El Día Nacional del Perro se conmemora en Argentina cada 2 de junio, en homenaje a Chonino. El animal, perteneciente a la Policía Federal, se encontraba en un operativo cuando perdió su vida, en el año 1983.
Por aquel entonces, el perro trabajaba junto al suboficial Luis Sibert y cerca de las 20 horas, se toparon con unos sujetos sospechosos. Acto seguido, Sibert solicitó la documentación y los individuos iniciaron un tiroteo hiriendo al oficial.
En este marco, el oficial dio la voz al can para que actúe y Chonino se dirigió contra los hombres que posteriormente dispararon al perro también. Fue entonces que el animal se acercó a su guía y murió en su regazo.
Tras la muerte, los efectivos se acercaron al cuerpo y notaron que en el interior de la mandíbula, estaba la documentación del criminal, lo que permitió luego, la detención.
Finalmente, se decidió que los restos de Chonino descansen en el Círculo de la Policía Federal Argentina, donde cada año le rinden homenaje.
Asimismo, se instaló una estatua de bronce con su figura en el predio de la Policía Montada y una cortada en el barrio Porteño de Palermo se nombró “Pasaje Chonino”.