*Especial, por Cris Schwander
Susana Bloch en “Al Alba de las emociones. Respiración y manejo de las emociones” (2007) se refiere a la ternura como “un estado de paz, de relajación interna y externa”. Y agrega que “es un comportamiento que se expresa hacia otra persona; es la emoción de la amistad, del amor parental, del amor fraternal, de la gentileza, de la dulzura”.
Así, me gusta la ternura, ya que para mí no tiene nada de pretenciosa. Esta no alardea, no pretende nada a cambio. Solo nos predispone a estar allí presentes y atentos a lo que el otro necesita desde el cuidado amoroso.
De esta manera, todos los vínculos afectivos se cultivan a través de la ternura. Nuestras conductas comportamentales se revelan en acciones amorosas, simpáticas y agradables, dispuestas a acoger al otro. Entonces, es fundamental para la empatía, brinda confianza y seguridad y se constituye como una de las emociones de encuentros saludables y expansivos, junto con la alegría.
Desde la ternura estamos allí, solo nutriendo nuestra cualidad humana de cooperación. La ternura se manifiesta en grandes y pequeños gestos, como una sonrisa, una mirada o en acciones colaborativas, asociativas y de camaradería.
Por lo tanto, creo que como líderes debemos cultivar y manifestar más a menudo la ternura, con nuestras familias, con quienes trabajamos. En la propia vida cotidiana afuera y adentro de nuestros hogares.
Tanto la ternura como el agradecimiento devienen del amor y lo nutren. Son un puente para crear relaciones humanas estrechas, alejando las relaciones meramente utilitarias. Generan vínculos poderosos, libres, confiables, que nos dicen: no estamos solos.
Sin embargo, ¿te has dado cuenta cuántas veces nos tratamos a nosotros mismos sin ternura? Desde nuestra conversación interior nos criticamos, nos culpabilizamos, nos exigimos. En demasiadas oportunidades no somos tiernos con nosotros mismos.
Te quiero dejar una recomendación especial: Cuando te observes exigente y exigido, cuando te enojes, cuando tengas esos “malos días” invita a la ternura a tu lado y ella te ayudara.