*Especial, por Javier Elena. Equipo de comunicación Grow-género y trabajo
Mucho es lo que se habla actualmente de la centralidad de la tecnología en el mundo del trabajo. La inteligencia artificial como ejemplo más claro, y su posible avance sobre trabajos tradicionales, evidencian la importancia que el avance tendrá en el futuro inmediato. Hoy, se conmemora el Día Internacional de las Niñas en TIC, una fecha que tiene el objetivo de visibilizar la importancia de trabajar desde la infancia el interés en estas áreas. Desde Grow-género y trabajo, analizamos las causas que llevan a esta situación, y sus implicancias.
¿Por qué las infancias?
El panorama es el siguiente: en América Latina, las mujeres son 1 de cada 4 personas que trabajan en áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Matemáticas) (BID, 2022), y solo 1 de cada 5 de quienes trabajan a nivel mundial en IA (ONU 2023).
La escasa representación de mujeres en estas áreas se vincula con estereotipos de género que operan desde edades tempranas. Los modelos que proponen las publicidades infantiles, los estímulos diferenciados según el género, las expectativas que ubicamos en niños y niñas, van construyendo perfiles que poco a poco alejan a las mujeres de las denominadas ciencias duras: la tecnología no sería cosa de chicas.
Según un informe que realizamos en 2019 junto a Chicos.Net y Aula Abierta, casi la mitad de los/as docentes de nuestro país considera que existe una diferencia en el rendimiento en áreas de tecnología según el género. Y de ellos/as, 8 de cada 10 sostiene que esa diferencia se da a favor de los varones. Estas miradas terminan influyendo en los intereses de los y las estudiantes. Así, llegada la adolescencia, en las escuelas técnicas de Argentina, las mujeres representan solo 1 de cada 3 estudiantes (INET, 2023).
“Si no repensamos la manera en que estamos educando a las niñas en función al gusto por este tipo de materias, con la matemática, con la informática, difícilmente llegaremos a fomentar que después como adolescentes y como jóvenes se interesen por carreras que están relacionadas con la ciencia y la tecnología”, sostiene Georgina Sticco, directora y co-fundadora de Grow-género y trabajo.
Qué se puede hacer
Si creemos -y con justas razones- que la tecnología cada vez tendrá un rol más importante en nuestras sociedades, y que irá desplazando actividades y trabajos que hasta hoy realizaban las personas, excluir a las mujeres de esta industria no hará más que profundizar una brecha que hoy ya existe.
Desde Grow-género y trabajo creemos fundamental trabajar sobre aquellos estereotipos que terminan definiendo intereses, deseos, y por lo tanto recorridos profesionales. Por eso, realizamos talleres de formación, con el objetivo de promover el diálogo y cuestionar esos sesgos que como sociedad tenemos naturalizados. En tanto, acompañamos a organizaciones en acciones concretas sobre estas temáticas, y llevamos adelante campañas de comunicación para aportar al debate público.