ROSARIO OYHANARTE – “Lo virtual vino para quedarse, pero la literatura tradicional, es irremplazable”

Desde diferentes partes del mundo, Rosario Oyhanarte nos hace formar parte de sus increíbles historias. A través de su cuenta @rosiestips, con más de 68 mil seguidores, comparte los relatos de sus lectores. Madre, escritora y casi gurú del amor, nos brinda su pasión por los libros y las historias de amor.

Candelaria Lanzaco

“Estoy por cumplir 34 años, me gusta leer y escribir desde que soy chiquita. También me encanta conversar, lo cual me da excelente material para narrar después. Mi familia está integrada por mi marido, Alejandro, conocido como ‘el Negro’, y mis dos hijos, Facundo y Lorenzo, con quienes vivimos en diferentes partes del mundo por trabajo.
Me apasionan los viajes, leer, aprender. Estudiaría toda la vida. Me gusta el silencio y el tiempo a solas, pero asimismo tengo una veta MUY sociable, amo compartir la vida con mis amigos y en familia. Conocer lugares nuevos y cosechar anécdotas, de esas que nos hacen sentir vivos”

– Si conversamos sobre la cuenta, ¿cómo nació? ¿Qué es para vos @rosiestips hoy? ¿Qué fue lo más lindo que recordás después de publicar la historia de cómo conociste a tu marido?

–La cuenta nació en 2017, cuando recién casada empecé a viajar con mi marido por su trabajo y tuve que dejar el mío. Tenía tiempo libre, muchas ganas de escribir y mucho que compartir a raíz de nuestros viajes; entonces, decidí volcar todo esto en un blog.
Arranqué recomendando libros, destinos turísticos, recetas. De a poco, fui sumando reflexiones, hasta que conté cómo conocí al ‘Negro’ y, desde entonces, escribo historias de amor, 100% basadas en la realidad. Son historias que comparten mis lectores conmigo y que yo, en algunos casos, escribo de cero y en otros, solo corrijo y edito.
Lo más lindo que me pasó desde que publiqué mi historia fue, justamente, empezar a recibir testimonios tan personales y profundos de mis lectores, que empatizaron conmigo y se abrieron. Me piden consejos, comparten sus alegrías y angustias. Es un honor saber que confían tanto en mí. Y, como escritora, me dan material muy valioso para crear.

–Estás vinculada a la literatura tradicional con tus libros, pero también muy actualizada con lo virtual ¿Cómo coexisten estas dos realidades? ¿Crees que lo virtual vino para quedarse?

–Lo virtual vino para quedarse, pero la literatura ‘tradicional’ o analógica no se va a ningún lado. Conozco muchísima gente que apuesta a la lectura en papel porque entiende que esta es irremplazable, pero que ocasionalmente acude a libros electrónicos; por ejemplo, cuando no encuentra el ejemplar en librerías cercanas.
Está buenísimo, son mundos que se complementan, no se excluyen. Y cuanto más lea la gente, no importa en qué formato, ¡mejor! Porque estoy convencida de que la gente que lee desarrolla empatía, creatividad, imaginación, entiende más de la humanidad y todo esto hace al mundo un lugar mejor.

 

–¿Cómo fue el proceso y el llegar a tener tu primera novela, ‘Mi marido y su mujer’?

–La venía escribiendo en privado, en silencio. Cuando publiqué cómo conocí a mi marido en mis redes, fue tal el boom de lectores que me decían que querían leer más, que aproveché para darla a conocer; pero ya la tenía escrita, la había arrancado en 2016 (y se publicó en diciembre de 2018).
El proceso de escritura de mi primera novela fue desafiante, silencioso; al principio me parecía una labor monumental, me daba miedo el fracaso, el qué dirán. Cuando estudiás Letras, muchas veces pasás por una etapa en la que creés que si no escribís como Shakespeare, Goethe o Cervantes vas a ser un mamarracho. Por suerte dejé mis miedos de lado y mi novela tuvo una muy buena acogida. Así, me sentí más confiada escribiendo la segunda, que sale en 2021, y Rosie´s Blossoms, que es una antología de las historias de amor que vengo publicando en Instagram, más otras dos historias, que son inéditas.

–Se viene tu segundo libro ‘Blossom: Historias para enamorarte’. ¿Qué expectativas te genera? ¿Nos adelantás un poquito?

–Me genera mucha ansiedad porque es un libro tan lindo que lo quiero tener ya entre mis manos. El trabajo que hicieron la ilustradora, Camila Cataldo, y la editora, Viole Noetinger, es excelente. Va a ser un libro de colección, de esos que querés exhibir en la biblioteca o mesa ratona. Y las historias de amor que lo integran son bellísimas, cada una es diferente entre sí y alumbra distintos aspectos de las relaciones que creo valioso resaltar. Confío en que a los lectores les va a gustar tanto como a mí, ¡no veo la hora de recibir sus comentarios!

–Esta ‘librería virtual’ que creaste con historias de tus seguidores, ¿qué te generó conocerlos aún más? ¿Cómo es el proceso para tener toda la historia completa? ¿Cuál de todas esas historias recordás y te movilizó más?

–Es muy loco, porque al contarme su historia de amor, la gente abre las puertas a una intimidad muy profunda de sus vidas; además, para poder recrear las historias necesito conocerlos, aprender detalles de cómo se dieron las cosas, qué estaban atravesando ellos cuando empezó todo… Tenemos un intercambio fluido e intenso, así que cuando termino una historia siento nostalgia por haberme encariñado con los protagonistas. Lo mismo me pasa con los personajes de mis novelas. Me cuesta despedirme.
Una de las historias más especiales que conté, y que va a integrar mi nuevo libro, es la de Fran y Cata. Él se enferma cuando están de novios, se casan y a los pocos días fallece. Está contada por Cata con un amor tan, tan profundo, y con una mirada tan hermosa sobre la vida, que fue de las preferidas de mis lectores.

–Siempre muy cerca de las historias de amor, llegaste a convertirte casi en el ‘cupido’ de las redes, tus seguidores te envían sus historias de amor o desamor ¿Te gusta el feedback que se genera?

–¡Me encanta lo que se genera! Porque en todos los casos el objetivo es celebrar el amor, acompañar las tristezas del desamor y también reírse; soy una convencida de que las salidas o historias frustradas, terminan dándonos excelentes anécdotas para aprender, reírnos, empatizar… y eso mismo invito a que hagan mis lectores, a que se tomen las cosas como aprendizaje o como excusa para reír. A nuestra sociedad le viene bien tener más excusas para vivir con humor.

–Vivir en otro país sabemos que es satisfactorio en muchos sentidos. ¿Vos, cómo vivís esa realidad a nivel personal?

–Es cierto, es satisfactorio en muchos sentidos, me gusta conocer lugares nuevos, culturas nuevas, gente de todos lados. Pero hay mucho que se extraña. Me pierdo acontecimientos importantes y también momentos del día a día, como los asados de los domingos en familia o los cumpleaños de la gente que quiero. Sin dudas, no es todo color de rosa. Por suerte, vivimos en Argentina algunos meses al año y las redes sociales también ayudan a acortar las distancias.


+ VISTO

REVISTA

Natalia Jiménez: “LOGRÉ QUE ME IDENTIFIQUEN COMO DISEÑADORA”

Candelaria Lanzaco

REVISTA

¿Qué hacen los influencers y cómo te pueden ayudar con tu marca?

Revista OCIO

Moda

BOTAS TRACK – ¿CUALES SON? Y ¿PORQUE ´PISAN FUERTE´ ESTA TEMPORADA?

Revista OCIO

Más Visto

ES MOMENTO DE CONCIENTIZAR ¿QUE PASO CON SOFIA SARKANY?

Candelaria Lanzaco

¡Sumate a nuestro Newsletter! Notas, agenda y mucho más cada semana

José Roque Funes 1145
Barranquitas Plaza - Loc. 15/20
B° Urca - Tel: 351 5891500
Cel: 351 6093978