*Especial, por Naty Cico, abogada y mentora en gestión del tiempo, productividad y metodologías agiles – creadora de @organiz.hadas
Trabajar, cuidar de la familia, hacer ejercicio, avanzar en tu carrera, mantener una dieta balanceada y aún así seguir al tanto de la última serie de Netflix que todo el mundo comenta no es tarea fácil, pero es parte de la cotidianeidad de las mujeres.
¿Cuántas veces hemos repetido el mantra “no tengo tiempo” mientras nos desbordamos entre mil tareas? ¿O nos hemos ido a dormir frustradas porque, a pesar de ocuparnos de millones de cosas, no nos ocupamos de esa sola que nos importaba de verdad?
No siempre se puede con todo… ¡y ni falta que hace!
Ser productivas no significa hacer un montón de cosas, sino hacer las correctas. Ahí radica el secreto. Por lo tanto, tener conocimientos en gestión del tiempo puede liberarnos del caos diario de apagar incendios y, lo que es más importante, a lograr mejores resultados invirtiendo menos energía.

Entre los conocimientos de productividad está el ‘Principio 80/20′, también conocido como el principio de Pareto, que nos enseña que el 80% de los resultados proviene del 20% de nuestras acciones. Entonces, ¿qué deberíamos hacer con nuestro tiempo para obtener mejores resultados? ¿Cuáles son ese puñado de pequeñas acciones que en realidad traerían enormes resultados?
Una excelente manera de empezar es creando una rutina ganadora de forma consciente. Ahora, sé lo que estás pensando, la palabra “rutina” a menudo nos evoca aburrimiento y repetición, ¿no es así? No obstante, en realidad, se trata de concentrar nuestras energías en lo que realmente importa.
De esta manera, si automatizamos aspectos como la comida, la vestimenta o delegamos tareas innecesarias para las que estamos sobrecalificadas, entonces liberamos espacio mental y energía para nuestras verdaderas prioridades.
Una forma simple de gestionar bien el tiempo es:
- trazar un mapa de nuestro día, orientado en acciones que pongan foco en nuestros objetivos
- Idear un sistema para automatizar lo que se repite.
- Liberar horas para nosotras mismas, para descansar, crecer, cuidar de tus seres queridos o disfrutar de una serie.