Hora French, referente del Street Art cordobés

Hora French es un artista visual que vivió en diferentes ciudades de Argentina, viajando por Río Gallegos, Corrientes y Paraná. Nacido en Córdoba, es hoy uno de los exponentes más representativos del Street Art. Su estilo artístico, rodeado de un perfil surrealista, es sumamente reconocible y suma admiradores en todas partes del mundo.

Revista OCIO

Desde su infancia encontró gran satisfacción en el dibujo, pero no fue hasta sus 16 años, cuando recibió un primer premio en Art & Design, otorgado por la prestigiosa Universidad de Cambridge, momento que definió su carrera profesional como artista.

“De chiquito ya tenía una faceta artística. A los 7 años mi abuelo me dijo que yo era un artista. Mi familia me fomentó día a día el hecho de ser artista, nunca sentí otra cosa que no sea esa”, relata French. Entre 2005 a 2008 residió en la ciudad de Buenos Aires, donde estudió Historia de las Artes, en la Universidad del Museo Social Argentino; para luego viajar al extranjero, a Barcelona: “Me fui a los 26 años a Barcelona, lo que más me motivaba era aprender a pintar en la calle. Allí encontré un lugar muy bueno para adquirir los conocimientos que estaba buscando”. Posteriormente, French viajó a Bristol (Inglaterra), ciudad que lo influenció con la presencia de Banksy: “Es como la estrella de rock del street art, es el número uno. Vi una muestra de él en el museo, me sorprendió ver cómo un artista de la calle tenía su presentación en un museo. Eso me inspiró a hacer, 10 años después, ‘Ficción’, en el Museo Caraffa, una obra que traslada el arte de la calle al museo”, explicó.

 

 

Su arte, sus dibujos y proyectos se plasman en técnicas como el muralismo, el esténcil y el uso del papel; ilustrador y la dirección de arte de un largometraje, estrenado en 2016. Desde 2005 exhibió y desarrolló su trabajo en otras ciudades como Buenos Aires, Barcelona, París, Ibiza y Londres. Tras numerosas publicaciones y programas de televisión, como Canal Encuentro, obtuvo un reconocimiento por pintar en espacios públicos, murales y soportes característicos del street art.

–¿Que cosas te inspiran?

–El cine siempre fue mi primer sueño, me inspiran los pintores con los que yo me empapé de chico, como Francisco de Goya y Leonardo Da Vinci. Hasta el día de hoy me sigue llamando la atención la fascinación que tuve con el libro ‘Hadas’, de Brian Froud, quien plasma un tipo de fantasía muy cargada. Creo que la combinación entre Leonardo, un artista multifacético; Goya ,con un género muy oscuro, y la fantasía de ‘Hadas’, es la triada que me llena e inspira bastante. Otra inspiración es viajar, la aventura, siento que está conectada con lo que después es una descarga artística.

Sobre su proceso creativo, French relata: “Tengo 15 bitácoras llenas de dibujos con diferentes destinos de viaje. Siento que dibujar en otro espacio, otro ambiente, en un estado de aventura, tiene que ver mucho con la inspiración. Habitualmente viajo con la intención de preparar un mural, entonces por lo general preparo previamente un escenario, una especie animal que tenga que ver con el lugar. Entonces preparo un mundo fantástico e ideo en el terreno antes de llegar al destino. Cualquier aventura viene cargada con algo fantástico”.

 

 

-Los meses más estrictos de cuarentena, ¿potenciaron o perjudicaron tu proceso creativo?
–Lo potenciaron. La cuarentena no me afectó tanto, salvo por el hecho de no poder viajar. El hecho de estar aislado no me costó. Por lo general paso mucho tiempo en mi estudio porque la pintura me acompaña desde lo laboral, es mi fuente de ingreso y la respeto como un oficio. Todo lo demás sí tiene que ver con desafiarme en lo creativo. Escribí un guión de una película, me enfoque en el desarrollo de ‘Ficción 2’ en una instalación en Buenos Aires. Aproveché para enfocarme en la realización de proyectos grandes.

Gracias a la pandemia me abrí un poco más como artista. Me despertó la necesidad de compartirme como artista, compartir la manera en la que trabajo, mi rutina, mis oficios. Siento que esto hace que el artista sea más amable, más generoso.

Para el 2021, los proyectos de French incluyen pasaporte en mano y lo sitúan con miras a internacionalizarse como artista: “A pesar de que acá (Argentina) hay mucha buena vibra y buenos gestores y personas que promueven la cultura, hay una carencia abismal desde lo económico, desde la importancia que tiene la cultura en todo sentido. He chocado bastante con muchos proyectos grandes. Desde que terminó ‘Ficción 1’ (mayo de 2018), no he hecho más que rebotar proyectos grandes. Todo fue un desgaste de energía porque la gente no escucha los proyectos que planteás o te reciben de mala manera. Está en decadencia total; las gestiones del sector cambian de forma muy rápida. Es una situación frustrante, por eso cuando se me dio la posibilidad de salir, agarré mucho vuelo. Todo mi 2022 lo tengo planeado fuera del país con grandes proyectos”.

Toro dálmata, una de las obras preferidas del artista
La anécdota data del 2014 y se remonta a Virty Sur Seine, París, Francia. “Una vez le escribí al renombrado artista callejero C215, mostrándole mis trabajos de plantilla y preguntándole si podría ayudarme a pintar un muro en París. Me invitó a pintar en algún tipo de institución pública, con muchas paredes ya pintadas por muchos artistas de todo el mundo. Me tocó una pared de azulejos y nunca pensé que sobre esa superficie iba a sobrevivir la pintura. La obra tiene siete años y sorprendentemente todavía está bien conservada. Me sentí muy valorado” finaliza French.

 


+ VISTO

REVISTA

Mariana Genesio Peña: Maternidad, Amor y… ¿Una nueva película?

Candelaria Lanzaco

REVISTA

Siempre la culpa la tiene Mercurio retrogrado pero ¿qué significa?

Revista OCIO

Moda

#OCIOTENDENCIA – Corte de pelo “Wolf”

Candelaria Lanzaco

Más Visto

¿Qué es la dermatilomanía? Muchos lo padecen pero no saben de que se trata ¡Te contamos acá!

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978