Andrea Cordones hoy tiene 46 años y se presenta como “mamá de 2, de profesión periodista y siempre involucrada con todo lo que tiene que ver con la tarea social”. Explica que, esto último se trata de un legado familiar. Y amplía: “Mi papá era médico rural y mi mamá también estaba muy involucrada en lo que tenía que ver con transformar la realidad”.
No obstante, a los 8 sufrió un infortunio automovilístico que también incidió en su presente. “Las carreras que elegimos tienen un trasfondo particular y, en mi caso, por ese accidente, me costaba exponerme en público, hablar, hasta que un día tuve la oportunidad de gerenciar una radio y me di cuenta que me gustaba comunicar y expresar ideas”, cuenta.
“El proceso de sanar de aquello fue un poco el disparador”, añade sobre su elección universitaria. En tanto, sobre su afición al coaching reflexiona: “El incidente fue muy traumático. Dejó muchas cicatrices en mi cara y fue un desafío superarlo, pero el dolor nos atraviesa a todos y puede hundirte o ser una gran oportunidad para dejar huella en otras personas”. Así, asegura que “estas disciplinas tienen mucho que ver con haber atravesado situaciones difíciles”.

Liderando líderes
El desembarco de Andrea Cordones en La Docta ocurrió hace 18 años y, desde su llegada, trabajó en diversas organizaciones mediante las cuales ayudaba a mujeres, niños y niñas, adolescentes y emprendedores. Sin embargo, no fue hasta el nacimiento de su primera hija que emergió el deseo de fundar algo propio.
Al respecto, recuerda: “Abigail era bebé y yo estaba en un lugar nuevo, con gente nueva, con una hija nueva y ganas de desarrollarme porque fue increíble darme cuenta que las mujeres podemos ser mamás, cuidar nuestro entorno y a la vez seguir creciendo en lo personal”.
Y agrega: “Fue entonces que comencé a darle forma a Mujeres que Avanzan con un pequeño grupo de chicas cercanas que me acompañaron en el armado de un primer evento sin tomar dimensión de lo que pasaría”.
Ahora, la propuesta -que está cumpliendo una década de vida- apunta a identificar, potenciar, acompañar y conectar a “mujeres líderes” destacadas en diversos ámbitos. De esta manera, congrega actividades de capacitación, mentoreo y networking.
Sobre los desafíos que suscita la labor, Cordones reconoce: “Primero, mi propio liderazgo con mis limitaciones a vencer. Segundo, llevarlo a cabo con personas voluntarias, también líderes en lo suyo, que deciden acompañar una misión, teniendo agendas muy ocupadas”.
Igualmente, asegura que “en esa línea está el valor agregado, ya que hay mucha vocación de servicio”. “También debo mencionar la sostenibilidad en un contexto como el de Argentina. No se tiene fines de lucro, pero se necesitan recursos para sostenerse”, indica, por último.

Cambio de paradigmas
Actualmente, a la par que crece la fundación, la figura femenina se consolida y los logros alcanzados en diversos ámbitos son indiscutibles. Al respecto, Andrea Cordones, sostiene: “Hace 10 años, el tema de la mujer no tenía el peso de hoy. Ha habido un gran avance y, por momentos, una tendencia a ir al extremo, donde algunos feminismos tomaron posiciones combativas”.
“Nosotras no nos ubicamos en ese lugar sino que buscamos generar espacios significativos para crecer juntas y poder cambiar de esta forma diferentes entornos -sigue- ya que, el mundo está desesperado por ser transformado y tenemos que plantear algo colaborativo con el hombre”.
Acerca de las claves para constituirse como líder, la periodista enumera: “autoconocerte, tener la capacidad de reconocer las aptitudes de otros y tener interés genuino por el avance de otra persona, que eso nos inspire”.
Finalmente, afirma que a estas cuestiones siempre las traslada a casa. “Es importante aplicar esto a todas las órbitas de nuestra vida y si hay algo que quiero transmitirles a mis hijas, Abigail y Nicolle, como a Claudio, mi esposo, es que tenemos un propósito en esta vida y podemos dejar algo”.
Para cerrar, Cordones invita a la celebración por los 10 años, que tendrá lugar el próximo 29 de julio, en CMeetings (Av. Colón 4551, 2º piso) con la presencia de las hermanas Natalia y Lorena Jímenez.