“La ley de Salud Mental actual es la responsablee de que tantos hijos nuestros hoy no puedan ser internados para tratarse ante un cuadro de emergencia si no hay consentimiento”, sentenció días atrás Marina Charpentier. Y siguió: “Todas sabemos que un adicto en consumo no está en condiciones de elegir que es lo mejor para él”.
“Si bien hay puntos para seguir estudiando, no deja de ser un avance que se dispongan a hablar de algo que en los últimos 12 años fue imposible debatir”, continuó. En tanto, ayer afirmó:“Llevaremos la voz de las familias que viven cada día el calvario de la enfermedad mental” y contó que hoy estaría en la reunión del plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados en el marco del tratamiento de la reforma de la Ley de Salud Mental.
Así, la madre del cantante Chano Moreno Charpentier (líder de Tan Biónica quien atravesó problemas por adicciones y hoy se encuentra en tratamiento) formó parte de la quinta jornada de debate de la Ley Ómnibus junto a Stella Maurig, especialista en adicciones. Durante la jornada, en su discurso, pidió a los legisladores: “Salgan a la calle. La ley está escrita desde un escritorio”.
Y afirmó que “quedó vieja”. “Es del 2010 y parece del 1910. Estamos perdiendo el tiempo y la situación es gravísima. Los pibes son el futuro y los pibes se están drogando”.
De esta manera, en cuanto a los puntos incluidos en la Ley Ómnibus que Javier Milei envió al Congreso, agregó: “Estamos interesados en sentarnos en una mesa a discutir con los legisladores estos cambios que nos parecen muy interesantes, que nos ayudan, y que van a ayudar a las madres que están desesperadas”.
“Hagamos hospitales psiquiátricos. Banquemos a las comunidades terapéuticas, a la Iglesia y a los curas villeros que son los que están sosteniendo a los pibes. Porque el Estado con el Sedronar que hemos tenido, no ha hecho nada”, indicó en este sentido.
Qué plantea la Ley Ómnibus sobre la salud mental en 8 cambios
El proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” conocida como ley ómnibus, propone cambiar artículos de la actual Ley de Salud Mental. Entre éstos figuran las internaciones involuntarias, la existencia o creación de hospitales especializados o la actuación del Órgano de Revisión (OR).
- Respecto al artículo 5, que el diagnóstico de salud mental “por sí solo” no habilita la presunción de riesgo de daño o incapacidad, lo que debe responder a una evaluación interdisciplinaria.
- Por otro lado, en el artículo 11 suma a la responsabilidad de la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Salud de la Nación, de promover con sus pares de las provincias servicios de rehabilitación a nivel comunitario, además de las actividades de inclusión social, laboral y de atención que ya preveía la norma.
- El artículo 20, que más cuestionan los familiares de personas con problemas de salud mental y adicciones, manda hoy que la internación involuntaria sea “excepcional”, cuando no sea posible el tratamiento ambulatorio y profesionales de la salud adviertan una “situación de riesgo cierto e inminente” para la persona o terceros. Igualmente, sería necesario que dos médicos de distintas especialidades (uno tiene que ser psicólogo o psiquiatra) y sin relación alguna con la persona a internar tengan que firmar un dictamen profesional. Los cambios, de ser aprobados, también contemplan que un representante legal de la persona internada involuntariamente pueda no solo oponerse a la internación, como hasta ahora, sino también a la externación.
- La norma actual, de acuerdo con el artículo 23, también obliga al equipo de salud a externar al paciente o tener en cuenta su voluntad para la internación apenas cesa “la situación de riesgo cierto e inminente”. El nuevo texto propone que esa decisión dependa de aquello que motivó la internación (según lo previsto en el artículo 20).
- La nueva redacción enviada al Congreso reemplaza el artículo 27 sobre la prohibición de crear centros especializados. “Los hospitales o centros médicos, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados deberán funcionar conforme a los objetivos y principios expuestos, y de acuerdo a las reglamentaciones que establezca la autoridad de aplicación”, se plantea en la ley ómnibus.
- Por ejemplo, la modificación del artículo 39 propone que “cada equipo [multidisciplinario] estará integrado por un médico psiquiatra, un psicólogo, un técnico especialista en adicciones, un técnico especialista en cuestiones de niñez y adolescencia. y un abogado especialista en la materia”.