de cantar, pero sobre todo en la superposición de nuestras voces. Sentimos que ahí tenemos un color que es único, que solo se da entre nosotros dos y que tratamos de usarlo a conciencia para generar diferentes situaciones en nuestra música.
–A pesar del contexto, ¿vivieron esta pausa como una oportunidad o un obstáculo?
–Sinceramente, para nosotros fue una oportunidad. Sentíamos que el proyecto, si bien tiene más de 10 años de trayectoria, con pasos firmes dentro de ese período, estaba sumergido en una inercia que ya no estaba bajo nuestro control. El parate general nos sirvió para detener ese rumbo inerte y para diseñar un plan de trabajo, en el cual podamos decidir cada cosa que acompañe a la propuesta musical: fechas, diseño, videos, contenido de redes, estrategias y demás.
–Shows vía streaming: ¿Cómo lo ven y lo sienten?
–Realmente, no nos gusta en absoluto la idea. Sentimos que hay muchas barreras, en principio técnicas, para que la experiencia se sienta como debe ser. También estamos al tanto de que se han dado buenos conciertos y el público lo ha podido disfrutar, por ende es algo en lo que estamos pensando y tratando de diseñar una forma en la cual el público lo pueda disfrutar en todo sentido. Seguramente para fin de año.
–¿Cómo viven el cambio generacional entre consumir música de un vinilo, casete o CD, a disfrutarlo en una plataforma?
–Ahora, luego de unos años de la era ‘plataformas’, creemos que es algo natural, es la evolución de los formatos y del mercado, a partir de Internet, pasamos a consumir todo a través de la web. Al igual que pasó con la industria discográfica en los ‘90, se va a ir regulando el negocio para que sea más justo y democrático el acceso y la visibilidad para con los artistas. Si bien existe magia en comprar un disco, sentir su aroma, perderse en el arte de tapa impreso y escucharlo de corrido, en la experiencia de consumir música también hay magia en los singles y en las plataformas ya que podemos escuchar discografias enteras de artistas de todo el globo, que antes, era inimaginable.
–¿Hacia dónde se dirige este dúo?
–Al infinito y más allá. El horizonte más concreto en este momento es el nuevo álbum, a lanzarlo en la primera mitad del año que viene. Creo que ese es nuestro objetivo principal. Tenemos planes de expansión, conciertos, viajes, que están atados a cómo vaya siendo la nueva normalidad, pero tenemos muchos planes y ganas de seguir creciendo como artistas y como personas.
–¿La canción que más los represente y una que recomendarían para escuchar ya?
–Quizá no sea la idea la autoreferencia, pero creo que ‘Algo’, nuestra nueva canción, es una que se ajusta muy bien a nuestro presente, le sentimos un aire a futuro.Y una que nos tiene ansiosos por el futuro nuevo álbum, es ‘Hit Different’, de SZA.