El tratamiento completo de Vaccinmel incluye 13 aplicaciones, en dos años. El Laboratorio Pablo Cassará está a cargo de la producción y fue José Mordoh quien lideró el desarrollo de esta vacuna. Se trata de un Investigador superior del Conicet, que además es jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir y subdirector de la carrera de Oncología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otros cargos en instituciones que cofundó, como el Instituto Alexander Fleming y la Fundación Cáncer (FUCA).
Esta inyección contra el melanoma cutáneo es la primera terapia inmunológica basada en células de la región y estará disponible en la Argentina en formato de suero vacunal, entre marzo y abril 2024. Será entregado a las farmacias de instituciones de salud que se encargarán del preparado para su aplicación en los pacientes que designen los médicos tratantes.
Asimismo, Mordoh y su equipo entrenarán a los profesionales (médicos y personal de farmacia de los centros de salud) en las características, la aplicación, las contraindicaciones y los efectos adversos, como ocurre con los medicamentos nuevos. También llevará adelante el seguimiento de los pacientes que exige la aprobación de un fármaco bajo condiciones especiales.
“La inmunoterapia en el cáncer más que innovadora parecía de ciencia ficción pocos años atrás”, dijo a Infobae Jorge Cassará, director de la farmacéutica y de la Fundación Pablo Cassará. Y añadió: “Esta vacuna representa un éxito de la ciencia y la industria argentina. La importancia de este proyecto, no solo radica en que los pacientes con melanoma contarán con una alternativa para prevenir que la enfermedad progrese a estadios más avanzados; sino también, es un muestra más de que este tipo de tecnologías pueden desarrollarse en la región”.
Así, después de 3 décadas de trabajo Vaccinmel podrá ser prescripto por los médicos para aquellos pacientes que transiten los primeros estadios de la enfermedad y según las condiciones clínicas que presenten.