Actualmente, la mayoría de las marcas optan por sacar 2 colecciones al año. Una contiene la ropa para la temporada otoño-invierno y se presenta al público entre marzo y abril, cuando el calor aún impera. La otra, con ítems para primavera-verano suele ver la luz en agosto, mientras todavía rige el frío. Sin embargo, esta dinámica de la industria siempre le hizo ruido a Agus Collado, directora creativa y diseñadora de Gusmán que, hoy innova con los ‘drop’.
Se trata de lanzamientos que “buscan acompañar la temporalidad atendiendo a diferentes factores como el cambio climático” -en palabras de Collado-. Así, a comienzos de febrero surgió el drop 1 y para el 14 de febrero, el drop 2, que se presentó en Córdoba, con un evento exclusivo que tuvo lugar en Casa Onas, de la mano de Córdoba Shopping.
Sobre los diseños que encabeza, Collado explicó: “Estudié psicología y mi mirada viene desde ahí. Me enfoco en sentir qué está pasando alrededor y trato de brindar algo según eso, es decir, exacerbar emociones o aplacarlas. También leo reportes de tendencias sociológicas, porque la sociedad se expresa con la moda”.
De esta manera, la firma pretende consolidar sus 3 pilares: versatilidad, comodidad y funcionalidad, con los que nació hace 6 años y medio. “Quería ofrecer prendas que resuelvan cada día y a las que se les pueda dar distintos acentos según como te sientas”, señaló la dueña acerca del origen de la empresa.
Y amplió: “Mi idea fue posibilitar el dar un mensaje contundente con la menor cantidad de elementos posible y que cada usuaria/amiga le ponga su sello a las cosas, haciendo entender también que no somos un talle, sino que usamos un talle”.
Asimismo, reflexionó en torno a las clientas: “Son sumamente diferentes, pero que tienen en común hacer muchas cosas, ser madres, profesionales y muy fuertes, inteligentes, elocuentes, graciosas”.
Por otro lado, ahondó en el contexto económico del país y las dificultades que implica para la producción. “Estamos acostumbrados a la incomodidad, hay momentos más y menos difíciles pero nunca tuvimos las cosas fáciles. Valoramos mucho la industria nacional, hay mucha capacidad y la forma que ahora encontramos es mejorar la calidad y si hay que resignar cantidad, lo preferimos”, sostuvo.
A su vez, siguió: “También trabajamos con mucho tiempo de anticipación para evitar posibles inconvenientes o contingencias que sabemos suelen suceder”. Finalmente, celebró la apertura de un nuevo local en La Plata para el mes próximo y cerró: “Quiero seguir yendo a lugares del interior, porque soy de Tucumán y Gusmán tiene espíritu federal”.